domingo, 20 de diciembre de 2009

Terminó la cumbre climática de Copenhague con resultados frustrantes



Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo tentativo "significativo" con China, India, Brasil y Sudáfrica, pero ningún país está totalmente satisfecho con lo acordado. Se trata de un acuerdo sin poder vinculante que acepta el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media de la tierra a dos grados Celsius con respecto a la media de la era preindustrial, pero no establece reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y no concreta el prospecto de 100 mil millones de dólares en ayudas anuales –hasta 2020- para los países en desarrollo.

Todo acuerdo firmado en el marco de Naciones Unidas debe ser aprobado por unanimidad, así que esta vez, y con el único objetivo de evitar un fracaso total de la cumbre, simplemente se hizo una lista en la que constan los países que están en contra de las medidas preacordadas y los que están a favor.

El acuerdo se produjo poco después de que el primer ministro británico, Gordon Brown, revelase que los dirigentes presentes en Copenhague estaban elaborando un “Plan B” para un acuerdo internacional sobre cambio climático, el cual excluía a China. Dichos comentarios se produjeron cuando la COP15 parecía estar al borde del colapso en medio de una disputa entre China y Estados Unidos.

La disputa entre ambos países, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, paralizaron las últimas horas de negociación en la cumbre. Estados Unidos pedía que sus emisiones fueran monitoreadas de forma independiente, algo que China rechazó. El país asiático tampoco estaba muy de acuerdo con los planes de reducción de las emisiones para 2050.

Los borradores del que podría ser el Acuerdo de Copenhague, que estuvieron circulando en la cumbre, aceptan la necesidad de evitar que la temperatura media de la tierra se eleve más de dos grados Celsius. Sin embargo, también sugieren que los negociadores estaban huyendo de un calendario para convertir cualquier declaración de Copenhague en acuerdo jurídicamente vinculante en los próximos 12 meses.

Aunque en la COP15 participaron representantes de 192 países, el grueso de las negociaciones ha girado en torno a las relaciones entre Estados Unidos y China, divididos por un conflicto acerca del seguimiento de los progresos de los Estados sobre la reducción de sus emisiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...