domingo, 26 de julio de 2009

Y TI ¿QUE TE ENORGULLECE Y AVERGUENZA DEL PERU?





Morella Petrozzi BailarinaMe siento orgullosa, no del Perú, sino de la gente que hace país. Aquéllos que no se quejan y que hacen algo con poco, muy poco o casi nada.Crecí en un país en vías de desarrollo. A third world country: o no había leche, o no había gasolina, o no había arroz, o no había luz, o no había agua, o no había pollo, o no había carreteras, o no había turismo; no había soles, no había dólares…La queja era inútil, el no tener era un hecho. En los últimos veinte años traté, y sigo tratando, de construir desde mi trinchera de la danza contemporánea nacional, la literatura y mis humildes y sinceras opiniones. En un país que aún no le da nada a la cultura viva. Pero no espero nada de él. Porque si no esperas no duele.Decidí hacer todo para él. Como una hermana que cuida a su hermano cuadrapléjico.Hoy se siente que hay esperanza entre los peruanos y peruanas; pareciera que mi hermano empieza a moverse.El país se levanta, ya no se queda inmóvil. En buena hora, porque el agua estancada apesta y se pudre. El Estado no sabe qué hacer ante la movilización de las masas que no se sienten (sintieron) incluidos y que quieren un futuro distinto para sus hijos e hijas.El Estado no sabe qué hacer y se equivoca. Errar es humano, pero tendrá que aprender a “socializar’ con la sierra y con la selva, con el norte y con el sur.Es el momento real de la integración nacional. Con el caos temporal que ello implique.Entonces, ¿estoy orgullosa de mi país? Vuelvan a preguntármelo cuando vea un resultado, sea éste negativo o positivo.Mi país es un rompecabezas sin armar. Están las piezas — que somos los peruanos y peruanas, la riqueza del mar, la fauna, la flora, los bosques, los ríos, las montañas, los minerales, el petróleo, la cultura histórica, la cultura viva— sobre la mesa, y espero, sin desesperar, a la buena persona que finalmente lo arme.Estemos o no hartos, feliz 28 a todos. En todo caso, es lo que se suele decir.
Orlando ContrerasJugador de Alianza Lima)La gente es única: son amables, trabajadores y, sobre todo, tienen muchas ganas de salir adelante y de no rendirse a pesar de las adversidades.Lo malo es que hay gente que se siente desilusionada por la injusticia o las promesas incumplidas, que se deja llevar por el mal camino, como el narcotráfico o la delincuencia. Espero que podamos cambiar y demostrar que somos personas emprendedoras: somos ‘mil oficios’ y nada nos detiene cuando tenemos ganas de sobresalir; incluso creamos nuestros puestos de trabajo.

Delly MadridModeloMe hace sentir orgullosa de ser peruana la calidad de la gente, que le pone mucho punche y que hace las cosas con mucha garra. Nos gusta salir adelante. Y además la cultura que tenemos es muy rica en todo aspecto. Gracias a Gastón Acurio somos conocidos por nuestra gastronomía en el mundo.De lo que no me siento orgullosa es de que haya algunas personas a las que les gusta hacer cosas indecentes, o “la criollada”, como se le suele llamar. Creo que en este caso justos pagan por pecadores, y por estos malos elementos, a veces, se cataloga de manera injusta a personas honestas. Ojalá podamos cambiar eso algún día.


Maricarmen MarínActriz y cantante de cumbiaYo, que soy cantante, he tenido la oportunidad de sentir el calor del público, que me ha demostrado su aprecio en todos los lugares que he visitado. Creo que los peruanos somos muy cariñosos y afectuosos con todas las personas. Y por eso los extranjeros se sienten muy bien a nuestro lado.Lo que me desagrada del país es que hay mucha corrupción en la política, el Poder Judicial y la Policía. No quiero decir que todos los que trabajan en estas instituciones lo sean, pero hemos visto tantas barbaridades que es difícil saber quién es honesto y quién no lo es. Si cambiamos esto podremos superarnos, porque las personas decentes tienen la oportunidad de salir adelante con su esfuerzo.

Henry SpencerBlogerEstá de moda decir que el Perú es lo máximo, pero sí estoy orgullosísimo de vivir en este país, y no es floro. Y eso que he tenido un montón de oportunidades para permanecer en el extranjero —“porque afuera creces y blablablá”—, aunque creo que uno crece más en el país donde ha nacido y crecido y con los códigos que maneja con la gente que uno quiere.Este país, como todos, puede tener millones de defectos, pero las cosas bonitas los superan, y está en nosotros explotarlas. Suena a florazo, pero es absolutamente cierto.Acá hay gente bondadosa. Cuando he viajado a otros países, no he experimentado una relación igual con las personas. Hay una versión que dice que los latinos somos buena onda, pero los peruanos tenemos algo en especial. Así que, para el que quiera emigrar, que se quede en el Perú.


Hernán VidaurreImitadorTenemos una diversidad en flora y fauna que en otros países escasea. Yo que he viajado mucho por nuestro país, no tenemos nada que envidiar a otros lugares.En el extranjero el sentir es mayor: cuando he estado en Miami, Nueva York o Nuevo Jersey, en esas fechas veo que la gente manifiesta su cariño por el país. Valoro a esta gente que está en el extranjero por una mejoría económica; aunque en mi caso yo solo puedo estar unos días fuera, porque no aguanto y comienzo a extrañar la tierra.A pesar de mi amor por mi país, me molestan el desorden, la falta de valores y de respeto hacia los demás. Por ejemplo, en otros países, como Estados Unidos, se respeta al niño, al anciano y a las personas minusválidas. Aquí no tienen consideración ni cuando una persona en silla de ruedas va a cruzar la pista. Esta situación debería cambiar.

Roberto ‘El Chorri’ PalaciosJugador de CristalPorque es un país ganador en todas sus regiones: la costa, la sierra y la selva. Y entre las riquezas que tiene cada lugar de nuestro país destaca la comida, que es admirada en todo el mundo por su variedad y su sazón. Además, los peruanos somos muy buenos y amables con todos. Cada vez que viajo fuera del país lo digo: me siento contento de ser peruano.Creo que lo negativo del peruano es la envidia. Cuando ven que a alguien le va bien, buscan algún motivo para hacerlo sentir mal. Eso es lo malo de algunas personas; y si logramos cambiar, podremos mejorar mucho más.

Marisol AguirreActriz y conductoraTengo un país con gente cálida. Me gusta la picardía y el criollismo de los peruanos. Somos gente súper alegre.Me parece lo máximo que en julio, el mes patrio, la gente sienta ese espíritu patriota. Que pinten las fachadas de sus casas y levanten la bandera con orgullo. Es un sentimiento súper alegre que se irradia en los demás. Me gusta que la gente participe en los desfiles.No me gusta el país cuando la gente no respeta a los demás, sea al manejar o al dirigirse a otra persona en la calle.

George ForsythJugador de Alianza LimaSiempre que estoy fuera del Perú, lo que más extraño —además de mi familia— es la comida y el cariño de las personas, que no se pueden cambiar por nada. A pesar de que hay algunas cosas malas que se pueden decir de nuestro país, no me cambiaría de nacionalidad por nada del mundo.Aunque no me gusta que haya gente relajada como en otros países, que es algo que tenemos que superar si queremos desarrollarnos. Y en el ámbito político, también hay una labor complicada para sacar adelante al país. Yo veo a mi padre (Harold Forsyth), que está hace mucho tiempo metido en estos temas y sigue luchando, como otras personas, para mejorar el nivel de vida de los peruanos.

Gonzalo TorresActor y conductorSer peruano es una sensación rara, una mezcla de orgullo y frustración. Es tener emociones contrapuestas. Hay momentos, acciones y expresiones de las que nos podemos sentir orgullosos, pero hay otras circunstancias que nos producen todo lo contrario.A veces nos damos cuenta de cuán orgullosos estamos de nuestro país cuando estamos en el extranjero, y el Perú se merece un poco más de cariño que ése.El Día de la Independencia es como el Día de la Madre. Las fechas son marcadas por eventualidades. Para algunos la Independencia no se gestó el 28 de Julio, sino con la Batalla de Ayacucho. Otros dirán que el Perú se creó en la época de los Incas. La celebración de las fechas es un estado de gracia que hasta ahora no logramos alcanzar porque lo tenemos idealizado, aunque queremos sentirlo.Uno de los defectos del peruano es la mezquindad: cada uno quiere llevar agua para su propio molino. Tampoco estoy de acuerdo con las divisiones y la generación de espacios elitistas. Esto provoca el desentendimiento del Perú en todo su nivel y en todos los estamentos.

Johanna San MiguelActriz y conductoraSi tuviera que explicar por qué estoy feliz de haber nacido en el Perú, diría que es porque tenemos la capacidad de enfrentar los problemas y de salir de situaciones complicadas. Y las mujeres son un orgullo, porque tienen el valor de sacar adelante a sus hijos sin el apoyo de sus parejas.Lo que no me gusta del país es el egoísmo que hay en todos lados. Además, existe gente —entre la que me incluyo— con prejuicios y que crea divisiones entre todos los peruanos. A veces no respetamos los derechos de los demás, como decir con ligereza que la gente es racista por algunos comentarios, sin explicar por qué lo decimos.

Pablo SaldarriagaActorMe hace sentir orgulloso la diversidad de culturas que hay en mi país. Sobrevivimos juntos hace muchos años, antes de que vengan los españoles. También la diversidad de microclimas y regiones que tiene el Perú. Esas características me parecen fascinantes.En lo negativo, somos corruptos en general. La cantidad de corrupción que existe a todo nivel es tan grande. Pero muchas veces no nos damos cuenta, o quizá no identificamos qué tan mal estamos en ese aspecto. Si saliésemos para tener experiencias en otros países, nos daríamos cuenta de que los peruanos no somos los más fiables. Tenemos un grave problema de honradez.Otro problema es el machismo, que siente bastante fuerte. Ahora lo que me parece raro es que seamos así cuando las mujeres tienen un rol muy importante para que el Perú salga adelante.


Martín Melitón EguiluzTaxista hace 15 añosEl Perú me encanta por sus comidas típicas como la del norte; también por sus provincias, sus departamentos y, definitivamente, por sus lindas mujeres. Sus costumbres también son lindas, como los días de carnavales, las comparsas de los supermercados, la yunza, las fiestas patronales. También me encanta el vóley, porque da mucha alegría a los peruanos. Porque he nacido acá me siento orgulloso de ser peruano; debe ser porque no conozco otro lugar. De repente cambiaría de opinión si conociera otro país.Para ser sincero, no siempre me siento orgulloso del Perú. Lo que no me gusta es el abuso contra la persona humilde, la persona pobre; el desempleo; también la política.


Mathias Lust Rodrigo 11 años, estudianteMe gusta San Isidro. Me gusta la Patria. Toda la historia del Perú me parece interesante; por ejemplo, la Independencia. Las costumbres me encantan. El Cuzco y todo lo que tenga que ver con los incas. La comida me parece buenaza también, como la comida del mar, los mariscos. La arquitectura antigua me gusta mucho. Por ejemplo, me gustan algunos distritos en especial como Chorrillos, San Isidro, Barranco; pero más el Centro de Lima. Me encanta la parte de la selva y sus cataratas. La actitud de la gente no es igual en otros países. Me encanta en general todo del país.

Lizet SotoCantante de cumbiaLa primera vez que visité Machu Picchu me sentí orgullosa de ser peruana. Fue algo único. Me emocioné tanto que comencé a llorar. Otra cosa que me gusta del país es la variedad de comidas de todas las regiones.Pero así como el país tiene cosas bonitas, también hay otras que no me gustan, sobre todo lo que ocurre en la política. Me da mucha pena que gente inocente no obtenga justicia y que pase tantas penurias.

Cecilia Tait Ex voleibolistaSi volviese a nacer, sería peruana. Estoy súper orgullosa de serlo. Y eso que pude optar por la nacionalidad alemana o la estadounidense, pero no lo hice. O incluso, pudiendo quedarme a vivir en el extranjero, opté por vivir y tener mis negocios acá. Durante mi permanencia en el exterior, que ha sido de varios años, nunca he perdido mi identidad. En Alemania siempre hablé en español con mis hijas.Los peruanos somos amistosos y muy pegados a la familia. Somos chamba e ingeniosos, porque de un plato no solo comemos tres, sino cinco o más. Y es importante rescatar estos valores.Lo que no me gusta del país es que el enemigo de un peruano siempre es otro peruano. Muchos tratan de serrucharte, porque cuando comienzas a sobresalir, te ven como un peligro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...