lunes, 11 de octubre de 2010

Vargas Llosa desea que izquierda que renace en el Perú sea la de Villarán

Reacciones. Premio Nobel peruano no deja de sorprender al declarar desde Nueva York. Escritor peruano confesó no creer en que las personas cercanas a la aún candidata por Fuerza Social tengan idéntica tendencia ideológica.

Ni la gloria y el reconocimiento internacional al que aún no se acostumbra nuestro premio Nobel 2010 de literatura, Mario Vargas Llosa, lo alejaron de hacer un balance político sobre las razones e implicancias por las que recibió el laureado premio y el panorama político que se vive hoy
En una entrevista hecha por el programa Cuarto Poder en Nueva York, el escritor no descartó la posibilidad de que su posición en la carta al presidente Alan García frente al polémico Decreto Legislativo 1097 influyó en la decisión del jurado de la Academia Sueca para que finalmente le sea entregado el premio.

“Es muy difícil saber hasta qué punto el Premio Nobel tiene en cuenta el aspecto político. En cierto momento parece que sí, que una cierta orientación política es uno de los ingredientes que figuran en la decisión del jurado”, dijo al ser preguntado puntualmente sobre la mencionada carta.

Sin embargo, fueron el panorama político y el renacer de la izquierda que representa Susana Villarán lo que atrajeron la mayor atención del escritor cuando le lanzaron la pregunta desde otro programa dominical.

“Ojalá que la izquierda que renace en el Perú sea la izquierda que representa Susana Villarán... Es una de las pocas personas de la izquierda que han tenido el coraje de criticar a Cuba. No creo, por desgracia, que todas las personas que la apoyan tengan la misma rectitud a la hora de condenar los abusos y los atropellos que cometen gobiernos como el cubano o el venezolano”, dijo en referencia a los grupos que acompañaron a Fuerza Social en la elección municipal.

Pero también habló de la derecha democrática que representa Lourdes Flores Nano.

“Creo que tenemos una izquierda democrática en el país, así como tenemos una derecha democrática”, comparó.

Por otro lado, Vargas Llosa pasó de referirse a tendencias ideológicas a mencionar lo que significó para él el fujimorismo cuando fue exiliado, y luego calificó de “impecable” el juicio por el cual Alberto Fujimori, su ex rival electoral, se encuentra ahora en prisión.

“Fue un dictador que inició una campaña para descalificarme moralmente. Usó la práctica de los autoritarios... Ahora lo han mandado a la cárcel en juicios impecables”, afirmó MVLl demostrando que nunca aleja su ojo crítico y analítico de la política.

Justamente ese afán le hizo dudar si algún día recibiría el premio.

“Una de las razones por las que creía que nunca me darían el Nobel era porque creo que mis posiciones políticas no encajan dentro de lo que es el identikit de la posición política de un escritor del Tercer Mundo”, confesó.

Finalmente, MVLl agradeció a la prensa del Perú y el mundo por haber considerado el Premio Nobel como un triunfo de su obra y no de sus tendencias políticas.

“Me ha dado mucho gusto que se haya dado de esta manera (la cobertura)”, dijo mientras sostenía un conjunto de periódicos que hablaban sobre él.

Fue de entre ellos que eligió el ejemplar de La República en el que aparece en portada su frase que pasará a la posteridad: “Soy Perú”.

Claves

Crítico. El Premio Nobel de Literatura dijo que no es posible que en Argentina se haya elegido a una presidenta de un nivel tan alto de incultura, en referencia a Cristina Kirchner.

HOMENAJE. El ministro de Cultura Juan Ossio informó que se encuentra en conversaciones para organizar una semana de homenaje al escritor.

Saludos. MVLl saludó desde Nueva York la racha de triunfo de todos los peruanos.

“Hoy no se ha jodido el Perú gracias a ti”

1] Alfredo Bryce Echenique aprovechó el viaje de Raúl Tola para saludar a Mario Vargas Llosa y le envió una carta en la que lo felicita por el Premio Nobel de Literatura 2010.

2] “Querido Mario, alguien que nadie vio, hoy ha salido el sol en Lima, hoy no se ha jodido el Perú, gracias a ti... van estas líneas del hombre que nunca te molestó en ninguna ciudad y ahora vuelvo a escribir de ti para cien diarios”, escribió desde Lima.

3] La respuesta de Mario Vargas Llosa fue bastante emotiva y llena de gratitud: “Qué simpático, qué cariñoso y qué generoso. Le agradezco públicamente la tarjeta y las palabras tan bonitas con las que me hace llegar su cariño y su amistad”, respondió con una sonrisa ante la nota del autor de “El huerto de mi amada”.

4] De entre las tantas llamadas de felicitación que recibió el autor cuando se hizo del Premio Nobel, Vargas Llosa agradeció la llamada del presidente Alan García. “Agradezco mucho la llamada del presidente, agradezco sus palabras muy cariñosas”, detalló.

5] A propósito de presidentes, también afirmó que si hubiera sido elegido presidente del Perú, no hubiera alcanzado el Nobel. “De ninguna manera hubiera sucedido”, dijo.

Y es que no es la primera vez en que las decisiones de dicho jurado causan polémica por su supuestadeterminada posición ideológica que beneficiarían o perjidicarían a los nominados que no comparten una misma línea.

Hace dos días

Para decirtelo con franqueza, una de lasrazones por las que creía que nuncamedarían el premio era por que yo creo que mis posiciones políticas no encajan dentro de lo que es el identikid dela posición política de un escritor del tercer mundo y creo que en ese sentido pues era dificil que le dieran el premio nobel a una persona muy controvertida, que ha estado en muchas polémicas del tipo político pero debo haberme equivocado (risas) .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...