miércoles, 13 de mayo de 2009

Frases celebres de un magistrado del Tribunal Constitucional (TC)


En el Informativo mensual Nº3 del Tribunal Constitucional , diciembre 2008- Enero 2009, dirigido y escrito en gran parte por Carlos Mesía, integrante del TC, aparecen afirmaciones contra el IDL y Justicia Viva del siguiente calibre:
Editorial (página 2). Título: “La vergonzosa “justicia viva” del IDL”. En relación con el IDL, y a propósito de la participación de IDL en el Caso El Frontón, Carlos Mesia se expresa de la siguiente forma:
“Un ejemplo emblemático o ilustrativo de cómo organizaciones de izquierda pretenden manipular la autonomía e independencia de este Tribunal Constitucional es la ultima actuación del Instituto de Defensa Legal en el Exp. Nº 03173 – 2008 – PHC/TC (Caso Teodorico Bernabé)”.
“El IDL y su justicia viva necesitan de este poder del Estado para no morir. Su visión y actuación siempre están guiadas por razones de oportunidad y conveniencia”.
En relación con los abogados del TC Carlos Mesía se expresa de la siguiente forma:
“IDL dice: ...si el [TC] desestima nuestra demanda entonces habrá quedado demostrada la injerencia política del gobierno”. Carlos Mesía responde: “¡Doctores Honoris causa en Lógica Jurídica, Filosofía del Derecho y valoración de la prueba!”
“IDL dice: …hay un buen número de magistrados que no cuentan con el nivel profesional ni la idoneidad moral para integrar un Tribunal tan relevante para la vida democrática del país y la vigencia del Estado de Derecho” Carlos Mesía responde: “¡Moralizadores sin moral. Monjes anacrónicos de una inexistente Santa Inquisición”.
“IDL dice: Definitivamente, con la presidencia interina de Carlos Mesía Ramírez y luego con la presidencia de Juan Vergara Gotelli, se cierra un ciclo en la historia constitucional de nuestro país”Carlos Mesía responde: “¡Cero de nota en análisis jurídico político y veinte como excelentes! Alumnos de la cartomancia!”“Lo malo, lo perverso y lo poco ético es proferir esta clase de opiniones con el único propósito de presionar a los jueces del Tribunal Constitucional”.“Veintiséis minutos donde quedaba al descubierto la inconsistencia de sus argumentos y que sus abogados, los señores Juan Carlos Ruiz Molleda y Carlos Rivera Paz, no cuentan con el nivel profesional suficiente”.
Y en el Informativo Mensual Nº 4 del TC, Enero – Febrero 2009, figuran las siguientes perlas luego que el IDL cuestionara al TC por haber viajado varios magistrados y asesores al mismo tiempo a Europa, amenazando con dejar paralizado a éste y apoyándose en las declaraciones del magistrado del TC Ricardo Beaumont. Sin embargo, el Informativo Mensual nos respondió con un artículo titulado “IDL cuestionó viajes de magistrados a Estrasburgo” señalando luego que:
“Como muñeco de ventrílocuo el IDL hizo eco a la carta del magistrado Ricardo Beaumont Callirgos, en virtud de la cual este desistía de su viaje a Estrasburgo. Sin consultar a los magistrados que encabezaron la delegación el IDL desinformo a la ciudadanía de los verdaderos motivos del viaje”.
“al IDL no le importo la verdad (…) Como la zancadilla no prospero, ahora el IDL hace mutis”. (sic)
En la Columna del Director o Editor, en relación con las críticas de IDL se dice:
“(…) Criticar las sentencias no tiene por que significar insultos contra quienes las suscriben. El ejercicio de este derecho para que sea legítimo necesita que las críticas sean sanas, objetivas y no maliciosas ni ofensivas contra quienes la firman”.
Estos términos y afirmaciones corresponden a quien es nada menos que magistrado del TC. Está claro que dice mal de él y no de nosotros.Advertimos que ,como se nos ha hecho saber, lo dicho representa sólo la opinión de él, de Carlos Mesías, y no la de los otros integrantes, ni la del TC, pese a que- incomprensible e improcedente- aparece en un boletín que se supone institucional y no debería servir para exposición de carácter personal y tan poco jurídica.
Parece que el magistrado aludido desconoce el artículo 19, inciso 8 de regla normativa. De nada sirvió lo establecido en el artículo 19 inciso 8 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, cuando señala que son deberes de los magistrados del Tribunal Constitucional: “Tratar con respeto a los abogados y a las partes”.Insistimos en que se debe tener un proceso de selección de jueces constitucional que asegure el nivel y la idoneidad de quien será finalmente elegido. Y busquémoslo rápido.
A fin de año el Congreso elegirá a dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Dejan el cargo el ex Presidente César Landa Arroyo y el actual Presidente Juan Vergara Gotelli. Se tata de un momento muy importante, pues se elegirán a dos de los siete magistrados que tienen por función defender, en última instancia, los derechos fundamentales de todos los peruanos y garantizar la supremacía normativa de la Constitución Política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...