viernes, 11 de diciembre de 2009

Cepal: El Perú crecerá 0.8%


Proyección 2009. La entidad dejó atrás estimado de 2%, pero señala que el 2010 se llegará a 5%. Presidente Alan García molesto con informe. Dijo que “no tomará de rodillas recetas de gurús” que no conocen la realidad del país.


Vanessa Ochoa.


Cuando en octubre del 2008 el economista Waldo Mendoza proyectó que este año creceríamos 0%, muchos no dieron crédito a sus estimados. Hoy, a pocas semanas de acabar el 2009, tal parece que su pronóstico no era del todo descabellado. Y es que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) corrigió a la baja su proyección de crecimiento para el Perú de 2% a 0.8% para este año, nuevo estimado que no le cayó nada bien al gobierno.


“La economía peruana registró una marcada desaceleración este año, producto de la crisis financiera mundial, con un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que cayó desde el 9.8% del año pasado al 0.8% en 2009”, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la presentación del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe.


Razones de la caída


Según Bárcena, la crisis originó una pronunciada caída de la demanda externa con la consecuente disminución de la producción industrial, un fuerte proceso de ajuste de los inventarios y una reducción significativa de la inversión privada.


Pese a ello, la experta resaltó que desde el tercer trimestre del 2009 se empezó a observar una recuperación de la actividad económica debido a la aplicación del programa de estímulo fiscal, la política monetaria expansiva y la mejora de las expectativas de los agentes económicos.


García se picó


Los estimados de la Cepal no fueron bien recibidos por el presidente de la República, Alan García Pérez, quien preguntó de dónde puede sacar la Cepal esas cifras.


“No sé lo que diga la Cepal y en qué cifras se base. Salvo que esté metida en el INEI o en instituciones nacionales tendría derecho a decirlo. De todas maneras, hay que esperar el cierre del año”, sostuvo García, a lo que añadió que en nuestro país no se han dado quiebras bancarias o descenso en el empleo como en otras partes del mundo.

Nada con los gurús


En ese contexto, el mandatario aprovechó para dar un jalón de orejas a “los visitantes por hora” que dan lecciones de economía como si conocieran el país y repiten el mismo discurso por donde van. “Por más gurús y reconocidos economistas que sean no tengo por qué aceptar de rodillas cualquier receta que traen cuando veo que es igual a lo que repite en la conchinchina”, arremetió García.


Repunte en el 2010


En tanto, la Cepal dio un panorama no tan sombrío para Perú en el 2010. Según Bárcena, las estrategias aplicadas por el gobierno este año darán sus frutos el 2010 logrando un crecimiento de 5% y siendo el segundo país de mayor crecimiento en América Latina.


Llegaremos a un 0.6% este año


Conocidos estos estimados, el economista Kurt Burneo señaló que los pronósticos de la Cepal se dan en base a lo sucedido en la economía nacional. “Aun con el predecible crecimiento de la actividad económica en el último trimestre de este año, en el mejor de los casos creceremos un 0.5% o 0.6%; evidentemente no llegaremos al 1.5% o 2% que quiere el gobierno”, comentó Burneo.


Asimismo, dijo que la reacción del presidente García ante el pronóstico de Cepal no es la adecuada. “¿Los que no compartimos su optimismo desfasado de la realidad estamos contra él o contra el país? Eso no es así. En macroeconomía se debe ser realista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...