Se espera que en algunos años las células madre ayuden a regenerar los tejidos y órganos del ser humano. Con ello las enfermedades hereditarias y degenerativas llegarían a su fin. Por el momento, algunos tratamientos han logrado mejorías en pacientes con dolencias al corazón, diabetes, cirrosis y Parkinson, aunque todavía queda mucho por descubrir. El Perú no es ajeno a estos avances.
Por Marilia Pastor
Las investigaciones científicas están llegando a un punto en el que la ciencia ficción parece convertirse en realidad.
Espermatozoides creados en laboratorio (que teóricamente podrían fecundar un óvulo), la reversión de defectos de nacimiento (primero en animales y luego en personas) y la reconstrucción del rostro (con una mejor calidad de los tejidos) son algunos de los últimos hallazgos con células madre.
El mes pasado un equipo de la universidad de Newcastle, en Inglaterra, creó por primera vez un esperma humano a partir de células madre embrionarias. Su objetivo no es emplearlo en tratamientos de fertilidad sino estudiarlo para comprender las causas de la infertilidad y saber cómo se transmiten ciertas dolencias de generación en generación. Para lograrlo se identificaron y aislaron las ‘células madre germinales’ (de las cuales se desarrollan los óvulos y el esperma).
Otras investigaciones recientes alientan la posibilidad de que los defectos neuronales de nacimiento puedan llegar a su fin. En una de ellas se insertaron células madre al cerebro de ratas de laboratorio a cuyas madres se les administró heroína durante el embarazo. Los ratones mejoraron sus problemas de aprendizaje, memoria y desplazamiento. Una revelación secundaria es que las células madre inyectadas estimularían a las que ya se encontraban en el cerebro para que hagan el mantenimiento de los órganos.
Imagínese que una deformación facial le impida mantener amistades y lo obligue a llevar una vida aislada. Ese fue el caso de Jaime, un joven español que se sometió a una cirugía con células madre en el hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, según un artículo del diario El País. Para reconstruir su rostro dañado por el síndrome de Parry-Rosemberd (atrofia facial, generalmente del lado izquierdo) se le extrajo células madre del abdomen que se mezclaron con el resto del tejido adiposo e implantaron en las zonas necesarias. Ha tenido mejorías.
Tratamiento en el Perú
Si bien en el Perú las investigaciones médicas no están al nivel de países desarrollados, se están realizando tratamientos con células madre desde el año 2000. Se ha aplicado en enfermedades al corazón, diabetes, Parkinson, infarto cerebral y cirrosis con resultados satisfactorios.
En el hospital Edgardo Rebagliati se trata a personas con afecciones cardíacas –que han tenido dos o más infartos– extrayéndoles las células madre de la sangre del hueso ilíaco (la cadera) para ser inyectadas al corazón. La operación puede ser ‘invasiva’ (se abre el pecho del paciente) o ‘no invasiva’ (se usa un catéter). “Hasta el momento unas 40 personas han sido atendidas con este procedimiento” señala el doctor Hugo Ríos, del servicio de hematología clínica del hospital.
El cardiólogo Jorge Tuma Mubarak es uno de los pioneros en introducir este tratamiento. En el 2006 el Perú fue el segundo país a nivel mundial que logró que un enfermo de diabetes produjera nuevamente insulina gracias a una intervención realizada por él. Se logró introduciendo células madre, obtenidas de la médula ósea, al páncreas. Lo que el doctor Tuma destaca de estas intervenciones es la posibilidad de que el paciente mejore su calidad de vida.
Por otro lado, en el Instituto Brazzini se realizan terapias de células madre adultas en casos de Parkinson, infarto cerebral, insuficiencia en la circulación de la sangre de las piernas y cirrosis. Solo en el caso del Parkinson más de 100 personas han seguido este procedimiento. Sin embargo, los resultados varían dependiendo de la gravedad del enfermo y el cuidado que tenga después del tratamiento, señala el doctor Carlos León, miembro del departamento científico de dicha institución.
“En Perú, el trabajo no es tan profundo como en otros países. Pero se aplica guardando tejidos que en el futuro puedan ser utilizados para terapias celulares”, explica la bióloga Antonieta Gutiérrez Rosati. Se refiere a la preservación de células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical que son atendidas por el Instituto de Criopreservación y Terapia Celular (ICTC), y el Banco de Cordón Umbilical. Quizás en unos años puedan ser utilizados.
Lo que se viene
Imagínese que al actor Christopher Reeve le hubieran extraído una célula de la piel, creado con ella un embrión y sacado una célula madre para implantársela. En este momento las investigaciones no están tan avanzadas como para que recuperara la movilidad, pero en unos años con las células madre embrionarias se espera regenerar todo tipo de tejidos.
Recientes estudios sobre células madre adultas, que solo dan origen a otras de su propio linaje, demostrarían que bajo determinados métodos podrían expandir su área de influencia. “También tienen cierto grado de éxito en formar otro tipo de células. Laboratorios de todo el mundo están trabajando en aumentar su potencialidad”, indica la genetista María Isabel Quiroga. “Personas que han sufrido una embolia o se encuentran en estado vegetal podrían tener alguna posibilidad. Y el tratamiento del Parkinson o el Alzheimer un gran avance”, asegura la bióloga Antonieta Gutiérrez.
Para lograrlo, el conocimiento es la respuesta. Falta mucho para descubrir los secretos que encierra el cuerpo humano: identificar células especiales, compatibilidades, la activación de funciones en las células embrionarias, etc. Aunque sea una gran esperanza, no todas las dolencias pueden curarse con esta terapia. No es cuestión de correr a la clínica y pedir un trasplante. Todavía falta mucho para eso.
Cronología de un descubrimiento
1850 Nace el interés científico por las células madre. A principios del siglo XX se hacen los primeros hallazgos.
1998 Un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin consigue el primer cultivo de células madre embrionarias humanas.
1999 El investigador italiano Angelo Vescovi descubre en sus trabajos con ratones que las células madre adultas podían cambiar de identidad.
2001 George W. Bush, entonces presidente de Estados Unidos, aprobó fondos federales limitados para la investigación de células madre.
2002 La Clínica Universitaria de Navarra (España) realiza un implante de células madre adultas para regenerar un corazón infartado.
2004 Cirujanos alemanes recurren al tejido óseo y adiposo para obtener células madre. Reconstruyen el hueso fracturado de una niña de 7 años.
2006. El Instituto Mexicano del Seguro Social implanta células madre a 75 personas con insuficiencia cardíaca.
*En Perú las células madre del cordón umbilical de Latisha Panduro salvan la vida de su hermana Shadya (10), aquejada de una mielodisplasia hipoplástica, enfermedad en que la médula ósea apenas genera glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
2007 En Japón realizan un estudio con células madre entre 21 mujeres, sometidas a una mastectomía parcial. Les reconstruyen el busto.
* Científicos de Japón y Estados Unidos demuestran que, a partir de la piel, se pueden obtener células madre con las mismas propiedades que las embrionarias.
2008 Estados Unidos impulsa investigaciones que permitirían regenerar miembros amputados y producir tejidos. En el mismo año hacen latir el primer corazón ‘bioartificial’ creado a partir de células madre adultas.
2009 Científicos chinos consiguen engendrar ratones sanos y fértiles a partir de células madre pluripotenciales inducidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario