domingo, 23 de agosto de 2009

La revolución de las netbooks



Ligeras computadoras conquistan el mercado peruano con su diminuto tamaño y su gran portabilidad. Ideales para estudiantes y viajeros, sus bajos precios se sustentan en una tecnología preparada más para navegar por internet que para ejecutar complejas aplicaciones. La figura del internauta siempre conectado a las redes sociales y a los discos duros virtuales es ya una realidad.Por ghiovani HinojosaTukutin. El messenger avisa que otro soñoliento usuario de la noche se ha unido a la red de sonámbulos digitales. El tiempo que antaño era invertido en dormir hoy es utilizado por muchos jóvenes para comentar sus fotos en el Facebook, hacer sus tareas o, simplemente, estar conectados. Definitivamente, los tiempos han cambiado. También se ha hecho patente la necesidad de algunos profesionales de llevar consigo algo así como “mi propia oficina de trabajo”. Para ellos, y en realidad para todos aquellos que aspiren a ser ciudadanos virtuales del mundo, la ciencia ha concebido un nuevo tipo de computadora que se hace cada vez más popular en el Perú: la netbook. Con el tamaño de un cuaderno y la cualidad de ser transportable a todo lugar, parece estar destinada a ser, como alguna vez lo predijo Marshall McLuhan, “una extensión de nuestros sentidos”.Escuchen: ¡acceder!Las clásicas laptops –también conocidas como notebooks– suelen pesar un promedio de tres kilogramos e incluir pantallas de 14, 15 y 17 pulgadas, es decir, el tamaño estándar de los monitores. Las netbooks, en cambio, bordean el kilogramo y reducen su campo de visión desde las 12 hasta las 7 pulgadas. Pero no sólo se trata de aparatos más pequeños y livianos, sino también de una tecnología que replantea nuestra forma de vincularnos con la red e, incluso, de pulsar un teclado.Y es que desde que la compañía taiwanesa Asustek lanzó al mercado las primeras netbooks, en junio de 2007, se supo que estas pequeñas maravillas tenían una función específica: permitir el acceso rápido a internet y realizar tareas básicas de edición de textos e imágenes. A diferencia de las laptops, concebidas para acceder y descargar archivos como música y video, además de ejecutar aplicaciones de gran despliegue visual, estas minicomputadoras se dirigen a un usuario móvil que solo requiere, por ejemplo, diseñar sus diapositivas de Power Point en un parque, revisar su correo electrónico en un aula y viajar con sus libros en formato pdf a cualquier parte del mundo.“Las estadísticas internacionales muestran que la mayoría de usuarios de laptops no utiliza siquiera el 30% de la capacidad de sus máquinas”, revela Santiago Scarsi, gerente comercial de LoginStore, empresa del Grupo Deltron, el más grande importador de tecnología informática en el Perú. Los primeros fabricantes de netbooks se dieron cuenta de que, en vez de realizar complejas operaciones que saturan el disco duro, los nuevos usuarios navegan por las redes sociales, pasan largas horas en YouTube y escriben sus asignaciones en el Word. Esto los llevó a idear un aparato que, al tener funcionalidades básicas, necesite poquísima energía y, por ende, cueste menos que las laptops convencionales. De hecho, en el mercado peruano hoy se puede comprar netbooks desde los 799 soles (marca Asus) hasta los 1,699 (marca Toshiba), pasando la popular Acer modelo Aspire One, que cuesta 1,149.Scarsi explica que los bajos costos se deben a la utilización de procesadores Intel Atom, equivalentes a una computadora con pentium dos e inútiles para hacer tareas como programación y diseño gráfico. Pero para los estudiantes universitarios, por ejemplo, que se contentan con pegarse a la música a través de sus audífonos o se limitan a coordinar sus trabajos grupales en el MSN messenger, esta tecnología es ideal. Además, añade Santiago Scarsi, las limitaciones de las netbooks (evitar almacenar muchos archivos en el disco duro y carecer de una lectora de CD-ROMS) pueden ser fácilmente superadas con una memoria USB que se conecte cada vez que sea necesario hacer descargas pesadas.Bienvenidos los “prosumidores”En la cartera, bolsillo o maletín. Las netbooks son fáciles de camuflar en cualquier parte de nuestra indumentaria o accesorio personal. En el país, se pueden adquirir en todas las tiendas por departamento y en los supermercados. Cada vez se las ve más diversas en colores y diseños. Y es que parece adoptar fuerza eso de que “la computadora ahora sí es personal”, según reza un eslogan de la marca HP.Para el ingeniero Manuel Yrigoyen, experto en nuevas tecnologías, la irrupción de estos equipos responde a la consolidación de un nuevo tipo de internauta que no se limita a recibir información pasivamente, sino que busca generar contenidos e interactuar con esa malla enorme de voluntades que, junta, decide los destinos de internet. Se trata del “prosumidor”, un usuario que participa de forma activa en los foros, los blogs y las bolsas de trabajo. Incluso, según Yrigoyen, este reemplaza en su escala de valores la inteligencia individual por “la sabiduría de la multitud”, un principio que afirma que “muchas personas elaboran una idea mejor que unos pocos” y que sustenta el funcionamiento de Wikipedia. Así, las netbooks resultarían del empoderamiento del hombre frente a las máquinas. Pero este especialista también precisa que no se trata de una panacea virtual: a pesar de su gran movilidad y accesibilidad, estos aparatos tienen algunas limitaciones técnicas. Por eso, “las computadoras de escritorio seguirán siendo útiles para tareas como la diagramación de periódicos. Hay necesidades diferentes, por ejemplo alguien que necesite datos básicos de internet no requerirá en el futuro de una netbook, bastará con un celular con acceso a la red”.Estilo de vida“Si no tienes presencia en internet, no existes”, sentencia el comunicador Julio César Mateus, profesor de la Universidad de Lima, para referirse a la necesidad perentoria de los ciudadanos de hoy de tener un espacito en la virtualidad. Según él, la velocidad de los nuevos tiempos obligó a los científicos de la computación a elaborar el concepto de las netbooks. Pero también recalca que la contraparte de todo esto es el conjunto de herramientas que ofrece internet para subir videos, gestionar fotos personales y administrar artículos. Una muestra de esto son los discos duros virtuales que permiten a los usuarios subir gratuitamente todo tipo de archivos como si estuviesen con sus propias máquinas (Freedrive, MediaFire y Scribd). “Lo que ahora define que la computadora sea mía ya no es el hardware, sino el software”, concluye Mateus. Así, el funcionamiento de las netbooks se apoya íntegramente en las aplicaciones online.Las nuevas computadoras llegaron para revolucionar la forma como los peruanos acceden a internet. Hoy no solo pueden llevarlas a cualquier lado con un peso mínimo, sino que también pueden sostenerse de la web para trazar un camino virtual, pero real, de cumplir sus sueños. ÇCifras10% de crecimiento en las ventas de netbooks se registró entre enero y abril de este año en todo el país, respecto del mismo periodo anterior, según LoginStore.15% de las computadoras portátiles que se comercializan en el mercado peruano son netbooks, según LoginStore.Mundo virtualEn otras latitudes, los nuevos modelos de netbooks sorprenden cada vez más. Por ejemplo, en España la Acer Timeline ofrece hasta diez horas de duración sin tener que ser conectada a la corriente (en el Perú, las baterías de estos aparatos duran como máximo entre una y dos horas).Siempre onlineCada vez se hace más fácil estar permanentemente conectado a internet. Lo último que se ofrece en el mercado para tal fin es el servicio satelital de Claro, el cual, a través de una memoria USB conectada a cualquier ordenador, asegura el acceso a la red a toda hora a nivel nacional. El precio mensual de este servicio oscila entre 99 y 199 soles, dependiendo de la velocidad de conexión

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