miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los Momentos QUE INTERNET MARCO LA PAUTA EL 2009

Autor: Marco Sifuentes

Este fue el año en que Internet dejó de ser noticia. Me explico. Hasta el año pasado, si una noticia nacía de la web peruana, buena parte del interés de la prensa en ella se debía a lo alucinaaante de que esta no haya sido generada por periodistas, sino por ciudadanos comunes y corrientes usando esta tecnología futurista. Ahora no. El 2009 ha sido el año en que todos asumimos –por fin– que Internet hace rato que no es el futuro, sino el presente y que en este presente ocurren tantas cosas como en el mundo offline y que, de hecho, lo raro es que no suceda más seguido.

Organicé en mi blog una votación de los Momentos 2.0 de este año. Propuse algunos tópicos y otros fueron sugeridos por la gente con la idea de generar un Top Ten. Aquí, en orden regresivo, los diez momentos en los que la web influyó sobre la realidad peruana (o al revés):

10 Corsarios versus piratas. Con Armando Massé (o #menosse en Twitter) encabezando la ofensiva, este año, Apdayc publicó un tarifario a la música en Internet, amenazó con cobrar a los taxistas que escuchan música y, apadrinada por Alan García, se apoderó de Radio Nacional. Ahora Massé ronda las reuniones previas a la creación del Ministerio de la Cultura. Julio.

9 Campaña contra el frío. Desde Trujillo, el blog El Hígado de Aquiles lanzó la campañita 2.0 más exitosa: un ruego por voltear la mirada hacia las heladas altiplánicas. Su iniciativa se replicó velozmente por toda la red y saltó a los hasta entonces gélidos medios que empezaron a enviar reporteros a la zona. Además, fue el punto de partida para varias redes de solidaridad online’que siguen creciendo. Mayo.

8 La caida de la Tuitera Ley. De todos los políticos que súbitamente descubrieron Internet este año, la congresista Rosario Sasieta era el paradigma: le respondía a sus seguidores, informaba al detalle de sus actividades y hasta iba a las reuniones de blogueros y tuiteros. Todo muy bien hasta que una avalancha de denuncias la hizo perder la compostura y los fans que ganó online. Setiembre.

7 Crazy Combi. ¿Necesitamos decir algo más? Dos millones de usuarios únicos afiebrados, el descenso de la productividad en horario de oficina y el reciente lanzamiento de una versión 3D desarrollada en Corea. Suecedió lo increíble: un jueguito de Facebook significó la madurez de los videojuegos desarrollados en Perú. Junio.

6 El Pezweon. Un simpático webcomic en Facebook dio el salto al mundo real a través de un best-seller en papel que se convirtió en la publicación más vendida de la Feria Internacional del Libro. Hizo titulares cuando Indecopi se negó a registrarlo porque su nombre “atenta contra la moral”. Octubre.

5 Paola Justicia. La muerte de Paola Vargas Ortiz a manos de las barras bravas generó una oleada de indignación en la red que fue muy bien cubierta en los medios. Sin embargo, no convocó la gran marcha frente a Palacio de Justicia que se esperaba, poniendo en duda, una vez más, el verdadero nivel de compromiso de los involucrados en las causas Facebook. Octubre.

4 La gran crisis de los helados de un sol. La campaña de “helados a un sol” le salió cara a D’Onofrio, que pagó con creces la improvisación de su estrategia cuando los heladeros se negaron a cumplir la oferta. Los usuarios de Facebook y Twitter reventaron a la empresa. Analizado en el extranjero como caso de estudio del impacto de las redes sociales sobre una marca. Marzo.

3 Los petroaudios en Wikileaks. Una investigación de Pablo O’Brien y El Útero de Marita puso 86 nuevas interceptaciones telefónicas a disposición de las autoridades y toda la ciudadanía. Protagonista: todo el mundo, desde Rómulo León hasta Alfredo Barnechea (“gran líder”). Enero.
2 No a Keiko Presidente. Desde Cajamarca, los creadores de este grupo de Facebook consiguieron más adeptos para su causa (22 mil hasta ahora) que todos los políticos peruanos juntos. Durante un tiempo, su cuenta estuvo bloqueada debido a, al parecer, quejas de los fujimoristas. Esto solo hizo más popular al grupo, que el 2010 tendrá que probar su verdadera capacidad de acción. Noviembre.

1 Baguazo. Mientras algunos blogs irresponsables hablaban de 'genocidio’, varios otros manejaron con cautela información de primerísima calidad que puso en jaque una y otra vez la versión oficial del Gobierno Peruano. Por primera vez el régimen sintió la pegada de la red a nivel internacional y, además, resintió la ausencia de una política comunicacional a ese nivel (incluso García tuvo que hacer un llamado a sus partidarios para que opinen en los blogs). Junio

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