jueves, 24 de julio de 2008

EL LUTO DE LA JUSTICIA: CNM CONSAGRA IMPUNIDADEN CASO ROMERO



Pudo haber pasado a la historia como actor principal y coprotagonista de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en un caso emblemático. Sin embargo, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) prefirió salvar a un magistrado que ellos mismos habían destituido, afectando gravemente su legitimidad.
En efecto, el martes 15 de julio, el CNM cerró los ojos definitivamente ante las infracciones disciplinarias sumamente graves cometidas por Ángel Romero, Nestor Pomareda e Ida Rodríguez y decidió rechazar la nulidad solicitada por el Banco Central de Reserva en contra del recurso de reconsideración.
La situación actual puede compararse a los más graves momentos de crisis institucional del CNM, como cuando en épocas recientes el aquel entonces presidente del CNM reconoció en un audio su vinculación partidaria aprista o como cuando se separó del cargo a centenares de jueces y fiscales sin expresar las razones de la decisión; o cuando optaron por no ratificar a Fernando Tuesta en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El caso actual, un paso en falso que debería haberse evitado o corregido si se tuviera presente, en primer lugar, los intereses de la institución, demuestra una seria crisis del control disciplinario por parte del CNM, el cual no había tenido ni picos ni cimas durante la gestión de los nuevos consejeros a partir del año 2006. El propio Presidente del Poder Judicial, Dr. Francisco Távara, ha lamentado una decisión que contradice lo aprobado.
Sin embargo, si bien el control disciplinario del CNM requiere de una reformulación, es imprescindible que -como lo ha afirmado el representante del Banco Central de Reserva- se agoten todos los medios legales para que las graves inconductas funcionales cometidas por Romero Díaz (y avaladas por el Consejo) no queden en impunidad. Más aún, es imprescindible tomar medidas a fin de que la futura demanda de Romero, envalentonado por el espaldarazo del CNM, en contra de Elcira Vásquez como jefa de la OCMA, no se convierta en un precedente nefasto y adverso a los órganos de control que sí cumplen su trabajo adecuadamente.
En suma, la actuación del Consejo Nacional de la Magistratura a favor de Romero y compañía viste de luto a la lucha contra la impunidad desde los órganos de control de la judicatura y, envalentonando a sus contrarios, escribe una página funesta en la historia del CNM.(César Bazán Seminario)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...