lunes, 1 de junio de 2009

Twitter: El nuevo fenómeno de internet


Twitter es revolución. Además de ser la red social con mayor crecimiento, el nuevo engreído de los cibernautas está en el ojo de importantes firmas de la talla de Google, Microsoft, Amazon y hasta The New York Times, quienes sueñan comprar al pajarito azul que es utilizado por la Cruz Roja y políticos tan importantes como Barack Obama. Y tú, ¿ya tienes uno?Por Rafael Robles¿Te imaginas enterarte acerca de las actividades de Alan García desde tu celular? ¿Tienes idea de lo que sería conocer qué rutas están despejadas, de qué humor se despertó Demi Moore y qué piensan los franceses de la comida peruana en un solo vistazo? Bueno, gracias a Twitter, la red social de moda, la posibilidad de vivir en un verdadero café virtual en el que se hablan todos los temas es más real que nunca. El pájaro más caroA Evan Williams, Jack Dorsey y Biz Stone, creadores de Twitter, les bastaron solo tres años para revolucionar a la comunidad virtual con dardos precisos en las predilecciones del ciudadano del siglo 21: el afán por mantenerse comunicado, la dependencia a la tecnología portátil, la búsqueda de conocimiento y la mezcla de narcisismo y voyeurismo macerado con una pizca de exhibicionismo. Cuesta creer que lo que empezó como una red destinada al funcionamiento interno de una empresa, hoy sea visto como opción de compra (y amenaza) entre gigantes del rubro de las comunicaciones como Google, Apple, Amazon, Microsoft y The New York Times. Desde que se vislumbraron estas intenciones, el precio que se calcula por la posesión del preciado “pájaro azul” ha ido creciendo a la par con su número de usuarios. 200 millones de dólares, 500 millones, un billón, nadie sabe a estas alturas cuánto habría que pagar para llevárselo a casa. Las razones del éxitoPero, ¿por qué es tan valorada una red que aparentemente no se diferencia demasiado de los anteriores Facebook y MySpace? Para Giovanni Lamarca, catedrático de Ciencias de la Comunicación y Publicidad de la Universidad de Ciencias Aplicadas, los motivos por los que Twitter se ha hecho de tantos adeptos (32.1 millones) en tan poco tiempo tiene que ver con varios factores. “Es fácil de usar. En pocos clicks puedes decirle algo a mucha gente que puedes incluso no conocer. Además tienes la gratuidad, la facilidad, la rapidez y la utilidad, que en este caso sirve para comunicarse con un montón de gente”. Por su lado, Eugenia Mont, directora de la Carrera de Comunicación y Publicidad de la UPC, refiere que el Twitter, a diferencia de los blogs, sí se adapta a los nuevos soportes que nos ofrece la tecnología. “Si estás muy ejercitado en el chat, puedes twittear sin problemas. No requieres especiales habilidades de redacción para usarlo”, sostiene. Según el diario inglés The Independent, la explicación tiene que ver con que Twitter goza de un vasto y veloz nicho informativo que amenaza con dejar obsoleto al buscador de Google, razón por la que este busca unirlo a sus filas. Diferente es el caso de Apple, empresa vinculada con la posible compra de Twitter porque, según el blog de tecnología TechCrunch, incrustarlo dentro de la tienda iTunes y la red iPhone podría fusionar a importantes marcas individuales como los tweeters (usuarios) Oprah Winfrey y Ashton Kutcher, como efectivas imágenes para publicitar sus productos. Un futuro sin límitesAunque recientemente los fundadores de Twitter hayan manifestado su intención de cobrar por los servicios que prestan –aunque todavía no establezcan cómo ni a quiénes hacerlo–, las posibilidades de que esta red social siga creciendo con el tiempo es bastante evidente. “No hay límites. El Twitter podría llegar a usarse desde el auto y, con el sistema de reconocimiento de voz, twittear desde ahí”, asegura Lamarca. Luego agrega que gracias a este nuevo sistema sería posible que los descubrimientos científicos fueran compartidos en tiempo real e incluso expuestos a la opinión de otras personas relacionadas con el tema, como una enciclopedia breve que se alimenta del saber de todos los que tengan algo que aportar. “Su utilidad depende del uso que le den las personas”, sentencia. Como se ve, el Twitter ha dejado de ser una simple red social por internet para convertirse en una herramienta que abarca infinidad de disciplinas. Incluso se ha insinuado acerca de la posible influencia que tendría en los medios de comunicación, ya que modificaría la forma y el fondo de los contenidos, ofreciéndolos de manera precisa y directa, más acorde con nuestros agitados tiempos. Sin duda todo un reto. Cifras45 empleados trabajan para Twitter.900 mil seguidores consiguió Oprah Winfrey a menos de un mes de abrir su cuenta.1,000 por ciento vio crecer su masa de usuarios entre 2008 y 2009.32.1 millones de usuarios tiene en la actualidad.Twitter para no iniciados¿Qué es?Es definido por algunos como un microbloggin o un blog con entradas muy pequeñas. Lo cierto es que Twitter es una mezcla de red social y mensajería instantánea con la que puedes comunicarte con tus amigos a través de textos breves (tweets) de cualquier índole, que hablen de lo que haces, de un tema que quieras compartir o de lo que ronda por tu mente, bajo la única condición de que no sobrepasen de los 140 caracteres. En palabras de Giovanni Lamarque: “En cierto modo es como asomarse a la red y escuchar el canto de los pájaros, el “tweet” de cada persona que, si bien se parece, posee diferentes tonos”. ¿Cómo funciona?Las actualizaciones o cambios de estado del perfil se pueden visualizar sin que se acepte previamente “como amigo” al usuario. De preferirlo, pueden incluso ser enviadas a ciertas personas que hayan elegido la opción de recibirlas. A ellos se les denomina seguidores y, claro, como en el Msn o el Facebook, también se les puede restringir el acceso a nuestra sesión. Para usarlo solo hace falta tener una computadora o un celular que permitan navegar en internet. ¿Para qué sirve?Parte de su éxito se debe a la posibilidad de compartir información utilizando otras herramientas, como el Google, Google Talk, Windows Live Messenger o el teléfono celular. “El Twitter es un servicio para amigos, familia y compañeros de trabajo para comunicarse y mantenerse unidos con el intercambio de respuestas rápidas a una pregunta simple: ¿Qué estás haciendo?”, está escrito en su página de inicio a manera de bienvenida. Visto así, podría considerársele como una manera práctica de acercar a la gente con un medio aparentemente tan frío como el internet.Pero no todo es frivolidad, el Twitter también es utilizado como una herramienta para dar y recibir información especializada. Los usuarios más eficientes prefieren copiar links sobre temas específicos para que el resto pueda acceder a ellos sin mayor trámite. Además es cada vez más frecuente su utilización como medio para reportar noticias de último minuto, como en los ataques de Bombay el año pasado, en el que testigos enviaron aproximadamente 80 tweets cada cinco segundos (ubicación de hospitales, números de emergencia) o cuando el primer ministro de Australia lo eligió para coordinar donaciones ante los incendios forestales que azotaron su país.Dentro de las aplicaciones más útiles tenemos: •El seguimiento de eventos en directo.•La retransmisión de conferencias o charlas a las que es difícil acceder. •El intercambio de opiniones de algún hecho de actualidad.•La coordinación en momentos de emergencia, como se dio el 31 de marzo del 2008, fecha en la que los habitantes de Edmon, Oklahoma, daban información vital acerca de la ubicación exacta del tornado que azotaría la ciudad. ¿Cómo se creó?Twitter es producto de la mente brillante de tres jóvenes llamados Biz Stone, Jack Dorsey y Ev Williams. Ellos, como parte de un proyecto para un negocio de corta duración, fundaron la red social en marzo del 2006, en San Francisco. El ojo visionario hizo que en octubre de ese mismo año Twitter fuera lanzado oficialmente al público y, desde esa fecha, comenzara a ganar seguidores en todo el mundo. El prestigio, sin embargo, llegaría recién en marzo del 2007, cuando obtuvo el premio South by Southwest Web Award, en la categoría de blog.En febrero de este año Twitter recibió una valoración de US$ 255 millones, por lo que se calcula improbable que se venda por menos de US$ 1,000 millones. Definitivamente, un negocio redondo.Tweets•Ev Williams, uno de sus creadores, vendió la empresa Blogger a Google Inc. en el 2003.•Ashton Kutcher derrotó a CNN en una carrera por ver cuál de los dos Twitters llegaba primero al millón de seguidores. Le ganó por solo 1,200 personas. •Otros servicios parecidos son Facebook, Identi.ca, Jaiku, Pownce, Khaces y Xmensaje.•Son muchos los usuarios de Twitter los que han creado pequeñas comunidades que incluso han llegado a materializarse en el mundo real.•Cuando el avión de U.S. Airways se estrelló en el río Hudson, las primeras imágenes llegaron a través del Twitter.•La Cruz Roja lo utiliza en los desastres naturales en todo el mundo.•Se utilizó en los ataques bélicos en Bombay y el incendio forestal en Australia.•A tres años de su fundación ha sido valorizado en 255 millones de dólares. •En la actualidad cuenta con 32.1 millones de usuarios. El presidente de EEUU, Barack Obama, es uno de ellos

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