miércoles, 19 de agosto de 2009

El poder en las regiones


que tal amigos , comparto con ustedes este interesantisimo articulo qque tome del ultimo numero de semana economica en su edicion de sobre El poder en las regiones
Edición de Agosto 2009
La Encuesta del Poder descentraliza su análisis y consulta, por primera vez, acerca del poder en zonas específicas del interior del país. ¿Quiénes son los más poderosos en la costa norte, el sur andino, la sierra central y la selva? Las cabezas de los principales diarios del interior analizan las respuestas. @articulo.titulo ) -->

COSTA NORTE
Hugo Ignacio
Director del diario La Industria de Chiclayo
Los resultados de la Encuesta del Poder son acertados respecto de su percepción del poder en la costa norte. Yehude Simon hizo un trabajo positivo en Lambayeque, y gracias a la amistad política con el presidente García ocupó un cargo como el premierato, que le dio exposición nacional.
El caso de Velásquez Quesquén, reconocido en Chiclayo como excelente persona, no es sin embargo señal de posibilidades del Apra en las próximas elecciones regionales en Lambayeque. Hay que notar que, a diferencia de lo que puede ocurrir en Trujillo, en Chiclayo el poder del alcalde recién está recobrando algo de vigencia luego de vista la poca eficacia de las últimas gestiones, así que más bien es el gobierno regional el que tiene mayor presencia mediática.
Finalmente, cabe mencionar que Luis Castañeda Lossio –segundo entre los más poderosos a nivel nacional– es un hombre muy respetado en Chiclayo. Aunque su poder todavía no es muy fuerte en el nivel regional, arrancando su campaña podría tener acogida no sólo como paisano, sino por el reconocimiento que persiste respecto de su labor en el Seguro Social.

Juan José Bringas
Editor del diario La Industria de Trujillo
El poder de César Acuña tiene dos aristas: como político lo que le confiere ser alcalde de Trujillo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, y por otro lado su exitosa trayectoria empresarial. La Universidad César Vallejo es un consorcio que está en todo el norte y hasta en Lima, que le da mucha presencia en lo académico y peso como inversionista en lo económico.
José Murgia –alguien que en sus tres períodos ha sabido mantener un manto de honestidad y decencia en torno de sus varias gestiones– aparece más rezagado porque en Trujillo siempre un alcalde va a tener mayor exposición mediática que un presidente regional: el primero se encarga de ver directamente las obras y el desarrollo local, mientras que el segundo se encarga de ir más a provincias, donde no hay mucha prensa. Si Murgia sigue apareciendo, en realidad, es porque ha dejado buena estela, pero hoy él aparece muy poco. Acuña, en cambio, como Rector Fundador de su consorcio universitario, está en todos los eventos importantes, algo que maneja muy bien y capitaliza con réditos.

Luz María Helguero
Directora del diario El Tiempo de Piura
La aparición de Dionisio Romero, representante del empresariado piurano, en el segundo lugar de la Encuesta del Poder está relacionada con que ha habido mucha prensa alrededor de él en este último año a raíz de su retiro, lo cual influye decisivamente. Si Yehude Simon, por otra parte, lo aventaja en la encuesta para la costa norte es porque ha estado casi nueve meses de primer ministro, y pasó a tener más prensa nacional que regional.
En Piura teníamos un alcalde, José Aguilar Santisteban, que si hubiera estado vivo –falleció el año pasado en pleno ejercicio de su tercer período– muy probablemente habría tenido que estar en el listado. Ahora dejó en su lugar a una persona (Mónica Zapata) sin mayor experiencia ni partido que la respalde. Por su parte, el presidente regional es un desastre y cabe recordar que fue elegido con sólo 21% de los votos, por lo que el proyecto de tener una segunda vuelta para los comicios regionales es conveniente.

Joel Odar

Estudiante de la Universidad César Vallejo de Trujillo
La posición que ocupa Yehude Simon tiene que ver más con su exposición regional, porque es posible que si se analiza el tema en el nivel regional, el propio César Acuña, pese a ser trujillano, tenga más incidencia, según tengo entendido, en el propio Lambayeque a través de sus universidades y colegios, además de su posición política. José Murgia, en tanto, es un personaje proveniente de una familia tradicional, con empresas, que ha tenido una trayectoria política importante y por eso mantiene un lugar.
Velásquez Quesquén es más una figura simbólica, ya que procede de una provincia pequeña como Chepén; pero al igual que en el caso de Simon, su nivel de incidencia directa sobre la región es pequeño. De hecho, hay gente mucho más influyente que ellos en el nivel local: los Sánchez Paredes, vinculados frecuentemente con temas de narcotráfico, por ejemplo, son gente que tiene decididamente mucho más influencia.



SUR ANDINO
Carlos Meneses
Director del diario El Pueblo de Arequipa
Me parece prudente y justo que se considere a Juan Manuel Guillén como el hombre de más influencia en el caso de Arequipa. El presidente regional de Puno ha sido más espectacular, más polémico; en contraste, Guillén es más bien una especie de "león domado". Ha evitado conflictos con el gobierno, y además, su amistad personal con el alcalde ha permitido que el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial se entiendan.
En contraste, el Grupo Gloria ya no tiene sino una presencia histórica en la ciudad. Su aparato es internacional y tiene por sede local a Lima. Ciertamente, sigue siendo el sustento de millares de ganaderos. Finalmente, no dudo que Ollanta Humala va a ganar las elecciones del 2011 en lo que concierne a Arequipa, sin que eso quiera decir que aparte de él algún nacionalista tenga una posibilidad de figurar en la región. En Arequipa, el humalismo tiene las preferencias, pero a la vez es una cosa amorfa y sin cabezas visibles: no tiene un líder que salga a la calle, una presencia significativa en la ciudad.

René Calderón
Director del diario Los Andes de Puno
En realidad, para efectos de Puno, a través de su posición en el Congreso, Yohny Lescano tiene mayor espacio de poder que Hernán Fuentes; ocurre que este último tiene más espacio mediático. Y además que si bien en la ciudad es reconocido como un personaje corrupto, en otras zonas de la región sí goza de popularidad. Según encuestas locales, Fuentes mantiene hace meses mayor aceptación que su antecesor David Jiménez, quien era un hombre más culto pero no tenía llegada en el sector rural, y además enfrentó problemas sonados con denuncias por corrupción.
Respecto de los demás resultados, la presencia de Juan Manuel Guillén es importante; tiene trayectoria política y, desde el punto de vista del sur andino, es un tipo presidenciable. Con Fuentes puede existir esa percepción en otros departamentos, pero en el mismo Puno no tiene peso.
Sí estoy totalmente de acuerdo, en tanto, con la percepción de Ollanta Humala como personaje más poderoso en el sur andino. Como medio de comunicación, cada vez que titulamos algo respecto de Humala hay fuerte demanda.

Washington Alosilla
Director del Diario del Cusco
Me parece increíble que ningún cusqueño aparezca entre los más poderosos del sur andino. Quizá en Puno y Arequipa hay conceptos muy regionalistas, mientras que en el Cusco hay líderes que están generando más representatividad. Un caso es el Grupo Oviedo, cusqueño, que domina el negocio azucarero en el norte del país.
En el caso de Ollanta Humala no puede desconocerse la fuerza brutal que tiene en la zona. Pero otro personaje que suena aquí, nos duela o no, es Máximo San Román, quien pesa bastante y podría tener mucho apoyo en el Cusco de participar en una elección. Localmente, es interesante la figuración que viene alcanzando el alcalde de Wanchaq, Willy Cusmar del Castillo, quien seguramente será reelecto y podría tentar a algún cargo mayor.
En realidad, el Cusco como economía tiene hoy una dinámica propia: un taxista que lleva turistas puede llevar a su familia dos o tres veces a comer a la calle. Por eso, es posible que la exposición de sus líderes sea más interna que regional y por ello no figuren tanto.


Francisco Roberts
Estudiante de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa
Ollanta Humala tiene una forma particular de ingresar a las ciudades del sur andino, que tiene que ver con despertar sentimientos comunes a la población –independientemente de las clases sociales– como el rechazo a lo chileno, por ejemplo. Algo similar ocurre con Hernán Fuentes: es una persona que no sabe qué hacer con el cargo en el que está, pero ese cargo le confiere poder y él se mimetiza muy bien con la realidad de la región.
Respecto de los arequipeños, Juan Manuel Guillén ha despertado muy buenos comentarios por su gestión e influye bastante en la región. Pero me parece curioso el caso de Jorge Rodríguez Banda; en la vida se me habría ocurrido que figurara en una Encuesta como ésta. Habría pensado más en una empresa como Cerro Verde, más directamente ligada al desarrollo de la ciudad. Pero eso no le quita a Gloria la importancia como fuente de trabajo.

SIERRA CENTRAL
Nilton Coz
Director del diario Hoy Regional (edición Huánuco)
El resultado es acertado: aparecen los personajes que, quiérase o no, predominan en esta parte del país. Federico Salas sigue repercutiendo bastante por su cabalgata de hace años, que ha contribuido a mantenerlo posicionado. No le ha restado su vínculo con el gobierno de Fujimori: más se lo recuerda como forjador de la lucha por el desarrollo.
Lo interesante en el caso de Salas es que traspasa Huancavelica: tiene influencia en Junín, Pasco y Huánuco, y crea expectativa en la población, que está pendiente de sus visitas. En cambio, Vladimiro Huaroc ha trascendido sólo a raíz de la regionalización, cuando trató de impulsar la conformación de una macrorregión entre Junín, Pasco y Huánuco. Pero no trasciende tanto más allá de su zona, como sí lo hace Salas.
En el caso de los Humala, ha disminuido su peso en la región en comparación con hace algunos años. Primero calaron los errores de Antauro, y ahora sobre todo la población ha comenzado a ver el manejo de su relación con Hugo Chávez, que –existente o no– ha repercutido en que baje su popularidad.

SELVA
Óscar Olavarría
Director del diario La Región de Iquitos
Alberto Pizango ganó representatividad por el tema de Aidesep, pero eso no tiene que ver mucho con el poder en la selva en general. Él tuvo influencia en el ámbito de los nativos, y si ganó exposición fue por razones circunstanciales. De hecho, el cargo no le confiere poder por sí mismo: la señora que ahora lo reemplaza tendría que estar incluida en tal caso, y no aparece.
En general, Pizango no genera ningún tipo de expectativa de carácter regional, económico o social en la población. Ése es un peso que sí tiene Yván Vásquez desde la presidencia regional en Loreto, como antes lo tuvo Robinson Rivadeneyra: maneja presupuesto por temas de canon y dominios internacionales, además de poseer representación en diferentes municipalidades distritales. Un caso parecido es el de César Villanueva en lo que concierne a San Martín. Ollanta Humala, en cambio, tiene alguna nombradía por las portadas que le han dado algunos de los problemas recientes en la región, pero no es una figura que tenga mayor relevancia en la selva.

Poder externo
Por segundo año consecutivo, Hugo Chávez –ahora con mucho más ventaja relativa sobre Barack Obama que la que tenía sobre George W. Bush– es considerado el extranjero más influyente sobre el país. Brasil, nuevamente, es entendido como el país más poderoso de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...