miércoles, 30 de diciembre de 2009

Preguntas para el 2010

Por Carlos Reyna

¿Va a disolver Alan García el Congreso? Es muy poco probable. Sería demasiada perturbación. Tendrá rechazo a izquierda y derecha. El mundo empresarial y sus grandes medios, convertidos en la principal base social del gobierno, quieren que tenga un apacible tramo final. Suficiente tensión tienen con la incierta recuperación de los mercados internacionales. García no querrá aislarse de tantos a la vez.

¿Mantendrá a sus voceros hablando de eso? Sí, para sacar provecho del desprestigio del Congreso, enredar a las bancadas opositoras y distraer a la opinión pública de los temas sociales y de los problemas del Ejecutivo. De paso García golpea a la propia bancada aprista para beneficiar a su facción preferida, los llamados cuarentones, pues ninguno es congresista.

¿Habrá una nueva protesta indígena? ¿Un nuevo paro nacional? El gobierno está haciendo todo lo posible para que esas acciones de lucha social se realicen. Nuevamente convierte al diálogo en mecida y engaño a los indígenas. En el Congreso se posterga una ley de consulta a pueblos originarios. Eso, más los recortes al canon y el incumplimiento de varias leyes laborales extenderán un nuevo escenario de protesta para el próximo semestre.

¿Ratificarán condena a Fujimori? ¿Lo indultarán? En el peor de los casos la Sala que ve la apelación podría atenuar algo de la sólida sentencia original, pero en el mejor la ratificará en sus líneas generales. El grosero indulto a Crousillat, sin embargo, es el ensayo para un posterior indulto a Fujimori. A García le interesa ese porcentaje significativo de gente que pedía indulgencia para Kenya.

¿García será el gran elector de los próximos procesos electorales? Hará todo lo posible, no tanto para que gane el Partido Aprista, que no le interesa mucho, sino para liderar un bloque de derecha que frene opciones de cambio. Le interesa, sobre todo, cimentar su regreso en el 2016.

¿Quiénes ganarán las elecciones regionales próximas? Nuevamente, serán los independientes. Los partidos ya establecidos les han puesto nuevas vallas, pero aquellos seguirán siendo mejor opción ante el arraigado descrédito de los aparatos que controlan al Congreso.

¿Nos deseamos un mejor 2010? Como decía Focault, sí, con poca esperanza y harto entusiasmo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...