7:23 Bancada humalista se rectifica y su vocero anuncia que darán sus 23 votos. El pleno sesionará cuatro días seguidos durante la segunda semana de junio
Por Jorge Saldaña Ramírez
Del lobo, un pelo. De las cuatro propuestas de reforma constitucional que discutirá y votará el pleno del Congreso antes de que termine la actual legislatura (es decir, antes del 15 de junio), la que tiene mayor chance para conseguir los 81 votos requeridos para su aprobación es la que plantea el cambio del capítulo sobre la administración de justicia de la actual Carta Magna.
Tal fue la certeza que ayer informó a El Comercio el presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, al dar cuenta de los resultados que hasta el momento ha obtenido de sus diálogos políticos con las demás fuerzas parlamentarias para conseguir el consenso multipartidario necesario para resolver las enmiendas a la ley de leyes que están dando vueltas en el Congreso durante los últimos dos años.
Estos cambios pendientes están referidos al retorno del Senado, la instauración del voto voluntario, el cambio en la administración de justicia para que la Corte Suprema sea una instancia de casación y fije jurisprudencia jurídica, la posibilidad de renunciar del parlamentario, y su vacancia por faltas.
Velásquez dijo que quizás varios de estos temas no tengan los 81 votos que se requieren en dos legislaturas consecutivas para que sean aprobados, pero "por respeto a la opinión pública deben ser resueltos de una vez".
La novedad del actual panorama político-legislativo con respecto al que había hace tres meses es que dos de las seis bancadas parlamentarias habrían variado de postura con relación al próximo debate constitucional. Así, el Partido Nacionalista Peruano (PNP) --que tiene 23 integrantes-- y Unión por el Perú (UPP) --que tiene 19-- habrían retrocedido en su posición original de condicionar sus 42 votos en favor de cualquier reforma constitucional a cambio de que antes se discuta la restitución de la Carta Política de 1979 o se corrija el actual régimen económico en la Ley Fundamental.
El vocero parlamentario del PNP, Cayo Galindo, confesó a El Comercio que su "posición principista" de modificar el régimen económico no tiene eco pero sí admitió que el cambio constitucional de la administración de justicia "es lo más viable y está más a la mano porque va a fortalecer el tema de la seguridad jurídica, el flujo económico y hará más dinámicas las relaciones sociales entre los ciudadanos", aseveró a este Diario.
Por su parte, el vocero de la bancada de UPP, Oswaldo Luizar, reclamó un mayor debate sobre los cambios constitucionales y especialmente el referido a la justicia "porque tiene muchos aspectos técnicos que no pueden discutirse en una o dos sesiones plenarias".
El presidente de Congreso, Luis Gonzales Posada, aseguró a El Comercio que su despacho convocará hasta cuatro sesiones plenarias para que exclusivamente se discuta y se vote el paquete constitucional.Es más, dijo que estas jornadas extraordinarias --a realizarse en la segunda semana de junio-- serán continuas y no habrá límite de tiempo en las intervenciones de los congresistas.
Con el cambio de postura del humalismo habría 83 votos para lograr la aprobación del cambio constitucional del sistema judicial, que ya tiene el respaldo de las bancadas del Apra (36), de Alianza Parlamentaria (9) y de Unidad Nacional (15). El bloque fujimorista --constituido por 13 integrantes-- insiste en que no se cambie ni una sola coma de la Constitución.
CLAVES¿Qué comprenden los cambios?Administración de justiciaEl dictamen de la Comisión de Constitución plantea modificaciones a los artículos 141, 144, 150, 154 y 155 de la Constitución Política del Perú. Lo sustancial de la enmienda se encuentra en las nuevas competencias de la Corte Suprema: actuaría como corte de casación y establecería precedentes jurídicos con carácter vinculante.
Sistema bicameralEl Congreso se compone de dos cámaras legislativas: los diputados (120 integrantes) y los senadores (50 miembros) elegidos por un período de cinco años. La iniciativa legislativa se tramita ante la Cámara de Diputados. De aprobarse la reforma constitucional, regiría a partir del 2011.
Voto facultativoSe propone corregir la Constitución de 1993 para que el voto ciudadano no sea obligatorio sino facultativo. Se aplicaría en forma progresiva en aquellas circunscripciones que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indique. Regiría para todos los ciudadanos recién a partir del 1 de enero del 2016.
Renuncia al mandato parlamentarioLa propuesta de reforma constitucional permite que cualquier congresista pueda renunciar al mandato parlamentario. Para la aceptación de esta renuncia se requiere el voto conforme de más de la mitad del número legal de legisladores. Esto es, 61 votos. La vacancia del congresista por faltón tiene resistencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario