Presentan fósil que sería el eslabón perdido
Tiene 47 millones de años de antigüedad y fue descubierto en 1983. Estaba en poder de coleccionistas y recién se estudia desde el 2006
NUEVA YORK [DPA]. Ayer en Nueva York fue presentado un fósil de primate, de 47 millones de años, que según se cree sería parte de los ancestros comunes de todos los simios y humanos.
El fósil, descubierto en Alemania hace 26 años por coleccionistas privados que lo dividieron en dos partes y lo vendieron, fue rearmado por un equipo liderado por el experto noruego Jorn Hurum. La investigación fue publicada ayer en la versión web de “Public Library of Science”.
Asimismo, el anuncio del descubrimiento se realizó en el Museo de Historia Natural y el próximo lunes el canal de televisión History Channel emitirá un documental al respecto en EE.UU.
La Universidad de Oslo señaló, en un comunicado de prensa, que el equipo de Hurum estudió el fósil de la primate durante los últimos dos años y lo llamó Ida, como la hija de Hurum.
El fósil representa una especie de primate que vivió en los bosques de Europa central y su estado de conservación es extraordinario, escribieron los científicos.
Ida, cuyo nombre científico es “Darwinius masillae”, fue adquirida en Alemania por Hurum en la feria anual de fósiles y minerales de Hamburgo en el 2006. El fósil pertenece a una joven hembra en su primer año de vida, mide unos 20 cm y se presume que de adulta podría haber pesado entre 600 y 900 gramos.
A pesar del significado otorgado ahora al fósil, permaneció en poder de su primer dueño durante más de 20 años tras ser descubierto en el antiguo cráter volcánico de Messel, cerca de Fráncfort, famoso por sus fósiles.
El equipo de científicos trabajó con Hurum en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo. “Completa en un 95%, este fósil revolucionará nuestra comprensión de la evolución humana”, indicó la universidad.
El fósil de Ida es mucho más antiguo que el de Lucy (de 3,2 millones de años) y otros famosos fósiles de primates. Es 20 veces más antiguo que la mayoría de los fósiles que han contribuido a la explicación de la evolución humana.
SEPA MÁSSe estima que los humanos comenzaron a evolucionar a partir de ancestros comunes con los monos. Dos grupos de simios comenzaron a caminar hace unos 50 millones de años: los “Tarsidae” y los “Adapidae”. El gran debate de los científicos es cuáles son los ancestros de monos y humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario