sábado, 20 de junio de 2009

Apra no evitó la interpelación a Simon


Apra no evitó la interpelación a Simon

Por casos de intervención estatal en Panamericana TV y fallido operativo en Bagua. La bancada aprista dejó desprotegido al premier y aceptó que se presente, junto a la ministra Cabanillas, ante el Congreso.
Jorge Loayza.
Yehude Simon debesentir que en el Parlamento solo hay congresistas de oposición. Un día después de que el presidente de la República Alan García Pérez le diera su respaldo público en un mensaje a la Nación, la bancada aprista lo dejó en el desamparo pues permitió sin dilaciones que se aprobaran dos mociones para interpelarlo, la primera por la intervención de la Sunat en Panamericana TV y la segunda por el fatal operativo en Bagua.
El pedido de interpelación por el caso de Panamericana TV fue presentado por el congresista de Unidad Nacional Luis Galarreta. La moción señala que el premier también deberá responder por la utilización del Instituto de Radio y Televisión, Canal 7, a favor del vocero del grupo parlamentario del Partido ApristaAurelio Pastor, pues hace poco ese canal transmitió una conferencia de prensa del parlamentario. Dicho pedido fue aprobado por 54 votos a favor, 32 abstenciones y 2 votos en contra.
Lo dejan solo
Lo curioso fue que la mayoría de abstenciones correspondió a la bancada aprista que –se supone– debía blindar al premier cuando su imagen empieza a ser golpeada.
Y aunque los apristas tuvieron otra oportunidad para proteger al premier de su gobierno, prefirieron no hacerlo. El vocero de los nacionalistas, Freddy Otárola, presentó una moción para interpelar a Yehude Simon y a la ministra del Interior Mercedes Cabanillas por los hechos del 5 de junio en la Amazonía que costó la vida de 24 policías y 10 nativos.
Cuando se esperaba que ahora sí la bancada oficialista protegería al premier para evitar un linchamiento de la oposición, sucedió todo lo contrario.
El congresista Mauricio Mulder, en nombre de los oficialistas, dijo que si bien el premier y la ministra tendrán oportunidad de dar una explicación de los hechos en la comisión que investigará los sucesos de Bagua, como lo había señalado el congresista Álvaro Gutiérrez, su bancada se mostraba a favor de la interpelación.
“No queremos que la opinión pública piense que estamos bloqueando la investigación. Tratándose de una incoherencia, ambos espacios (la comisión y la interpelación) servirán para el esclarecimiento de los hechos”, dijo el aprista.
Al final, la moción fue aprobada por 60 votos a favor, 31 abstenciones –de los apristas, nuevamente– y 2 votos en contra. Tanto el premier como la ministra del Interior deberán presentarse ante el Congreso el próximo miércoles 24 de junio.
Un premier sin bancada
Pero la votación de ambas mociones no fue el único gesto de indiferencia de los apristas frente al premier. Durante el debate por la derogación de los Decretos Legislativos 1090 y 1064, Simon fue duramente criticado por su rol negociador ante los nativos amazónicos y ningún oficialista lo defendió.
En un momento el fujimorista Carlos Raffo dijo que Simon era Judas, pero ningún ‘compañero’ protestó. Tuvo que pedir la palabra Rosario Sasieta y decir que “en vista de que los apristas no dicen nada”, ella sí rechazaba ese calificativo. Solo cuando le tocó su intervención, casi al final del debate, Mulder dijo que no se podía atacar a Simon Munaro. Pero, era tarde... los gestos ya habían dicho mucho de la posición de los compañeros frente a un premier que no tiene bancada.
“Los pilatos” del Parlamento
1] El respaldo expresado por el presidente Alan García a su premier Yehude Simon en los días recientes y reiterado en su último mensaje a la nación parece no ser reflejado por la bancada aprista en el Congreso, que ayer prefirió abstenerse de votar a favor o en contra de la propuesta de interpelación del premier.
2] La bancada aprista ya antes le había dado la espalda al premier Simon. Durante la presentación del plan VRAE el 28 de mayo pasado, gran parte de los congresistas estuvieron ausentes en el hemiciclo, principalmente los apristas.
3] Esa conducta es reiterativa en la bancada aprista. El 9 de octubre del 2008, cuando los ministros del gabinete Jorge del Castillo interrumpieron la sesión del pleno –liderados por el propio premier– para dar explicaciones por el caso de los ‘petroaudios’ (que comprometió a algunos de ellos), no fueron escuchados, con el pretexto de que debían cumplir con formalidades y que serían escuchados luego, en su interpelación. Eso pudo evitarse pues el Apra tiene mayor número de escaños en el Congreso, pero los integrantes de su bancada prefirieron lavarse las manos.
4] Al día siguiente del desaire, García aceptó la renuncia del gabinete del Castillo, evitando así su interpelación. (Edición impresa La República)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...