miércoles, 30 de diciembre de 2009

AVANCES Y RETROCESOS DE LA EDUCACION PERUANA EN EL 2009

Contrastes. Se impulsó la carrera magisterial y la evaluación escolar. Lanzamiento del Colegio Mayor y recuperación de colegios emblemáticos, son otros puntos destacables. Lo malo fue lo ocurrido en examen de ingreso a CPM.

Luis Velásquez C.

El año empezó con noticias alentadoras, pero también con señales claras de que los niños siguen siendo el eslabón más débil en la cadena educativa: 53% recién está camino a comprender textos sencillos, solo el 16,9% está en el nivel correcto y 30% simplemente no son capaces de comprender lo que leen, decía en febrero el resultado de la evaluación censal aplicada en 2008 a los pequeños de 2º grado de todo el país.

Ante ello el Ministerio de Educación puso en marcha campañas masivas de reforzamiento escolar. ¿Funcionaron? Se hizo una nueva medición al inicio de diciembre a 620 mil niños y los resultados se conocerán recién en 2010.

Es que 2009 tuvo unas de cal y otras de arena en el tema educativo. Un balance arroja, no obstante, un resultado positivo. En ese marco, el impulso de la Carrera Pública Magisterial es tal vez el punto más importante.

En abril el Ejecutivo anunció el fin de las bajas remuneraciones de los docentes, fijando una escala máxima de S/.4,066.40 y una mínima en S/.1,243.92 (para el V y I nivel, respectivamente).

Concurso docente

Por entonces se anunció la primera convocatoria (para junio) dirigida a los docentes nombrados en la antigua Ley del Profesorado. La norma indicaba que los directores, especialistas y profesores nombrados, con título profesional, podrían participar de la evaluación para ocupar una de las 20,000 plazas que ofrecía la CPM, del II al V nivel.

Ellos se sumarían a los 2,500 maestros que fueron nombrados el año anterior en el I nivel de la CPM. La convocatoria, como se vio luego, no tuvo el resultado esperado.

Pero en noviembre la historia fue otra. La nueva convocatoria para el I nivel de la CPM movilizó a 200 mil profesores titulados. El proceso, en su primera etapa, fue empañado por un extraño episodio: el día en que se conoció la lista de clasificados (con notas superiores a 14), el listado fue alterado unas horas después, restando transparencia al proceso, pues de manera inexplicable se elevó el número de clasificados de 41 mil a 72 mil.

Por estos días se halla en marcha la segunda etapa del proceso de selección. ¿Cómo acabará?, a fines de febrero se conocerán los resultados finales.

Evaluación PISA

En agosto, después de ocho años, siete mil escolares participaron en la evaluación PISA 2009 (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes). Era la primera vez, después de ocho años, que el país aceptaba participar.

La última vez (2001) el resultado fue terrible: 55% de escolares no era capaz de entender textos sencillos y el 80% no podía resolver problemas elementales de matemática. El Perú ocupó el último lugar en una lista de 41 países. Esta vez el sector Educación espera que los resultados sean distintos.

En este balance educativo no podemos dejar de mencionar dos grandes proyectos: la revaloración y modernización de los colegios emblemáticos. Algunos son el Melitón Carvajal (Lince), Alfonso Ugarte (San Isidro), José María. Eguren (Barranco), Bartolomé Herrera (Magdalena) y Juana Alarco de Dammert (Miraflores). Estos ambientes estarán listos antes del inicio del nuevo año escolar.

Colegio Mayor

Tampoco podemos dejar de mencionar el Colegio Mayor Presidente del Perú que funcionará desde el 1º de marzo de 2010. Allí estudiarán los mejores 900 alumnos de los colegios públicos del país (atenderá los tres últimos grados de secundaria). Además de inglés intensivo, los alumnos tendrán el mejor programa curricular, con los docentes mejor calificados del país.

ANáLISIS

CPM servirá para la realización docente

Idel Vexler Talledo
viceministro de educación

Datos

250 millones de soles ha destinado el gobierno para recuperar los colegios emblemáticos.

30 de los mejores profesores del país serán contratados para dictar clases en el Colegio Mayor.

No todo fue bueno

Colegios destruidos todavía esperan

Una tarea que no recibió el suficiente apoyo durante este año es la reconstrucción de los colegios afectados por el terremoto. Según las autoridades regionales, solo en Ica se ha reconstruido o rehabilitado el 60% de planteles dañados, mientras en Pisco esta tarea apenas ha superado el 40% y recién en tres años podría estar culminada.

Catedráticos fueron ignorados este año

Otro compromiso que no fue atendido por el gobierno este año (y tampoco en el 2008) es la homologación de los sueldos de los catedráticos universitarios, quienes llevan tres meses y medio en huelga. Luego de constantes engaños del MEF, se les dijo que no había dinero y que esperen hasta el 2010. Son 16 mil los docentes en huelga.

La cita

Este ha sido un año negativo. Muchas cosas han marchado mal, como la municipalización de
la educación”.

Hamer Villena
Sec. Gen. del SUTEP

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