Todo lo que debes saber para cuando sientas que un policía se está pasando de vivo contigo
Por: María Vásquez
A la policía se la respeta, pero también al conductor. Nadie debería aprovecharse de la ignorancia de algunos jóvenes que conducen, o utilizar el uniforme para meternos miedo y ver qué tan “colaboradores” podemos ser. Lo cierto es que algunas veces algunos “tombos” tratan de intimidarte, y en lugar de darte seguridad y protección, transmiten todo lo contrario.
Solo tú sabes cuántas veces has tenido que coimear a un policía corrupto para solucionar una intervención. Si te pasaste una luz roja o si no te colocaste el cinturón, estás cometiendo una infracción con pena de multa. Y debes pagarla. Es un asunto de conciencia cívica antes que de “voluntades” pecuniarias.
Sin embargo, hay otras veces en las que no entendiste el motivo del proceder del policía y te quedaste con un enorme signo de interrogación en la cabeza.
“PITEAR” ES UN DERECHOAnte ese escenario generalizado (todos tenemos al fin y al cabo una amarga experiencia con un “tombo”), un grupo de estudiantes de Derecho de la Católica formó la Asociación Iter Criminis, con el fin de dar a conocer los derechos y deberes que tenemos frente a situaciones en las que una autoridad interviene y no sabemos qué hacer. En el boletín “Penalito” (que solo circula en la PUCP) y en el blog www.itercriminispucp.blogspot.com puedes informarte sobre lo que debes hacer.
Ocurre, por ejemplo, que estás de lo más normal en tu carro o en el de tus amigos y un policía los detiene. Es una de las llamadas batidas, esas intervenciones que realiza la policía para hacer cumplir el Reglamento Nacional de Tránsito.
¿Qué haces? Debes preguntarle al policía cuál es el motivo de su intervención. Pero si la cosa se pone fea, aquí (en el cuadro central) te presentamos cuatro situaciones comunes de las que puedes guiarte.
http://www.itercriminispucp.blogspot.com/
“CHOBORRAS”, ABSTENERSEDe más está decir que si has consumido alcohol no te servirá ninguno de estos “tips”. El Código Penal y el Reglamento Nacional de Tránsito sancionan la conducción en estado de ebriedad con 0.5 gramos de alcohol por cada litro de sangre. Según el boletín “Penalito”, es falso que esa cantidad equivale a “x” número de chelas, o “y” número de tragos cortos. La asimilación del alcohol en la sangre depende de diversos factores: peso, frecuencia del consumo, ingesta o no de comida antes de beber, etcétera.
Si un policía te sorprende conduciendo ebrio, te debería poner una cuantiosa multa. Una vez que el nuevo Reglamento de Tránsito entre en vigencia (esto es, a partir de julio aproximadamente), dicha multa ascenderá a S/. 1,775.00 (mil setecientos setenta y cinco nuevos soles). Mientras no pagues esa cantidad, tu auto permanecerá retenido y tu licencia suspendida.
Pero si este no es tu caso, si manejas sobrio, eres detenido por un policía y no sabes cuáles son tus derechos, la información de esta página te resultará sumamente útil. Tenerla en la guantera de tu “caña” no sería mala idea.
voy a hackear tu blog, sino quitas de tu nik el nombre de tu basura wilmercastillo.blogspot jajaja rapido sino lo haces mañana amaneces sin blog
ResponderBorrar