Han revolucionado las comunicaciones, señaló el jurado al dar su fallo ayer. Martin Cooper y Raymond Tomlinson compartirán 50 mil euros del galardón
OVIEDO [EFE]. Los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper, considerados los padres del correo electrónico y de la telefonía móvil, respectivamente, fueron galardonados ayer con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
Tomlinson y Cooper eran los favoritos para el galardón, que se concedió ayer en Oviedo (norte de España) y al que optaban cuarenta candidaturas procedentes de veintiún países.
El teléfono celular y el correo electrónico “se encuentran entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo” y “han revolucionado la manera de comunicarse” de miles de millones de personas en todo el mundo, destacó el jurado al hacer público el fallo. Añadió que ambos inventos han contribuido “de manera decisiva al avance del conocimiento”, son instrumentos claves para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que aspiran a que todo ciudadano del planeta ejerza su derecho a comunicarse, y dan lugar a un mundo conectado “sin barreras geográficas ni temporales”.
La candidatura de Tomlinson y Cooper fue propuesta por Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet y quien también fue ganador del premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el 2002.
GRANDES LOGROSCooper nació en 1928 en Chicago. En 1954 fue contratado por la empresa Motorola, en la que comenzó el desarrollo de sistemas de radio portátiles para agentes de policía y en la que llegó a ser director corporativo de Investigación y Desarrollo.
En Motorola, empresa en la que permaneció hasta 1983, desarrolló el primer modelo Dyna TAC 8000X, con el que el 3 de abril de 1973 efectuó la primera llamada desde el primer teléfono considerado móvil (celular). Contactó, en esa ocasión, a Joel Engel, su rival de los Laboratorios Bell.
Por su parte, Tomlinson nació en Nueva York en 1941. En 1967 comenzó a trabajar en Bolt, Beranek and Newman, implicada en el desarrollo de la red ARPA para el Departamento de Defensa norteamericano, que consistía en interconectar varias computadoras mediante líneas telefónicas para el procesamiento de datos y descentralizar el almacenamiento de la información.
Sin el conocimiento de sus jefes, en octubre de 1971 Tomlinson consiguió intercambiar mensajes entre varios ordenadores, para lo cual utilizó la arroba (@) como símbolo para separar la parte del nombre del destinatario del correo electrónico y la computadora receptora (servidor), lo que supuso el nacimiento del correo electrónico, aunque él en ese momento no le dio la trascendencia que ello luego supuso.
El primero de estos correos electrónicos de prueba consistió en las letras que componen la línea superior del teclado: “QWERTYUIOP”.
EN PUNTOS *A las últimas rondas de votaciones llegaron también el físico y secretario de Energía de EE.UU., Steven Chu, quien obtuvo el Nobel de Física en 1997, y los bioquímicos Erik de Clercq (Bélgica) y Antonin Holý (República Checa), por sus investigaciones de nuevos tratamientos contra el sida. *En los últimos años consiguieron este premio otros pioneros de Internet como Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee. *Hasta ayer, ya se han concedido los premios de Artes (Norman Foster), Cooperación Internacional (Organización Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough), y Comunicación y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario