martes, 11 de enero de 2022

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y especialización de docentes, como la cantidad de becas a los aspirantes a ser maestros de EIB”

WILMER CASTILLO

wilmercastillogamarra@gmail.com

Los grandes avances en materia de derechos lingüísticos en el Perú, corren el riesgo de ser eliminados, si se permitimos que la Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) persista en su errática decisión hecha oficial mediante; Oficio Múltiple N° 00002-2022-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA mediante el cual comunica a los directores y gerentes regionales de Educación, que es posible elaborar una lista de instituciones educativas pasibles de ser exceptuadas de la aplicación del modelo de servicio Educación Intercultural Bilingüe, motivando tal afirmación en la existencia de brechas de docentes con formación en EIB.

Se pretende dejar a miles de niños sin posibilidad de contar con maestros de EIB, en lugar de trabajar políticas agresivas de formación de docentes EIB, que cierren estas brechas, pretende dejar sin continuidad una de las mejores políticas en favor de la educación intercultural, que de concretarse afectaría el derecho de educación de  los niños, y adolescentes provenientes en su mayoría de los pueblos originarios y sectores más vulnerables, lo cual va en contra de lo afirmado por nuestro presidente en su mensaje a la nación, que una de sus políticas medulares de su gobierno sería fortalecer las lenguas originarias,  mediante un enfoque de la EIB, con pertinencia cultural que dote de calidad a nuestra educación y que esta sea realmente intercultural bilingüe.

en el Estado Prurinacional de Bolivia

Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y especialización de docentes, como la cantidad de becas a los aspirantes a ser maestros de EIB, que impiden avanzar en el cierre de brechas de docentes EIB.

Estos hechos nos deben obligar a revisar la  Política y el Plan Nacional de EIB, pues queda claro que la solución no puede ser el abandono de una política acorde a los derechos lingüísticos e incluso a la STC.889-2017/TC, que de imponerse sería un gran retroceso; en su lugar los burócratas del MINEDU deben asignar un mayor presupuesto, ampliar las oportunidades de formación, y tomar decisiones que garanticen cambios reales para la EIB y el ejercicio pleno de los derechos lingüísticos, trabajar en la actualización y construcción de la nueva Política Nacional de EIB y el Plan Nacional que ya caduco el 2021, lo cual se debe hacer con la participación plural y diversa de los pueblos originarios, hablantes de lenguas originarias, con el respeto a cada cultura y pueblo con sus formas diversas de organización.

Toda mi solidaridad a mis amigos docentes de Educación Intercultural Bilingüe andinos y amazónicos, con quienes compartí aulas y grandes experiencias, de ser necesario nos sumaremos a los recursos legales que habremos de interponerse en salvaguarda de todo lo avanzado, con colegas y amigos desde el MINCUL, como DLI, al cierre de mi articulo me llegan noticias que el MINEDU habria desistido, que este hecho sirva para estar vigilantes y no permitir que derechos conquistados,sean anulados por funcionarios monolingues, de escritorio, que desconocen la riqueza linguistica y cultural de nuestro Peru. 

 

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