CERIAJUS + 5: ¿Y la reforma del sistema de justicia?
César Bazán Seminario
Consorcio Justicia Viva
Hace ya cinco años —el 23 de abril del 2004, para ser más precisos—, la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (CERIAJUS) culminó su voluminoso Plan Nacional, una suerte de hoja de ruta que marcaba por dónde se debía transitar para reestructurar el sistema de justicia peruano. Como se recordará, tras la caída del fujimontesinismo éste mantenía bajos niveles de legitimidad y no había logrado, una vez recuperada la democracia, contundentes avances hacia su mejoría. ¿Qué ha pasado desde entonces?
Un Plan que no podía dejarse de lado
Las virtudes del Plan son muchísimas. En primer lugar, la pluralidad y legitimidad de sus integrantes. En efecto, fue elaborado con la participación de las cabezas de las principales instituciones del sistema de justicia —Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura, Academia de la Magistratura, Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, representantes del Congreso de la República y Tribunal Constitucional— así como de la sociedad civil —delegados del gremio de abogados, de las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas del país e importantes juristas representantes del Foro del Acuerdo Nacional—.
En segundo lugar, el Plan es una propuesta seria e integral para reformar la justicia en el Perú, puesto que, con visión de conjunto, abarca a todas la instituciones participantes e incluso a otras involucradas, conectándolas a través de los siguientes ejes: (i) Acceso a la justicia; (ii) Políticas anticorrupción; (iii) Modernización de los despachos jurisdiccional y fiscal; (iv) Recursos humanos; (v) Gobierno, administración y presupuesto; (vi) Predictibilidad y jurisprudencia; (vii) Justicia penal; y, (viii) Adecuación normativa. Además, incluye un esquema de priorización de proyectos, plan de difusión, medidas urgentes, anexos con una propuesta de reforma constitucional y proyectos de reformas legales, etcétera.
Pero… se dejó de lado
No obstante el consenso logrado en torno del Plan de la CERIAJUS, su legitimidad y seriedad, no puede afirmarse consistentemente que el Perú transitó por la senda de lo establecido en él: los esfuerzos por coordinar integralmente la macrorreforma que delineó la CERIAJUS cayeron al poco tiempo de la presentación del Plan.
Nos han quedado entonces, en los últimos cinco años, medidas aisladas, mejoras concretas y claros retrocesos en el sistema de justicia. Incluso, varias de las primeras han avanzado, en muchos casos, a contracorriente de la voluntad política expresada desde diversas instancias. Sobre esto último, es elocuente el discurso de apertura del año judicial del 2009, en el que Javier Villa Stein, presidente del Poder Judicial, afirmó que no había venido a hablar de reformas; lo es también la brevedad y los silencios sobre el tema justicia en los discursos a la Nación de Alan García, presidente de la República, con ocasión de las Fiestas Patrias.
A pesar de que todos sabemos que la justicia no anda bien, y que hoy —a diferencia de antes— es necesario reconstruir consensos sobre la necesidad de una reforma, queremos mencionar algunas de las medidas aisladas que, a nuestro juicio, representan avances —digamos, para no deprimirnos:
• La aprobación y puesta en marcha de la elección de jueces de paz.
• La publicación de las sentencias de la Corte Suprema en el portal web del Poder Judicial.
• La realización del primer pleno casatorio y de plenos jurisdiccionales en el Poder Judicial, que ayudan a construir un sistema de justicia predecible.
• La aprobación de la Ley de la Carrera Judicial, que incluye un novedoso sistema de evaluación del desempeño.
• El nombramiento de numerosos magistrados titulares en el Poder Judicial y el Ministerio Público.
• La incorporación de mayores niveles de transparencia en la elección de las autoridades judiciales.
• Los avances cualitativos en materia de justicia constitucional mediante las resoluciones del Tribunal Constitucional entre el 2003 y el 2008.
• La puesta en marcha del nuevo modelo procesal penal.
• La constitución de un tribunal adecuado para juzgar a Alberto Fujimori, cuyo proceso culminó con una sentencia condenatoria justa.
CERIAJUS + 5: Hora de retomar el debate sobre la reforma integral de la justicia
Ahora bien: más allá de tales logros, aislados, reiteramos que la reestructuración integral de la justicia peruana es una de las reformas todavía pendientes. En cinco años, son pocas las batallas ganadas en este terreno, y muchas las señales de que el impulso renovador de inicios del año 2000 está en retirada y de que el reacomodo de las fuerzas políticas avizora nuevamente una ofensiva para subyugar al sistema de justicia para hacerlo funcional a los intereses de grupo.
El cumplimiento de los cinco años de presentación al país del Plan de la CERIAJUS debe servir entonces para que retomemos el debate sobre la reforma integral del sistema de justicia. ¿Qué hemos hecho con esa hoja de ruta? ¿Cuánto se ha avanzado? ¿Por qué no logramos implementar sus ejes centrales? ¿Qué factores jugaron en contra de él? ¿Cuáles son los niveles de compromiso de los poderes del Estado para llevar a cabo la reforma de la justicia? ¿Qué hacer ante ello? Y, en general, ¿cómo hacemos ahora para que el Perú avance hacia un sistema inclusivo, célere e imparcial que responda adecuadamente a las demandas de justicia de la población?
INVITACIÓN AL EVENTO
CERIAJUS, CINCO AÑOS DESPUÉS
Objetivo
Han transcurrido ya cinco años de la culminación del Plan de la CERIAJUS, por lo que corresponde hacer un balance acerca de cómo se ha avanzado en la reforma del sistema, concretamente en la aplicación del Plan, con miras a generar un balance general, institucional y temático sobre el particular.
Fecha y lugar
• Jueves 7 mayo del 2009
• Auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Expositores
• Carlos Mansilla Gardella, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.
• César San Martín Castro, representante del Poder Judicial y vocal supremo.
• Pablo Sánchez Velarde, representante del Ministerio Público y fiscal supremo.
• Juan Carlos Eguren Neuenschwander, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de República.
• Javier de Belaunde López de Romaña, profesor de la PUCP.
• Fausto Alvarado Dodero, ex ministro de Justicia.
• Giovanni Priori Posada, profesor de la PUCP.
• Alfredo Villavicencio Ríos, profesor de la PUCP.
Inscripciones e informes
• Consorcio Justicia Viva
Dirección: Alberto Alexander 2694, Lince
Teléfono: 628-3484, anexos 233 y 221
Email: bsantivanez@idl.org.pe
Organizan
• Facultad de Derecho de la PUCP
• Consorcio Justicia Viva
César Bazán Seminario
Consorcio Justicia Viva
Hace ya cinco años —el 23 de abril del 2004, para ser más precisos—, la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (CERIAJUS) culminó su voluminoso Plan Nacional, una suerte de hoja de ruta que marcaba por dónde se debía transitar para reestructurar el sistema de justicia peruano. Como se recordará, tras la caída del fujimontesinismo éste mantenía bajos niveles de legitimidad y no había logrado, una vez recuperada la democracia, contundentes avances hacia su mejoría. ¿Qué ha pasado desde entonces?
Un Plan que no podía dejarse de lado
Las virtudes del Plan son muchísimas. En primer lugar, la pluralidad y legitimidad de sus integrantes. En efecto, fue elaborado con la participación de las cabezas de las principales instituciones del sistema de justicia —Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura, Academia de la Magistratura, Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, representantes del Congreso de la República y Tribunal Constitucional— así como de la sociedad civil —delegados del gremio de abogados, de las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas del país e importantes juristas representantes del Foro del Acuerdo Nacional—.
En segundo lugar, el Plan es una propuesta seria e integral para reformar la justicia en el Perú, puesto que, con visión de conjunto, abarca a todas la instituciones participantes e incluso a otras involucradas, conectándolas a través de los siguientes ejes: (i) Acceso a la justicia; (ii) Políticas anticorrupción; (iii) Modernización de los despachos jurisdiccional y fiscal; (iv) Recursos humanos; (v) Gobierno, administración y presupuesto; (vi) Predictibilidad y jurisprudencia; (vii) Justicia penal; y, (viii) Adecuación normativa. Además, incluye un esquema de priorización de proyectos, plan de difusión, medidas urgentes, anexos con una propuesta de reforma constitucional y proyectos de reformas legales, etcétera.
Pero… se dejó de lado
No obstante el consenso logrado en torno del Plan de la CERIAJUS, su legitimidad y seriedad, no puede afirmarse consistentemente que el Perú transitó por la senda de lo establecido en él: los esfuerzos por coordinar integralmente la macrorreforma que delineó la CERIAJUS cayeron al poco tiempo de la presentación del Plan.
Nos han quedado entonces, en los últimos cinco años, medidas aisladas, mejoras concretas y claros retrocesos en el sistema de justicia. Incluso, varias de las primeras han avanzado, en muchos casos, a contracorriente de la voluntad política expresada desde diversas instancias. Sobre esto último, es elocuente el discurso de apertura del año judicial del 2009, en el que Javier Villa Stein, presidente del Poder Judicial, afirmó que no había venido a hablar de reformas; lo es también la brevedad y los silencios sobre el tema justicia en los discursos a la Nación de Alan García, presidente de la República, con ocasión de las Fiestas Patrias.
A pesar de que todos sabemos que la justicia no anda bien, y que hoy —a diferencia de antes— es necesario reconstruir consensos sobre la necesidad de una reforma, queremos mencionar algunas de las medidas aisladas que, a nuestro juicio, representan avances —digamos, para no deprimirnos:
• La aprobación y puesta en marcha de la elección de jueces de paz.
• La publicación de las sentencias de la Corte Suprema en el portal web del Poder Judicial.
• La realización del primer pleno casatorio y de plenos jurisdiccionales en el Poder Judicial, que ayudan a construir un sistema de justicia predecible.
• La aprobación de la Ley de la Carrera Judicial, que incluye un novedoso sistema de evaluación del desempeño.
• El nombramiento de numerosos magistrados titulares en el Poder Judicial y el Ministerio Público.
• La incorporación de mayores niveles de transparencia en la elección de las autoridades judiciales.
• Los avances cualitativos en materia de justicia constitucional mediante las resoluciones del Tribunal Constitucional entre el 2003 y el 2008.
• La puesta en marcha del nuevo modelo procesal penal.
• La constitución de un tribunal adecuado para juzgar a Alberto Fujimori, cuyo proceso culminó con una sentencia condenatoria justa.
CERIAJUS + 5: Hora de retomar el debate sobre la reforma integral de la justicia
Ahora bien: más allá de tales logros, aislados, reiteramos que la reestructuración integral de la justicia peruana es una de las reformas todavía pendientes. En cinco años, son pocas las batallas ganadas en este terreno, y muchas las señales de que el impulso renovador de inicios del año 2000 está en retirada y de que el reacomodo de las fuerzas políticas avizora nuevamente una ofensiva para subyugar al sistema de justicia para hacerlo funcional a los intereses de grupo.
El cumplimiento de los cinco años de presentación al país del Plan de la CERIAJUS debe servir entonces para que retomemos el debate sobre la reforma integral del sistema de justicia. ¿Qué hemos hecho con esa hoja de ruta? ¿Cuánto se ha avanzado? ¿Por qué no logramos implementar sus ejes centrales? ¿Qué factores jugaron en contra de él? ¿Cuáles son los niveles de compromiso de los poderes del Estado para llevar a cabo la reforma de la justicia? ¿Qué hacer ante ello? Y, en general, ¿cómo hacemos ahora para que el Perú avance hacia un sistema inclusivo, célere e imparcial que responda adecuadamente a las demandas de justicia de la población?
INVITACIÓN AL EVENTO
CERIAJUS, CINCO AÑOS DESPUÉS
Objetivo
Han transcurrido ya cinco años de la culminación del Plan de la CERIAJUS, por lo que corresponde hacer un balance acerca de cómo se ha avanzado en la reforma del sistema, concretamente en la aplicación del Plan, con miras a generar un balance general, institucional y temático sobre el particular.
Fecha y lugar
• Jueves 7 mayo del 2009
• Auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Expositores
• Carlos Mansilla Gardella, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.
• César San Martín Castro, representante del Poder Judicial y vocal supremo.
• Pablo Sánchez Velarde, representante del Ministerio Público y fiscal supremo.
• Juan Carlos Eguren Neuenschwander, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de República.
• Javier de Belaunde López de Romaña, profesor de la PUCP.
• Fausto Alvarado Dodero, ex ministro de Justicia.
• Giovanni Priori Posada, profesor de la PUCP.
• Alfredo Villavicencio Ríos, profesor de la PUCP.
Inscripciones e informes
• Consorcio Justicia Viva
Dirección: Alberto Alexander 2694, Lince
Teléfono: 628-3484, anexos 233 y 221
Email: bsantivanez@idl.org.pe
Organizan
• Facultad de Derecho de la PUCP
• Consorcio Justicia Viva
No hay comentarios.:
Publicar un comentario