martes, 8 de diciembre de 2009

Chávez cuestiona a Perú y Colombia por reconocer gobierno electo hondureño

El presidente venezolano, Hugo Chávez, cuestionó hoy a Perú y Colombia por reconocer el nuevo gobierno electo en Honduras, al que tachó de "ilegítimo".

"Estamos muy preocupados. Hay países aquí sentados que reconocen al nuevo gobierno", dijo Chávez al intervenir en el plenario de los presidentes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión), que se celebra hoy en Montevideo.

"¿Esto significa que si hay un golpe en Venezuela, por un caso, y Chávez tiene que meterse en la Embajada de Brasil, y nos rodean y matan gente y a los tres meses hacen elecciones solo con candidatos de la derecha, los gobiernos de Perú y Colombia van a reconocer ese gobierno?", se preguntó el mandatario venezolano.

Chávez señaló que "hay que jurar claro y transparente para estar en una mesa como esta", a la que también acuden representantes de Colombia y Perú.

"Estados Unidos, ni corto ni perezoso, dijo que quería hablar del futuro, pero está apoyando el pasado sin ningún tipo de vergüenza y, detrás de él, un grupo de países de esta América nuestra", dijo.

Chávez dijo que estos países pusieron en marcha acciones diplomáticas y "presiones" "para que poco a poco" se "olvide" la situación de Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio pasado.

"Pido que apretemos, en vez de aflojar, no podemos reconocer ese gobierno", afirmó Chávez, en referencia a Porfirio Lobo, del conservador Partido Nacional, recientemente elegido presidente de Honduras.

Chávez dijo que esos comicios son "ilegítimos" y calificó a Lobo como "Pepe el malo", en contraposición al izquierdista José "Pepe" Mujica, electo presidente de Uruguay, a quien felicitó por su triunfo electoral.

"Ojalá la derecha entienda que los hombres y mujeres de izquierda con ideas renovadoras traemos garantías de estabilidad. La izquierda trae estabilidad. No hay retorno en este continente", dijo Chávez. (EFE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...