miércoles, 27 de mayo de 2009

Un bombardeo estadounidense mató a 93 niños en Afganistán

Un bombardeo estadounidense mató a 93 niños en Afganistán
Según el Gobierno afgano, murieron 140 en la ofensiva de la semana pasada. Es la ofensiva que más civiles ha matado desde 2001. Sin embargo, un portavoz militar de Estados Unidos cuestiona el informe.

Los heridos de este bombardeo son atendidos en los hospitales de la región. (AFP)
Agencias/Perú21.pe. Casi todas las víctimas eran niños. El bombardeo estadounidense en la provincia afgana occidental de Farah de la semana pasada mató a 140 personas, entre ellos 93 menores, informó una fuente parlamentaria.
El miembro de la Cámara Baja del Parlamento afgano, Nahim Khan Farahi, basó su afirmación en las conclusiones de una investigación llevada a cabo por el Gobierno sobre el terreno a la que el legislador tuvo acceso y que todavía no ha sido publicada.
El informe, titulado “Lista de los mártires del bombardeo en el distrito de Bala Boluk de la provincia de Farah”, incluye el nombre, edad y nombre del padre de cada supuesta víctima. El menor era Sayed Musa, un niño de ocho años. Cincuenta y tres de las víctimas eran niñas; 40, niños y 25, mujeres. Solo 22 eran hombres.
El escrito está avalado por siete altos cargos del gobierno central y provincial, incluyendo un general afgano que dirigió el grupo de trabajo que ha investigado el incidente.
Con estas cifras, la ofensiva de la coalición estadounidense en Bala Buluk supone la que más bajas civiles ha causado desde la caída del régimen talibán en 2001.
Aunque el gobierno afgano ha respaldado estas cifras, el Ejército de Estados Unidos duda del balance. “Bien, yo también podría darte 140 nombres. El problema es que no hay evidencia de ese número de tumbas… ¿Son personas reales? ¿Realmente existieron? Yo puedo darte una lista con 53 nombres de niñas y edades”, dijo un portavoz militar estadounidense. “No hay partidas de nacimiento ni certificados de defunción”, añadió.
La disputa sobre el número de muertos ha agudizado las tensiones entre Washington y Kabul, pese a las disculpas del presidente Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...