miércoles, 13 de febrero de 2008

TERCO SUPERIOR

Se necesita un plan y no medidas sueltas en educación.En teoría, suena bien el planteamiento de que el Estado solo contrate a profesores del tercio superior de las universidades. ¿Quién no quiere que sus hijos tengan la mejor educación posible? ¿Por qué el sector público no puede aspirar a ser un contratante de calidad?'En teoría', nomás, porque, en realidad, la propuesta tiene algunos problemas. Para empezar, no es lo mismo 'tercio superior' de una universidad prestigiosa que de una embustera como las que abundan en el país.
Asimismo, pertenecer al tercio superior no siempre asegura la mejor opción. Si así fuera, el presidente Alan García debería verificar, hoy mismo, que todos sus ministros hayan terminado en ese rango; los que no, ¡a su casa! Él mismo debería ponerse la valla en el quinto superior como demostración cabal de sus habilidades.
El debate es relevante porque tiene que ver con la educación de nuestros hijos y, por tanto, con su futuro y con el del país. Por un lado, no se puede dejar de reconocer el deber del Estado de establecer criterios que le permitan un reclutamiento de calidad. Por el otro, se debe tener seguridad sobre la validez de dichos criterios.
En este sentido, si la discrepancia de 17 presidentes regionales con el decreto supremo que privilegia al tercio superior no le es suficiente al gobierno, podría empezar a prestarle atención a expertos como los reunidos en el Consejo Nacional de Educación (CNE), varios de los cuales le han señalando los problemas de su posición.
Lamentablemente, el ministro José Antonio Chang no parece muy interesado en ello. Durante todo el año pasado, a pesar de las diversas solicitudes del CNE, no ha querido recibirlos, con lo cual el responsable del sector corre el riesgo de convertirse en un 'terco superior'.
Por más bien intencionado que sea el planteamiento del gobierno sobre el tercio superior, su problema principal radica en que constituye una medida aislada que todavía no se inscribe dentro de un plan integral como, por ejemplo, el establecido en el Proyecto Educativo Nacional diseñado por el CNE, y que hace más de un año fue aprobado como 'política de Estado'.
No obstante, hay algo positivo en lo que está sucediendo en estos días en el país: por fin se discute sobre educación, lo cual representa un avance notable. Que el debate nos sea provechoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...