viernes, 11 de diciembre de 2009

Gobierno cedió: Pilas riesgosas invadirán Perú esta Navidad

Gobierno cedió: Pilas riesgosas invadirán Perú esta Navidad

"Gracias papa gobierno" por abrir nuestro mercado a un peligroso agente
contaminante. Imagen: Actualidad Ambiental

Un decreto supremo del Ministerio de la Producción (031-2009-PRODUCE), publicado en El Peruano, establece que desde hoy se pueden comercializar pilas con revestimiento endeble, como son el cartón y el plástico.

El decreto deroga los numerales 3.9 y el 4.4, del D. S. 018-2005-PRODUCE. De esta manera, se podrán vender pilas que antes sólo se podían comercializar en el mercado negro, o por contrabando.

Hasta el día de ayer, las pilas que se vendían en el país debían tener un recubrimiento hermético de metal. Esta medida pretendía salvaguardar no solo el medio ambiente (los componentes de las pilas son contaminantes) sino la salud de las personas: sobre todo los niños.
Perú en riesgo de ser invadido por pilas peligrosas

Por afuera flores y por adentro "temblores". ¿Las autorizaremos a circular
y contaminar? Imagen: 90 Segundos

Una empresa importadora peruana está solicitando al Indecopi permiso para vender en nuestro mercado pilas que no cumplen con las regulaciones de ley vigentes en nuestro país.

Las normas peruanas exigen que las pilas que se vendan deben tener dos revestimientos especiales: una funda plástica y otra metálica. Esto es para prevenir que el contenido de la pila -un ácido letal- pueda escapar y dañar a las personas.


Informe de Claudia Cisneros para 90 Segundos. Video: Frecuencia Latina

Los riesgos de exposición a los ácidos internos de las pilas son quemaduras, tanto en la piel, ojos, paladar, esófago y estómado, además de contaminar el ambiente y cualquier objeto que toquen.

La respuesta del gobierno ha sido tibia: el Ministerio del ambiente no ha intervenido y el de producción sólo lo ha hecho en primera instancia. La pelea la sigue dando la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.


Si se autoriza su importación ¿qué mensaje les damos a las fábricas que invirtieron
para adecuarse a la norma de seguridad? Imagen: 90 Segundos

El fallo definitivo del Indecopi deberá darse en los próximos días, esperamos que sea a favor de la población y no de los intereses mercantilistas.

Información de Claudia Cisneros. Versión de Sophimanía


Video de Claudia Cisneros sobre el tema. El informe fue hecho
antes de la nefasta noticia de hoy, cuando todavía había esperanza
de que se impusiera el respeto por nuestra población y no los intereses
comerciales de una importadora. Video: 90 Segundos

Los componentes que poseen las pilas de zinc carbón pueden ocasionar desde quemaduras en boca y esófago, irritación respiratoria e irritación en la piel, hasta quemaduras químicas.

El Ministerio de la Producción publicó este decreto supremo después que la Comisión Andina de Naciones (CAN), considerara el punto que en la reglamentación peruana hacía referencia a la obligatoriedad de la chaqueta metálica como una restricción innecesaria para la comercialización de pilas entre los países del grupo.

Informe de Actualidad Ambiental con opiniones expertas. Video: Act. Ambiental

Como informó anteriormente Actualidad Ambiental, el principal interesado en la comercialización de pilas con cobertura endeble es la empresa importadora Yuroko SAC.

Yuroco presentó hace meses una denuncia ante la Comisión de Normalización y Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias del INDECOPI, aduciendo que la norma que establecía como requisito la envoltura metálica en las pilas constituía un obstáculo técnico innecesario al comercio.

Para esta empresa, más que una medida para salvaguardar la salud, la obligatoriedad de la envoltura metálica en las baterías constituye un obstáculo contra su deseo de comercializar con pilas con envoltura de cartón o plástico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...