jueves, 13 de marzo de 2008

Apristas y fujimoristas salvaron del desafuero a Tula Benites (que sinverguenzas)



Apristas y fujimoristas salvaron del desafuero a Tula Benites

Faltaron nueve votos en el pleno para acusarla. Bancadas del Partido Nacionalista y Alianza Parlamentaria pedirán hoy nulidad de la votación. Alegan que Benites no podía participar.
Romina Mella y Marco Sánchez.

La blindaron. La legisladora trujillana conservará su curul, pues las bancadas no respaldaron totalmente la acusación. (Foto: Julio Angulo)
En una decisión controvertida, el pleno del Congreso rechazó la acusación constitucional contra la legisladora aprista Tula Benites para que responda ante la justicia por la contratación de un empleado "fantasma" en su despacho.
Se necesitaban por reglamento 48 votos en el pleno, pero solo se lograron 39, principalmente del Partido Nacionalista, Unidad Nacional y algunos legisladores de UPP y Alianza Parlamentaria.
Casi diez meses después de ser acusada, Benites eludió el desafuero, aun cuando la Comisión Permanente votó por que proceda la denuncia constitucional aprobada en el subgrupo de Acusaciones.
La sesión fue reservada, a pedido del aprista Mauricio Mulder, quien pidió equidad con el caso de la desaforada Elsa Canchaya. Sin embargo, la votación que decidió acusarla fue pública, el 7 de junio del 2007.
Tras ello, Benites ejerció su defensa y luego votó contra la acusación constitucional por los delitos de peculado, colusión y falsedad genérica.
Precisamente, este hecho fue objetado por la oposición, que exigirá hoy una nueva votación pues el voto de Benites habría viciado la sesión.
"Es un acto de impunidad y merece revisión del Parlamento. Advertimos ante la Mesa Directiva que Benites no podía votar, pero la bancada aprista la ha protegido", señaló Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria.
"Se le permitió votar solo para que no se logre el número necesario para acusarla. Fue una irregularidad evidente, pues estaba impedida de votar", agregó.
APRA Y FUJIMORISMO
Apristas y fujimoristas principalmente lograron 18 votos contra la acusación, y se registraron 17 abstenciones.
A los oficialistas se sumaron upepistas como José Oriol Anaya y José Vega Antonio. El segundo tiene pendiente una suspensión para ser votada en el pleno.
Sin embargo, unos pocos apristas votaron a favor de que Benites responda ante la justicia: Mauricio Mulder, Javier Velásquez, Luis Negreiros y Aurelio Pastor. El último se mostró a favor de que Benites solo sea procesada por falsedad genérica, el delito con pena más benigna entre los tres imputados.
"Votamos de modo diferenciado, porque no hubo acuerdo en la Célula. Cada quien emitió un voto de conciencia", señaló Pastor.
Por su parte, Cayo Galindo, vocero del Partido Nacionalista, denunció el evidente ausentismo de la sesión. "Se necesitaban 48 votos considerando que no lo harían los miembros de la Comisión Permanente (por haber ya votado a favor de la acusación)".
"Lo paradójico e ilegal es que se permitió participar de la votación a Benites. Eso fue con el aval del presidente del Congreso, quien dijo que era reglamentario y estaba habilitada", precisó.
El opositor dijo a La República que atenta contra el reglamento que un legislador vote en un proceso donde es parte.
Tras la sesión reservada que salvó a la aprista, extrañamente tampoco se les entregó a los congresistas el reporte de la votación.
RECUPERÓ SUS DERECHOS HACE TRES DÍAS
1) El pleno del Parlamento suspendió en setiembre del 2007 a la representante aprista por La Libertad 120 días a pedido de la comisión de Ética. Dicha sesión también fue reservada y Benites acusó de injusta la sanción y parcializado al grupo que la propuso. La sanción se cumplió el último 10 de marzo, a dos días del pleno que votaría su caso. Al abandonar la sesión, Benites dijo que la votación "fue de conciencia". En todos estos meses, la parlamentaria sobrina del ex presidente del Poder Judicial Walter Vásquez Vejarano adujo acoso y politización de su caso, además de falta de pruebas. Incluso amenazó con acudir a instancias internacionales.
2) En la sesión de anoche, y previo al voto por la procedencia de la acusación constitucional, se decidió votar en bloque y no delito por delito. Muchos parlamentarios, inclusive de la oposición, no estaban de acuerdo con la tipificación hecha por la subcomisión de Acusaciones. Por ello se registró un alto número de abstenciones, que favorecieron a Benites. El upepista Edgard Reymundo señaló que tras la votación "no hay lugar a formación de causa y el caso pasa al archivo". Es decir, la oficialista conservaría su curul.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...