domingo, 17 de octubre de 2010

LA NECESIDAD DE ADECENTAR Y ACADEMIZAR LA POLÍTICA

Acabo de llegar de haber participado en el seminario sobre los 30 de democracia en América latina y sus instituciones, organizado por la escuela de gobierno y políticas publicas de la PUCP, a la que gentilmente fui invitado, realmente quede muy impresionado de haber conocido a Martin Tanaka, a Sinesio López y Fernando Tuesta Soldevilla como Dieter Nohlem.

Y solo tal ves agregar que es el momento de academizar la política, adecentarla y discutir estos temas en cuanto evento sea posible, en la PUCP, estuvo Ollanta Humala, Marco Arana Alejandro Toledo , días previos a mi llegada, y nadie politizo el tema, solo se discutió alturadamente y como debe de ser.

Me pregunto si en la Unasam necesitamos tantos recursos para iniciar una amplia cruzada de rescate del concepto de universitario, aquél que estudia y transmite sus conocimientos que investiga y publica artículos, si acaso no esta dando charlas en los colegios, o asociaciones sobre temas de su carrera, me pregunte, por que sea q en muchos casos tenemos el alma muerta, demás esta decir que invite algunos muchachos del MEP a este evento que no les iba costar nada, pero no. No fueron y con ello la oportunidad de haber participado en un evento que pretende el estudio objetivo metodológico de la política, y no mas la politiquería chauchilla y que en nosotros los universitarios se manifiesta con dirigentes fogueados de arengas y actitudes radicales que vaya a la discusión científica y académica del tema.

Hace ya casi un año que rete al compañero pancho a debatir sobre lo que cada uno entiende sobre la izquierda y sus perspectivas, como sobre la universidad y sus dirigentes, lamentablemente no se concreto a pesar de mis sanas y modestas intenciones, no pretendo acá caer en el error de muchos compañeros de creerse autosuficientes y respetables intelectuales que desprecien al resto, pero si dire en algo podríamos aportar si resucitamos la universidad, haciendo eventos que pongan en reto nuestros conocimientos sobre el derecho y la política , pero a nivel estudiado y no con la vacaneria de creerse dominar temas sobre los que ni idea se tiene.

Por supuesto que todo puede seguir igual pero debo dar la vos de sabernos que nos estamos quedando demasiado y que el membrete de universitarios y peor aun el de alumnos de derecho nos esta quedando muy grande y así todavía tenemos el cinismo de burlarnos de los compañeros de la Uladech y la San Pedro; que mal, francamente es hora de mirarnos y ver el futuro de nuestra universidad y facultades reflejados en trabajos que repercutan desde ahora. En nuestros pueblos, estamos ante ese momento histórico, hermanos santiaguinos ganémonos el nombre y el prestigio con hechos. Y con nuestro ejemplo de vida vayamos a buscar ese cambio que siempre se ha buscado.

Wilmer Castillo

Catac 17 de octubre del 2010 7:46

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...