viernes, 31 de julio de 2009

Juicio a Yale por piezas de Machu Picchu será en Connecticut



La demanda de Perú contra la Universidad de Yale por la tenencia de las piezas arqueológicas extraídas de Machu Picchu, se desarrollará en una Corte de Connecticut y no en Washington DC.
Así lo ordenó en la víspera la Corte Federal de esta ciudad.
El Perú presentó a fines de abril de este año un recurso insistiendo en la pertinencia de que el juicio contra la Universidad de Yale se desarrolle en las cortes del Distrito de Columbia, en Washington.
Sin embargo, la Universidad de Yale interpuso un reclamo alegando que el Distrito de Columbia no tenía jurisdicción sobre el asunto y pidió que el juicio se lleve a cabo en Connecticut, estado donde se encuentra la universidad y el museo donde se guardan las piezas.
En la víspera (jueves), el juez Henry H. Kennedy Jr. se pronunció a favor de la Universidad de Yale, aunque sólo transfirió el caso a Connecticut, mas no rechazó el pedido peruano, informó hoy el Yale Daily News, diario de la universidad.William Cook, abogado contratado por el Estado peruano, se mostró optimista después de conocer la decisión, a pesar de que anteriormente había señalado que “Washington DC era el lugar adecuado para que se desarrolle el caso".
En un mensaje de correo electrónico, Cook indicó que Perú perseverará en su demanda así se lleve a cabo en la Corte de Connecticut, según afirmó el Yale Daily News.
“Estamos totalmente conformes con que el caso se lleve a cabo en Connecticut, y el pueblo del Perú espera con interés la oportunidad de presentar los alegatos necesarios en la corte de New Haven, en Connecticut", dijo el abogado.
En tanto, la Consejera General de la Universidad, Dorothy Robinson, prefirió no comentar sobre el tema por el momento, dijo el diario.
Perú presentó el 20 de abril una moción de 57 páginas defendiendo la pertinencia de proseguir el juicio en Washington, además de evidencias a favor de la repatriación de los objetos al país.
Las piezas halladas por el explorador Hiram Bingham en la ciudadela incaica del Cusco, están alojadas en el Museo Peabody de Historia Natural de la Universidad de Yale, en Connecticut. (Con información de Andina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...