Rosario Hurtado
El Perú muestra signos de desaceleración en el empleo. La crisis mundial ha causado la caída de exportaciones. Esta situación ha incrementado el número de desempleados en nuestro país ¿En este escenario, será posible que las oportunidades de empleo crezcan este 2009?
En los últimos meses el empleo en el Perú ha experimentado una desaceleración. Así lo demuestran las cifras a nivel nacional del Ministerio de Trabajo. En diciembre el empleo alcanzó el 6,9 % y en enero 5,2%; es decir, en diciembre 138, 300 personas tuvieron empleo formal y en enero, bajó a 131,600. En febrero experimentó una enérgica caída del –2.3 %, donde solo 128,600 personas tenían empleo adecuado, tal como se muestra en el gráfico número 1.
Este último descenso se debió a la reducción del empleo en los sectores extractivos (-6,6%), servicios (-3,1%), industria manufacturera (-2,1%), el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,4%) y comercio (-0,3%).
En el primer trimestre del año, solo en Lima Metropolitana, el empleo en manufacturas cayó 4% respecto al último trimestre del 2008. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de octubre a diciembre del año pasado, este sector ocupaba a 691,600 personas, mientras que en el primer trimestre de 2009 bajó a 663,900. Esto equivale a decir que 26,700 trabajadores perdieron sus puestos laborales. La cifra aumentaría en el interior del país, ya que hay un mayor porcentaje de la población dedicado a las exportaciones.
A esto se suma, la contracción de 2,01% en el sector minería e hidrocarburos, que dio como resultado la reducción de los puestos de trabajo. Según la federación minera son 8,000 los trabajadores despedidos por la crisis; mientras que el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, precisó que el número de trabajadores despedidos en este sector asciende a 5,000, cifra que coincide con la brindada por el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos Santa Cruz.
El impacto de la crisis externa está comenzando a reflejarse en el empleo en el Perú. Las exportaciones de productos agropecuarios, textiles, pesqueros y químicos han experimentado una fuerte caída de –20 %. Esto ha ocasionado que haya menos puestos de trabajo.
Empleo en picada
El Perú era uno de los países que mejor iba a resistir la crisis financiera internacional y, por ende, del empleo. El Fondo Monetario Internacional proyectaba un crecimiento de la economía del 7 %; la Cepal, 5 % y el Banco Mundial 5,2%. Cabe recordar que el PBI mide la producción de un país. Y si hay más producción, se necesita más mano de obra y, por consiguiente, hay mayores oportunidades de empleo. Por el contrario, si la producción es baja, hay pocas posibilidades de conseguir un trabajo.
Es así que el impacto de la crisis externa está comenzando a reflejarse en el empleo en el Perú. Las exportaciones de productos agropecuarios, textiles, pesqueros y químicos han experimentado una enérgica caída que manifiesta una data de –20%.
A inicios de año, el Gobierno proyectó un crecimiento de la economía del 5 %. El ministro de Trabajo, Jorge Villasante, afirmó durante su exposición en el Congreso de la República, que si se logra esa meta, se podría crear 435, 800 nuevos puestos de trabajo.
Pero según varios analistas la tasa de empleo continuará decreciendo, pues si la economía continúa en bajada –en la última estadística del INEI de febrero el PBI solo creció 0,19 %- las proyecciones para el empleo para los próximos meses serán desalentadoras.
Francisco Verdera de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) afirma que ineludiblemente el empleo disminuirá. “La tasa de ocupación está en caída desde los primeros meses del año. Es así que forzosamente descenderá, porque en periodos de recesión la población económicamente activa aumenta y es más difícil que la personas encuentren trabajo”, indica.
Hace unos meses, la OIT realizó una proyección en dos escenarios de desempleo para Lima Metropolitana para el 2009. En el positivo 42 mil personas serían despedidas y en el negativo habrían 62 mil despedidos. “Esas proyecciones se hicieron al 5 %, así que la cifras pueden aumentar. Es que no se esperaba que el PBI cayera tanto como lo registró el INEI para febrero”, comenta.
Para el economista Norberto García, especialista en políticas laborales del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), coincide con Verdera en que la tasa de empleo irá en descenso. Sobre todo porque las cifras de crecimiento económico en los primeros meses del año está por debajo del estimadas en las proyecciones del ejecutivo.
“Sin duda, disminuirá. En este momento, hay distintas fuentes que toman porcentajes de 4%, 3% o, inclusive, 1% para hacer sus proyecciones. Estas cifras son muy inferiores a las prevista por el Gobierno, que esperaba un crecimiento de la economía del 5%.”, explica.
El economista continúa: “El crecimiento de la fuerza laboral es 2,5% anual y es probable que se incremente por la recesión. Para absorber a este sector se necesitaría un PBI del 4 %; si no logramos tal meta, no podremos satisfacer la necesidad del trabajo de este grupo y, por ende, el empleo se reducirá. Menos aún si solo logramos crecer un 1%, como ya lo proyectan algunos analistas”, precisó.Para el especialista del CIES, la verdadera preocupación en temas labores es el trabajo informal, pues esta cifra también aumentará.
“El proceso de ajuste de los mercados laborales en el Perú no es vía desempleo abierto, sino el subempleo. Muchos analistas no están prestando la atención en este aspecto. El desempleo puede variar un 1 punto, pero la informalidad puede aumentar en 7 puntos (que es una tasa más significativa) y puede empeorar esta crisis”, refiere.
El Ministerio de Trabajo no precisa de cifras exactas sobre el subempleo. Sin embargo, el INEI registra que el empleo informal alcanza al 45.6% de la población económicamente activa solo en Lima Metropolitana.
Expectativa de contratación.
La situación planteada por los analistas coincide con la encuesta trimestral de expectativas de empleo a nivel nacional de la consultora de recursos humanos Manpower. Para el segundo trimestre del año, los empleadores se muestran reticentes a contratar personal en todos los sectores económicos.
La muestra, que puede verse en el cuadro inferior, revela que entre abril y junio, el 15 % de los empleadores prevén reducir personal. Esta cifra dista del 6 % registrado el semestre anterior; mucho más, si la comparamos con el periodo del año pasado (abril- junio 2008), donde solo el 1 % mostraba moderación para contratar empleados.
“La crisis global ha obligado a los empresarios peruanos a replantear proyectos y asumir una actitud más conservadora”, explicó el gerente general de dicha consultora, Felipe Aguirre.
Dicho estudio, evidencia que los empleadores de dos sectores: minería y construcción y manufactura, quienes muestran pesimismo para contratar personal. Así se señalan cifras en negativo en los sectores de minería y construcción (-2%) y manufactura (-5%).
Plan de reconversión laboral
Ante esta situación el Ministerio de Trabajo (Mintra) está implementando el Programa Especial de Reconversión Laboral (Perlab) que consiste en reubicar a los trabajadores de los sector minero, textil, agroexportador y forestal, cesados desde el 1 de enero de este año y que no hayan percibido más de S/. 1,500 como remuneración total el último mes de trabajo. Hasta el momento Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha asignado S/.30 millones al de Trabajo para poner en marcha esta primera fase del proyecto del Mintra, que en una primera etapa beneficiaría a 27 mil trabajadores.
En un principio esta iniciativa iba a estar focalizada en el sector agroexportador. Sin embargo, el viceministro de Promoción del empleo Javier Barreda Jara indicó que la prioridad la tendrán los trabajadores del sector minero.
Barreda señaló que este sector habría sido el primero en sentir los efectos de la crisis financiera. Tras la caída del precio de los metales, muchas compañías mineras habrían optado por reducir personal y paralizar importantes proyectos de inversión.
“Ya tenemos una primera lista de trabajadores a los que no se les ha renovado contrato. Estos trabajadores serán atendidos en primera instancia”, informó Barreda hace algunas semanas. Por otro lado, Barreda Jara refirió que los programas de reconversión se focalizarán en una primera etapa en la capital, Lambayeque y el centro del país. “Los programas pondrán énfasis en aquellas provincias donde ya se están empezado a registrar las primeras pérdidas de puestos de trabajo”, indicó.
El plan todavía está en la etapa inicial, es decir, recién los trabajadores cesados se están comenzando a inscribir, luego comenzará la etapa de capacitación. Mientras tanto, miles de desempleados están a abandonados a su suerte y buscan el pan de cada día para mantener a sus familias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario