miércoles, 13 de mayo de 2009

Terremoto sacude corte superior de Lima: centenas de afectados



Juan Luis BalarezoConsorcio Justicia Viva
Las consecuencias exactas de los daños aún no han sido calculadas, pero nuestras investigaciones han arrojado que la cifra exacta de víctimas asciende a la calamitosa cantidad de 290 jueces suplentes y provisionales.
Pese a la gravedad de la situación, ya denunciada por el Consorcio Justicia Viva, las autoridades aun no se han manifestado al respecto. Lo cierto es que el responsable directo de los estragos es nada más y nada menos que César Vega Vega, el propio presidente de la corte superior de justicia de Lima. Efectivamente, Vega Vega ha llevado a cabo 290 nombramientos de jueces entre el 1 de enero y el 20 de abril de este año, lo cual equivale a 2.64 nombramientos de magistrados suplentes y provisionales por día. Todo un movimiento telúrico, que por poco no ha dejado piedra sobre piedra.
Debemos recordar que no estamos ante el más intenso movimiento de plazas en los últimos tiempos. La historia reciente de la corte más grande de Lima exhibe similares cataclismos. Nos referimos a Ángel Romero, quien aún ostenta el récord con 4 nombramientos al día (75 cambios en 22 días). Ahora bien, en honor a la verdad (tampoco se trata de desmerecer), deberíamos añadir al atlético desempeño de Vega Vega su sorpresiva e injustificada “reconformación de 3 salas superiores, la designación de una decena jueces suplentes y dos magistrados provisionales” allá por el 2007.
Si bien es cierto que las designaciones llevadas a cabo por Vega Vega se ajustan, casi estrujadas, a sus competencias como presidente de la corte superior de Lima, no deja de ser cuestionable semejante abuso de poder en detrimento de la inamovilidad de los jueces, principio que protege su independencia. A dicha sospecha de abuso de poder, debemos añadir hechos del reciente pasado de este magistrado.
Así es, tal como fue visto a través de uno de los medios más democráticos del país (You Tube), Vega Vega estuvo presente en la celebración del cumpleaños de Carlos Roca (antiguo dirigente aprista) y mientras éste anunciaba su candidatura a la Secretaría General de su partido, Vega Vega compartía un lugar privilegiado en el estrado. Hay quienes lo defienden (incluido él mismo) diciendo que asistía a la celebración del cumpleaños de un amigo y no a un mitin político. A ellos, cabe preguntarles: ¿quién alquila un estrado en su cumpleaños y anuncia su candidatura política micrófono en mano? Las fechas coincidieron, por decir lo menos, pero es claro que el ágape era más político que social. ¿Si lo hubiera hecho el 31 de octubre, en una peña, sería distinto? Ahora bien, si ello no fuera suficiente prueba de la militancia soterrada de Vega Vega, nosotros y otros medios hemos recolectado más hechos que apuntan en la misma dirección.
¿El problema? Infringir la prohibición constitucional de participar en política (artículo 153) e infringir el código de ética judicial (artículo 6) es ya bastante, pero si ese comportamiento se asocia a la oscura remoción de jueces, se agrava aún más. Estaremos pendientes de las réplicas de este irracional terremoto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...