domingo, 30 de marzo de 2008

Todo apunta a Hermosa


Justicia :::: Testimonio inédito de general Luis Pérez Documet complica a ex Comandante General del Ejército.


10 de julio de 1992, ocho días antes del crimen de La Cantuta. General Hermoza y ex presidente Fujimori visitan a Pérez Documet (al centro) en la DIFE. Atrás quedaron los testimonios de ex agentes del Grupo Colina. Ahora es el turno de los militares de alto rango. Con el interrogatorio la semana pasada al general EP Juan Rivero Lazo, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte), arrancó una nueva etapa en el juicio oral seguido al ex presidente Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos.
El ex presidente deberá procurar no quedarse dormido de nuevo, como ocurrió esta semana. Uno de los interrogatorios donde más habrá que parar la oreja será el del general Luis Pérez Documet, ex jefe de la División de Fuerzas Especiales del Ejército (Dife), quien deberá presentarse ante el tribunal el lunes 31.

Facsímil del testimonio del general Pérez Documet ante la Fiscalía. Es de esperar que ratifique su versión en el juicio a Fujimori, el lunes 31.Es de esperar que Pérez Documet ratifique el testimonio que ya brindó a la justicia en noviembre pasado, pocos días después de ser detenido, y que revela la dimensión de la participación del entonces comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, en el secuestro de los estudiantes de La Cantuta.
CARETAS obtuvo sus declaraciones ante la Fiscalía Penal Especializada en Derechos Humanos. El interrogatorio fiscal se llevó a cabo el 20 de noviembre del 2007 en un ambiente del penal Miguel Castro Castro, donde está recluido hasta hoy.
ERAN LAS CUATRO DE LA tarde del viernes 17 de julio de 1992. Pérez Documet se encontraba en su despacho de la DIFE, cuando recibió una llamada telefónica de Hermoza. “Me ordenó apoyar al general Rivero Lazo, que era Director de Inteligencia del Ejército, porque iba a realizar un trabajo”, relató al fiscal.

Memorando enviado al general Hermoza narrando la “ejecución” de los estudiantes. Ex agente Jesús Sosa afirma que lo redactó Martin Rivas.La Brigada de Paracaidismo Nº 39, que pertenece a la DIFE, era la encargada de custodiar la Universidad. Esa misma noche, prosiguió en su relato Pérez Documet, apareció en su despacho el mayor EP Santiago Martin Rivas, quien se presentó como enviado del general EP Rivero Lazo, y solicitó que se le asigne al teniente Aquilino Portella (ex jefe de seguridad de la universidad) para que apoye en un operativo en La Cantuta. Debían interrogar a ciertos estudiantes, dijo Rivas.
Al día siguiente, a las 5 a.m., el comandante Carlos Miranda Balarezo (jefe de la Base de Paracaidismo 39) y el teniente Portella llegaron sorpresivamente a la casa de Pérez Documet. Éste les dijo que los vería en su despacho dos horas después. Una vez allí, Portella hizo un relato escalofriante. Según Pérez Documet, el agente contó que los estudiantes habían sido secuestrados por personal del Ejército, al mando del mayor Santiago Martin Rivas. “Al preguntarle a dónde los llevaron señaló por la Ramiro Prialé. Cerca al río los bajaron y vio que sacaban palas y picos para que hagan huecos y luego los habían eliminado. Ante la información que me dio Portella me indigné y llamé al general Rivero Lazo y le pregunté: ¿Qué cosa has hecho? Respondiéndome: mi general, se les ha ido la mano a los muchachos”.

Documento firmado por el general Rivero Lazo, en el que se revela que Hermoza aprobó el ‘Plan Cipango’, partida de nacimiento del Grupo Colina.Pérez Documet aseguró al fiscal que el jefe de la Dinte le pidió que “adiestre” a Portella para que oculte lo sucedido. “Entrénalo tú”, le contestó Pérez Documet, a quien sus compañeros del Ejército llamaban ‘Tuto’. Poco después, según su versión, recibió la llamada del general Nicolás Hermoza, quien lo convocó de urgencia a su despacho en el Pentagonito.
Hermoza estaba enfadado. “Se paró de su asiento y apoyando sus manos sobre su escritorio me increpó: ¿Qué pasa que no quiere colaborar? Le respondí: mi general, yo siempre colaboro con el ejercicio de su comando, soy un soldado leal”. Al momento de relatar este episodio a la justicia, al general Pérez Documet se le quebró la voz, pero prosiguió con su reveladora declaración. “¿Entonces por qué no quieres adiestrar al teniente Portella?, me preguntó Hermoza. Le respondí: un momentito mi general. El que debe adiestrar al teniente Portella es el general Rivero Lazo, quien ha realizado el trabajo que usted ha ordenado. Ante mi respuesta, el general Hermoza me ordenó que me retirara”, sostuvo Pérez Documet ante la Fiscalía de Derechos Humanos.
Hermoza recibió además, al menos, un memorando y un oficio donde se daba cuenta de las acciones de Colina. En el primero se señala que, “durante el interrogatorio (a los detenidos), el teniente ‘DANTE’ (Aquilino Portella) y un agente de Colina fueron reconocidos por los estudiantes, “lo que ponía en grave riesgo la integridad física de nuestro personal”. Esa, aparentemente, habría sido la razón para matarlos.
Estos oficios fueron entregados a la Justicia por el ex agente del grupo Colina, Marcos Flores Albán, ‘Maflo’, en el marco de su colaboración eficaz (ver fascímil).
Los documentos se añaden al testimonio de Pérez Documet descrito más arriba. Según este, Hermoza no sólo estaba enterado del operativo en La Cantuta, sino que –por intermedio de Rivero Lazo– ordenó encubrirlo. La Fiscalía Suprema apunta a Hermoza para responsabilizar a Fujimori por los crímenes de Colina. (Patricia Caycho)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...