sábado, 20 de junio de 2009

Carrera magisterial debe ser derogada

Carrera magisterial debe ser derogada

Entrevista a Hamer Villena Ruiz. Secretario General del Sutep señala que el magisterio ha derrotado al gobierno sin necesidad de huelgas, y resultados del último examen demuestran que el proceso ha fracasado.
Al Sutep se le acusa de ir en contra de la Carrera Pública Magisterial y no presentar ninguna propuesta.
Eso es falso. Desde antes del XIV Congreso Nacional que tuvimos los días 21, 22 y 23 de marzo, el gremio magisterial ha venido presentando propuestas alternativas a la ley 29062 (ley de Carrera Pública Magisterial). Se ha propuesto, por ejemplo, una reforma curricular. También hemos propuesto que se incentive la investigación.
¿Pero no es mejor proponer el diálogo para hacer conocer estas propuestas?
Nunca hemos abandonado el diálogo. Lo que pasa es que el Ministerio de Educación no acepta tratar temas que tengan que ver con la Carrera Magisterial. Ellos cierran las puertas cuando se trata el tema.
Entonces no se niega a retomar el diálogo.
Existe la necesidad de dialogar, porque hay muchos temas urgentes, como la reforma de la educación, por ejemplo. En este debate debe participar el magisterio con sus propuestas, para trabajar una ley que reemplace a la 29062. Estamos listos para conversar, pero no queremos mecidas.
¿Pero acaso la CPM no reconoce beneficios a los maestros?
No, no dice nada sobre los docentes que laboran en zonas rurales. Todo esto ha sido bien entendido por los maestros, de ahí que el resultado de esta última convocatoria ha sido calamitoso.
¿En verdad cree que el Minedu fracasó en su intento de querer incorporar docentes a la CPM?
Fue un fracaso rotundo, a pesar del gasto millonario que hizo para promocionar la ley. Se ha gastado mucho dinero que bien ha podido ser usado en mejorar las condiciones de los maestros.
¿Qué cree que pase en las nuevas convocatorias del Minedu?
Volverá a fracasar.
¿Tan mala le resulta la Carrera Pública Magisterial?
Por más que uno se esfuerce en buscar algún lado positivo, la conclusión es que esta ley es mala.
El tema de mejorar los salarios y promover a los docentes no es algo rescatable?
No es verdad. Esta ley busca reducir los beneficios sociales y acabar con derechos logrados, como la estabilidad laboral.
¿Qué debe pasar entonces con la CPM?
Debe ser derogada para dar paso a otra ley. Los resultados recientes la deslegitiman.
¿Cree que el gremio magisterial ha resultado fortalecido con los últimos resultados?
Sí, porque sin necesidad de hacer huelgas, el gremio magisterial ha derrotado al gobierno en su pretensión de reducir los derechos de los maestros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...