jueves, 27 de agosto de 2009

Canon y Regalías: cuidado con lo que se viene



Uno de los efectos de la crisis económica mundial en curso ha sido la severa contracción de los mercados internacionales de metales, con fuertes caídas en la demanda y los precios de muchos de los productos que nuestro país exporta, lo que, lógicamente, ya se esta reflejando en los niveles de actividad e ingresos de la minería, e, igualmente, en su tributación.Está caída de los tributos mineros ciertamente era esperada, pero no por ello deja de ser preocupante. Acorde a la SUNAT, de enero a mayo del presente año, el monto acumulado de recaudación proveniente de la minería se redujo en más de la mitad (-57.6%) comparado a similar periodo del 2008. En cifras absolutas, ello significa que el fisco recibió unos S/. 2,600 millones menos que en el mismo periodo del año pasado. Ahora bien, si consideramos que al canon minero regional y local le corresponde la mitad de lo recaudado, saquen cuentas de la enorme reducción de recursos que los presupuestos de las regiones mineras van a sufrir.
En ese sentido, no es casualidad que en diversas regiones donde la minería y otras actividades extractivas de nuestros recursos naturales, como los hidrocarburos, tienen un peso económico sustancial, la recaudación haya caído considerablemente en lo que va del año. Así, acorde a la SUNAT, comparando el primer semestre del 2009 con el primer semestre del 2008, en Cusco (donde se ubican Tintaya y Camisea) la recaudación por concepto del impuesto a la renta se redujo en más de la mitad (-55%), mientras otras regiones como Arequipa (-50%), Áncash (-32%) o Moquegua (-18%) también han sufrido drásticas contracciones tributarias.
Igual de preocupante es que no se prevé una recuperación rápida de los precios internacionales de los metales, por lo que pasará un buen tiempo antes de que la recaudación vuelva a niveles cercanos a los alcanzados durante el auge del 2007-2008. ¿Qué significa esto? En buen romance, que los ingresos por canon, sobrecanon y regalías van a ser significativamente menores durante este año, el próximo, y quizás incluso más allá, con todas las implicancias negativas que eso va a tener para los presupuestos de inversión de los gobiernos de muchas localidades que figuran entre las más pobres y marginadas del país.
Para poder responder a este problema que se viene hay que actuar, y actuar de prisa, pues el impacto sobre los ingresos de las regiones y municipios empezará a verse a partir del 2010, cuando se empiece a distribuir lo recaudado durante el presente año fiscal. Para ese entonces más de una autoridad local se va a dar con la ingrata sorpresa de que la olla del canon y las regalías viene medio vacía.
Ante esto, la pregunta del millón es, lógicamente, si alguien en el Ministerio de Economía y Finanzas ya está pensando en cómo compensar en el Presupuesto Público del 2010 está reducción de ingresos del canon y regalías que van a sufrir numerosas regiones y municipios, o si, como de costumbre, nuestros tecnócratas están cruzados de brazos esperando a que el problema les estalle en la cara, para luego –como tantas veces en el pasado– salir a apagar incendios tarde, mal y nunca.Este artículo también lo puede leer en http://aeperu.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...