"El Perú es muy flexible con los inversores"
Entrevista a Peter Rosemblum. El investigador de la Universidad de Columbia, EEUU, afirma que el marco legal peruano para los contratos de hidrocarburos da muchas libertades al privado a costa de los beneficios del país.
Omar Mariluz.
Usted analizó el marco legal peruano para los contratos de hidrocarburos, ¿cuál es su conclusión al respecto?
El sistema peruano con relación a otros sistemas está muy orientado a conseguir inversión extranjera y otorgar un número importante de concesiones a los inversores para que vengan aquí. Es un sistema muy flexible, da mucha libertad al inversionista para tomar decisiones dentro del contrato y es un marco legal muy estable.
¿Qué motivó tanta flexibilidad en el marco legal?
Creemos que influyó mucho la pobre reputación del Perú como área de inversión extranjera tras la experiencia de los años ochenta y principios de los noventa; entonces, para convertirlo en foco de inversión, el gobierno decidió hacer una ruptura con el pasado.
¿No se ha llegado muy lejos?
Nosotros no podemos decir con precisión si realmente era necesario ir tan lejos o no, pero en particular encontramos que dentro del contrato modelo, hay cláusulas en las que sí se va muy lejos.
Hay muchas libertades…
Sí, pero combinada con esa libertad del contratista debería haber un mayor monitoreo de otras instituciones para estar vigilantes y seguir el proceso que lleva el actor privado o incluso tomar ciertas decisiones en ciertos momentos. Un privado no necesariamente tiene los mismos intereses de desarrollo del país en su conjunto.
¿No significaría una barrera para las inversiones asumir un papel tan regulador?
No estamos proponiendo cambiarles las reglas de juego a los inversores a la mitad de la partida. Pero dentro del marco del contrato se puede exigir que se respeten al máximo los derechos del Perú y para eso es necesario que Perupetro tenga un rol activo.
¿Recibimos los beneficios económicos que deberíamos?
Hasta el 2007 en los contratos no hubo ninguna oferta adicional de regalías. Entonces la cantidad que recibirá el Perú por esos contratos será entre un 35% y 40% del total del beneficio ec
Entrevista a Peter Rosemblum. El investigador de la Universidad de Columbia, EEUU, afirma que el marco legal peruano para los contratos de hidrocarburos da muchas libertades al privado a costa de los beneficios del país.
Omar Mariluz.
Usted analizó el marco legal peruano para los contratos de hidrocarburos, ¿cuál es su conclusión al respecto?
El sistema peruano con relación a otros sistemas está muy orientado a conseguir inversión extranjera y otorgar un número importante de concesiones a los inversores para que vengan aquí. Es un sistema muy flexible, da mucha libertad al inversionista para tomar decisiones dentro del contrato y es un marco legal muy estable.
¿Qué motivó tanta flexibilidad en el marco legal?
Creemos que influyó mucho la pobre reputación del Perú como área de inversión extranjera tras la experiencia de los años ochenta y principios de los noventa; entonces, para convertirlo en foco de inversión, el gobierno decidió hacer una ruptura con el pasado.
¿No se ha llegado muy lejos?
Nosotros no podemos decir con precisión si realmente era necesario ir tan lejos o no, pero en particular encontramos que dentro del contrato modelo, hay cláusulas en las que sí se va muy lejos.
Hay muchas libertades…
Sí, pero combinada con esa libertad del contratista debería haber un mayor monitoreo de otras instituciones para estar vigilantes y seguir el proceso que lleva el actor privado o incluso tomar ciertas decisiones en ciertos momentos. Un privado no necesariamente tiene los mismos intereses de desarrollo del país en su conjunto.
¿No significaría una barrera para las inversiones asumir un papel tan regulador?
No estamos proponiendo cambiarles las reglas de juego a los inversores a la mitad de la partida. Pero dentro del marco del contrato se puede exigir que se respeten al máximo los derechos del Perú y para eso es necesario que Perupetro tenga un rol activo.
¿Recibimos los beneficios económicos que deberíamos?
Hasta el 2007 en los contratos no hubo ninguna oferta adicional de regalías. Entonces la cantidad que recibirá el Perú por esos contratos será entre un 35% y 40% del total del beneficio ec
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