jueves, 16 de julio de 2009

La mente virtual


El cerebro en los tiempos de Internet. La expansión de la informática y la democratización de las redes virtuales, la web e Internet, vienen construyendo una nueva manera de pensar. Esa es la propuesta de Carles Monereo, doctor en Psicología y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien dictó en nuestro país una cátedra en la Universidad Católica sobre la construcción de la mente virtual.
Por: Enrique Sánchez H
¿De qué manera asistimos a la construcción de una mente virtual?La forma en la que nos comunicamos con los demás determina la forma en que nos comunicamos con nosotros mismos y nuestra manera de pensar. Al comunicarnos por tecnologías e Internet, esto hace que se construya una mente algo distinta a la que estaba vigente y que llamamos mente virtual. Antes de la escritura había una mente oral, que era mnemotécnica; con la escritura hubo una mente gramatical, donde se pensaba de acuerdo a la sintaxis; ahora, con los nuevos medios, algunos psicólogos postulan que esta generación tendrá una mente distinta, una mente virtual, y, por tanto, otras formas de aprender. Ahora estamos en los albores de esto. Será la tercera revolución de la mente a la que asistiremos los humanos.
Emigrantes y nativos¿Cuáles son sus características?Hay una teoría que distingue entre emigrantes y nativos digitales. Los de la mente gramatical somos los migrantes; migramos del libro a las nuevas tecnologías, aunque algunos no nos integramos bien. Los nativos digitales son los que nacieron con la computadora.
Y así como una persona docta, con mente gramatical, tiene que llevar el saber con ella, para los nativos digitales este conocer-saber quiere decir conectarse, pero no llevar la información encima.
¿Qué relaciones sociales se crean entre los nativos?Internet significa otras formas de relacionarse, de aprender, de enseñar. E incluso hay programas que te permiten recrear tu identidad y ser otra persona, pero no una falsa sino una que funciona en Internet, que es una nueva manera de ser. La gente joven ahora gana su reputación en Internet, pero los emigrantes tenemos una reputación ya hecha que trasmitimos por un blog.
Nuevas patologías¿El estar permanentemente conectado ha creado formas distintas de normalidad?Así como hay niños que por falta de contacto con humanos son retrasados, si algún niño solo tuviese contacto con Internet también sería retrasado. Todos los excesos son inadecuados. Hay que desarrollar las habilidades dentro y fuera de la red. Y claro, hay nuevas patologías por el exceso de uso de las computadoras, una especie de autismo informático.
¿Qué patologías o alteraciones nuevas han aparecido con estas tecnologías?Uno es el autismo informático. El caso más conocido es el de los utakus japoneses, que nunca salen de casa y solo se relacionan por Internet. Es evidente que estos nuevos ermitaños informáticos no despliegan todas sus posibilidades. Y hay los que desarrollan una adicción a los juegos, a las webs de sexo, etc. Esto es una castración.
¿Que una persona sea incapaz de comunicarse con otra cara a cara, y lo haga solo por redes sociales puede ser considerado una anormalidad?La comunicación cara a cara y la virtual se están confundiendo. Ahora los jóvenes pueden poner en altavoz su celular y hablar con más de dos personas a la vez, sin estar presentes. Esto hace que no sea tan claro distinguir una cosa de otra. Ahora se sustituyen muchas cosas, pero los gestos o la forma de mirar no se han sustituido todavía, pero vaya uno a saber si esto ocurrirá con el transcurso del tiempo.
¿Esto encierra algún peligro?No lo creo. No es ni mejor ni peor, sino que simplemente es. Sí implicará cambios fuertes; por ejemplo, creo que va a desaparecer la ortografía. Pero los libros hasta ahora no han sido sustituidos, por sus ventajas frente a la computadora, aunque ahora están apareciendo libros electrónicos, pero el libro impreso resistirá. Internet todavía es muy textual.
Memoria y sexualidad¿No llevar encima los conocimientos, sino transportarlos en una computadora, nos hará perder la memoria?La memoria individual, sí; ahora la memoria es externa. La memoria ahora es el celular, la computadora, el GPS, que ya forman parte de la persona.
Por eso algunos ya hablan de memoria extendida o periférica. Son los verdaderos “cyborgs”, que tienen una parte artificial conectada a la natural.
¿Esta revolución acarrea cambios en la sexualidad?Sí. Últimamente muchas parejas se forman a la distancia, y otras mantienen una relación solo por Internet porque eso supone menos riesgos y menos compromiso. Pero esto se da a la par de un nuevo relativismo: solo es verdad lo que ocurre o está en Internet, y lo demás no. Cada vez es más complicado saber qué es verdad y qué no. Y en cuanto a la sexualidad, ya hay dispositivos periféricos que se conectan a la computadora para estimularse a la distancia.
¿Esto tenderá a exacerbar el egocentrismo?Eso está en discusión. En realidad los nativos digitales se relacionan mucho con otros en sus pantallas; escriben mucho y leen también bastante, quizás de otra manera, pero lo hacen. Hasta han inventado un lenguaje rápido. Si se hace uso solo de páginas web o de información, quizá sí, pero eso solo lo hacemos los emigrantes. Los nativos digitales siempre se mantienen conectados y se comunican con todos.
¿Se está produciendo una nueva forma de discriminación? ¿Nativos contra emigrantes?Yo me he preguntado: ¿Los profesores emigrantes podemos ayudar a los alumnos nativos o somos un lastre para ellos? Yo creo que sí podemos ayudarlos. Como somos críticos, dominamos los conceptos, podemos complementarnos muy bien con ellos.
+ infoEl ordenador es una máquina mediante la cual pensamos, y que modifica nuestro modo de pensar, lo que no significa que el hombre común se abalanzará sobre el ordenador personal abandonando el tele-ver. Así como la radio no ha sido anulada por el televisor, no hay razón para suponer que la televisión será anulada por Internet. Ya que estos instrumentos ofrecen productos diferentes, está claro que pueden estar al lado el uno del otro. (...) Por tanto, en la medida en que Internet es una diversión, un entretenimiento, la televisión resultará vencedora entre los “perezosos” o las personas cansadas que prefieran el acto de mirar, mientras que Internet triunfará entre los “activos”, los que quieran dialogar y buscar. “El problema es si Internet producirá o no un crecimiento cultural. En teoría debería ser así, pues el que busca conocimiento en Internet, lo encuentra. La cuestión es qué número de personas utilizarán Internet como instrumento de conocimiento”. (Giovanni Sartori. “Homo Videns. La sociedad teledirigida”. Editorial Taurus.)

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