domingo, 26 de julio de 2009

Y ¿QUE FUE DEL ACUERDO NACIONAL?


Promedio (4 votes)
Por Augusto Álvarez Rodrichalvarezrodrich@larepublica.com.pe
¿Por qué no avanza más rápido el Acuerdo Nacional?
Con el fin de conmemorar los siete años de la firma del Acuerdo Nacional (AN), esta mañana se va a realizar un conversatorio sobre el impacto de este foro en la gobernabilidad democrática, el cual será una buena oportunidad para evaluar por qué sus compromisos no se están cumpliendo con la rapidez requerida.
Los siete partidos (Apra, Perú Posible, Unidad Nacional, UPP, AP, Somos Perú y FIM) y siete organizaciones de la sociedad civil (CGTP, SNI, Confiep, Conferencia Episcopal Peruana, Concilio Nacional Evangélico, Coordinadora Nacional de Frentes Regionales y Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza) que suscribieron el AN se propusieron acordar políticas de estado que le otorguen al país estabilidad para alcanzar un desarrollo sostenido y darle legitimidad a la democracia y al sistema político mediante la construcción de una visión compartida, el fortalecimiento de los partidos, y la obtención de consensos que sustituyan los conflictos.
Quizá lo más valioso del AN sea que, con el fin de concretar esos importantes propósitos, se acordaron 31 políticas de estado en cuatro áreas fundamentales: democracia y estado de derecho; equidad y justicia social; competitividad; y estado eficiente, transparente y descentralizado.
La precisión y detalle de esas políticas de estado que, en teoría, debieran ser la hoja de ruta para la estabilidad y desarrollo del país durante el siguiente par de décadas los puede encontrar en http://www.acuerdonacional.gob.pe. Luego de revisarlas, tengo la sensación de que el ritmo de avance es mediocre e insuficiente.
En este contexto, han surgido varias críticas al AN que apuntan a que este foro debiera ser cerrado pues ni sirve ni pasa de ser un puñado de buenas intenciones al que nadie les hace caso, además de considerar a la entidad un elefante blanco. Dichas críticas me parecen injustas y miopes.
Además de que su estructura administrativa es pequeña, en cuanto al tema de fondo, es decir, por qué no se cumplen las políticas acordadas, antes de preguntarle al AN hay que exigirles una respuesta a los políticos que, por liderar la política nacional, han tenido la obligación de hacerlo y en la práctica han conseguido muy pero muy poco.
En este sentido, Max Hernández, el secretario del AN, podría preguntarles por las razones de ello a los cuatro premieres –de diferentes ‘líneas’ (políticas, por si acaso)– que expondrán en el conversatorio de esta mañana: los apristas Javier Velásquez y Jorge del Castillo, y los chakanistas Pedro Pablo Kuczynski y Carlos Ferrero, dos de los cuales han presidido el Congreso. Será interesante escuchar sus excusas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...