miércoles, 30 de diciembre de 2009

Reinversión de Utilidades: La última de las Municipalidades / Por Richard Moreno Bustos

El viernes 18 de diciembre, se reunieron 7 alcaldes provinciales y 6 alcaldes distritales de las 166 municipalidades existentes en Ancash, y han decidido con formar una "comisión" que tendría una conversación con Antamina para que éste - al acogerse al programa derogado de "reinversión de utilidades" en la que el estado perdería 276 millones de dólares y Ancash no percibiría la mitad (138 millones)- les dé una "compensación".

Fíjense; el 8% de las autoridades ediles ha decidido conformar y enviar una comisión para sacarle "alguito" a la compañía minera. Es decir, el problema de la representatividad nuevamente se pone en evidencia, y sucede que la capacidad de liderazgo y coordinación entre autoridades Ancashinas es preocupante; ¿cómo fue la convocatoria? Se han reunido principalmente aquellos que reciben más canon en Ancash, y ¿Donde están las municipalidades más pobres y que serán las más afectadas?

Los gobiernos locales reciben Canon Minero, pero también el Gobierno Regional y las Universidades, ¿Donde están ellos?..

Todo parece que estos alcaldes van con la consigna de dar por consumado las intenciones de Antamina, divididas y listas para aceptar lo que depare la suerte…

ANEXO:

La Comisión Conformada

Alcaldes

Presupuesto y Ejecución de Fuente Canon, SC y Regalías Enero – noviembre 2009

Alcalde Huaylas

26 millones presupuestado y ejecutado 6 millones

Alcalde de Independencia

100.3 millones presupuestado y ejecutado 17.6 millones

Alcalde de Huari

68.6 millones presupuestado y ejecutado 30 millones

Alcalde de San Marcos

515 millones presupuestado y ejecutado 146 millones

Alcaldesa Santa

143.6 millones presupuestado y ejecutado 48 millones

Alcalde Nuevo Chimbote

33.8 millones presupuestado y ejecutado 21 millones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...