martes, 19 de febrero de 2008

DEMANDAN ELIMINAR LIBRETA MILITAR


Representaría un ahorro de S/. 200 para las personas del interior del país. La Alianza por el Derecho Ciudadano asegura que hoy en día es un documento innecesario.

Propone. "La LM ya dejó de ser un documento útil", señala Germán Guajardo. (Foto. Rafael Cornejo).
El ingreso promedio anual de una familia huancavelicana es de S/. 180, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Y para un joven procedente de un pueblo alejado de esta región que busca obtener su Libreta Militar, dicho trámite le significa un gasto de S/. 200 (desplazamiento territorial, alimentación, partida de nacimiento, fotografías).
Es decir, gestionar dicho documento le demanda un monto mayor al ingreso mensual que sirve para "parar la olla" de toda su familia.
"De qué le sirve tener la Libreta Militar, si no es necesaria para tramitar el DNI", critica Germán Guajardo, coordinador de la Alianza por el Derecho Ciudadano (ADC) que agrupa a 21 instituciones de la sociedad civil, del Estado y de organismos internacionales. Este colectivo demanda la eliminación de la Libreta Militar por ser un documento "totalmente innecesario".
La existencia de este documento afecta especialmente a los más pobres y excluidos del país quienes al no contar con los suficientes recursos económicos no cumplen con la inscripción en el registro militar. La multa para quienes no canjean la boleta por Libreta Militar es de S/. 35. "Esta se constituye en una de las causas de la indocumentación que afecta a más de 2 millones de peruanos", dice Guajardo.
EN MANOS DEL CONGRESO
Precisamente para terminar con esta situación que afecta a los más pobres del país, mañana miércoles la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República verá este tema cuando debata el dictamen de la Ley de Servicio Militar.
Si el grupo de trabajo aprueba la eliminación, la inscripción en el registro militar se llevaría a cabo al momento de realizar el trámite de obtención del DNI, a los 18 años.
Varias voces de distintos sectores como las de Walter Albán, ex defensor del Pueblo, respaldan esta petición. El también catedrático de la Pontificia Universidad Católica ha dicho que con esta decisión no solo se busca evitar molestias innecesarias, sino respetar derechos fundamentales de la persona como el de la identidad.
EL DATO
ESTUDIO. Según un estudio de julio del 2004 del Instituto de Defensa Legal (IDL), las personas del interior del país gastan aproximadamente S/. 200 para gestionar la Libreta Militar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...