miércoles, 30 de diciembre de 2009

Antamina no usará utilidades que corresponden a la región para reinvertir

Recursos se quedan en Ancash. Tras casi dos meses de tensión que se desató a raíz de que Antamina anunciara la posibilidad de usar las utilidades que corresponden a la región Ancash para efectuar reinversiones en la ampliación de sus operaciones, por fin ayer salió humo blanco en la Presidencia del Consejo de Ministros donde se reunieron el premier, presidente regional y los representantes de la minera.

Uno de los acuerdos puntuales es que se se conserven los recursos del canon y utilidades mineras para ejecutar las principales obras de la región. Y por si esto fuera poco, Antamina en su nueva etapa generará más de cuatro mil 600 nuevos puestos de trabajo.

La firma del convenio se realizó en la PCM en donde luego de varias reuniones entre los equipos técnicos del GRA, la minera Antamina y el Ministerio de Energía y Minas, con la mediación del premier Javier Velásquez Quesquén.

Ambas partes salen gananando: Antamina realizará su reinversión sin recortar el canon y garantizando la ejecución de los principales proyectos que la región, municipios y universidades tienen planificado.

“Reconocemos el compromiso de la minera Antamina con el desarrollo de Ancash y del país. En ese sentido a través de la reinversión había la preocupación que el canon iba a disminuir el 2012 y 20013, sin embargo ya no sucederá. Antamina se ha comprometido en compensar estos menores flujos de ingresos puesto que el 2013 y 2014 comenzará el fruto de la reinversión que hacen este año, pero esto no afectará de ninguna manera el programa de obras que el GRA y los municipios planean ejecutar”, informó Velásquez Quesquén.

Por su parte el Presidente Regional, César Alvarez, consideró este resultado como un triunfo del pueblo. “Estamos contentos porque finalmente se hizo lo que el pueblo quería: que no se nos quite el dinero de Ancash. Nuestro canon es sagrado. Ha quedado firmado que se respetará todo el dinero de Ancash. Estamos de acuerdo con la reinversión, con la ampliación de nuevos puestos de trabajo y sobre todo porque las obras de la región no se detendrán y por el contrario se ampliarán (4600) los puestos de trabajo que serán íntegramente para los ancashinos”, declaró Álvarez Aguilar.

Por su parte Pablo de la Flor, en representación de la minera Antamina, explicó los beneficios que traerá la reinversión al pueblo ancashino y al país entero: “Se trata de un proyecto de mil 200 millones de dólares que serán invertidos en su expansión, lo que va a permitir pagos adicionales por concepto de impuestos en montos superiores a los mil 900 millones de dólares en beneficio del estado peruano, de los cuales 950 millones irán directamente a la región Ancash como concepto de canon, lo que le va a permitir ampliar sus recursos y ejecutar sus principales obras, que redunda en beneficio directo de la población ancashina”, detalló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...