jueves, 10 de abril de 2008

Y QUE HACE CASTAÑEDA PARA SER TAN "POPULAR"


Actualidad :::: Luis Castañeda Lossio no convence ante el Congreso. El papel del teniente alcalde Marco Parra sazona la controversia.


A la salida de la Comisión de Fiscalización, el martes 8. Alcalde Castañeda Lossio explicó las bondades del nuevo e importante sistema de transporte, pero persisten los vacíos en frustrada licitación.Cada intervención del alcalde Luis Castañeda en el Congreso el martes 8 fue seguida por la mirada de su teniente alcalde, Marco Parra. Aunque ha sido el entusiasta defensor de Castañeda, Parra ha guardado un excepcional bajo perfil en la licitación de los buses troncales del sistema de Corredores Segregados de Alta Capacidad (COSAC).
La anulación de aquel proceso motivó la nueva visita del burgomaestre a la Comisión de Fiscalización. Todos los flashes de las cámaras lo enfocaban a él, pero algunos deberían dedicarle atención al propio Parra.
Los entretelones no se desarrollan en calma. Hay postores colombianos, desayunos en la Tiendecita Blanca y viajes a Bogotá. Es tejida una situación que, de confirmarse, confi- guraría un grave caso de conflicto de intereses en una licitación que supera los US$100 millones. Se vuelven a cuestionar las razones que llevaron a un postor que se retiró del proceso a impugnarlo. Y se hacen manifiestas las vinculaciones entre los representantes de una de las cuatro empresas calificadas y el teniente alcalde Parra.
Una breve y necesaria recapitulación:

Tampoco se acuerda que le transfirió acciones de estudio de abogados.Apenas el 5 de marzo, la Oficina de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, dirigida por Rosa María Ortiz, presentó un informe que reconocía fallas pero recomendó “continuar con el proceso de licitación”.
El jueves 13 de marzo el alcalde Luis Castañeda anunció que solo dos postores cumplían con los requisitos y confirmó la anulación.
Entre los transportistas, José Luis Díaz de Lima Bus ha sido el más enfático en declarar a la prensa sobre la situación. Sostiene que, tras la revisión de los documentos, su empresa sale bien librada, al igual que Lima Vías e Inkabus. De ser cierto eso, tres postores bastaban para repartir los seis lotes concesionados.
EL REPRESENTANTE LEGAL de la mencionada Lima Vías es Saúl Suárez del estudio Chehade. La vinculación entre Parra y Suárez salta a la vista.
El actual teniente alcalde y el abogado Ramón Chehade se asociaron en un estudio jurídico. El 29 de enero del 2001 Parra transfirió 1,000 acciones a Chehade y 250 a Suárez. Chehade quedó al frente del estudio y desde entonces Suárez también es socio.
Parra y Chehade también formaron la empresa pesquera Emproceánica del Perú S.A.C. Como gerente general fue designado Alex Revelli Ávila. A su vez, el señor Revelli constituyó la empresa de consultorías Alsa con Suárez como único socio, que también figuró en un principio como su gerente general.
Parra, Suárez y Chehade también trabajaron juntos en Dakota Gaming, vinculada al controvertido empresario Alan Azizollahoff. La empresa de salas de tragamonedas les otorgó poderes plenos en diciembre de 1999. Suárez y Chehade fueron ratificados en esas funciones en marzo de 2003 y dos meses más tarde el segundo quedó como único apoderado.
El papel del señor Suárez en el consorcio Lima Vías Express-Express del Futuro S.A. no es el de un mero asesor legal. Lima Vías inició actividades el 8 de marzo del 2005. Desde el 14 de julio del año siguiente aparece como su gerente Víctor Jesús Valle Acevedo. El subgerente en la actualidad es Carlos Caballero.
Express del Futuro es una empresa colombiana que se registra como socio técnico de Lima Vías para licitación del Sistema de Corredores Segregados de Alta Capacidad de Lima (Cosac).
En escritura pública del 24 de noviembre del 2006, y ante el cónsul del Perú en Bogotá, el representante de Express del Futuro otorga amplios poderes a Alberto Hadad Lemos, colombiano, y el mencionado Saúl Suárez, peruano. Este último es autorizado para efectuar un incremento de capital desde la empresa colombiana a la peruana por una suma de S/. 200 mil. También se le autoriza para asistir y votar en la junta de accionistas de la empresa peruana, “y firmar los documentos públicos y privados necesarios”.
El señor Suárez se convirtió, así, en el eslabón entre las dos partes: la peruana y colombiana.
El otro apoderado, Hadad, fue relevado en sus funciones cinco meses después por Alberto Múnera Jaramillo. La movida tuvo una razón: el grupo colombiano, compuesto por las familias Ríos y Gutiérrez, dividió las gestiones. Los Gutiérrez se quedaron con la denominación Express del Futuro, las operaciones en el sistema Transmilenio de Bogotá y la licitación en Lima. Los Ríos operan una flota de 606 buses en el sistema de la capital chilena, Transantiago, bajo el paraguas de Santiago Express. Ambas facciones, sin embargo, cuentan con acciones en la otra parte.
Hadad era la cabeza visible de los Ríos y Múnera lo es de los Gutiérrez.
La historia se pone más interesante cuando se sabe que los Ríos, representados por el propio jefe de familia, Carlos, llegaron hasta Lima en noviembre último para ofrecer su sociedad técnica a las otras empresas que ya estaban embarcadas en la licitación. Carlos Ríos ostentaba como carta de presentación, además, sus contactos con la RATP, que maneja el sistema de trenes y buses en París. Importantes funcionarios de la municipalidad patrocinaron los encuentros entre Ríos y los postores que ya estaban subidos en el caballo.
¿Por qué ese grupo colombiano se mostraba tan confiado en que podía integrarse al proceso? ¿Sabía acaso que la licitación podía desplomarse?
CONSULTADO, EL TENIENTE ALCALDE reconoció su amistad con Suárez y respondió lo siguiente:
“Sí lo conozco. Saúl estudió conmigo en la universidad. No creo (que Suárez esté participando en la licitación), me hubiera ido a buscar. De mi universidad te podría dar una lista larga de gente que está involucrada en procesos y citaciones. Es una lista inmensa de gente que me ha ido a buscar, que me conoce, que había estudiado conmigo en la universidad, en mi promoción, en la promoción de arriba, en la promoción de abajo. Si alguien te ha dado un dato así es por fregar”.
–¿Ve usualmente al señor Suárez?
“Claro que sí (lo veo), ¿pero cómo no lo voy a ver? Lo veo a él, veo a un montón de gente de mi promoción, eso es normal. Y en mi oficina, para ellos es más fácil venirme a buscar, llamar y (para mí) hablar con ellos por teléfono y recibirlos”.
Parra no recuerda haberle transferido parte de sus acciones en el estudio de abogados al señor Suárez. “A Saúl yo no le transfiero ninguna acción hasta donde recuerdo. A Ramón (Chehade) le transferí mis acciones”. La transferencia de acciones está documentada en registros públicos.
El teniente alcalde argumenta no tener relación con Protransportes pero sí acepta haber recibido a los postores en más de una ocasión. Fuentes consultadas familiarizadas con el proceso consideran inverosímil que, luego de más de dos años de trámites y solo con cinco empresas en juego, Parra no supiera del importante rol cumplido por Suárez en el consorcio.
Suárez, por su parte, también admite su amistad con Parra: “Es mi ex compañero de la Universidad de Lima… Yo soy miembro de una firma de abogados. Yo no soy abogado a título personal de este postor. El estudio de abogados es el que es asesor legal de un postor, y sí, seguramente Marco conoce del tema”.
Suárez responde que Lima Vías no ha obtenido ningún beneficio y que, como Inka Vías, ha presentado un recurso de apelación ante Protransportes.
Ciertamente, la anulación de la licitación no favorece a ninguna de las empresas calificadas. Pero, en resumidas cuentas, serán las mismas las que se vuelvan a presentar en la nueva licitación convocada para el próximo 28 de abril. No hay tiempo para montar nuevos competidores. En cambio, la anulación sí es un importante factor a favor de Enatru Express. Y, de haberlos, será todavía más interesante conocer en detalle la procedencia de sus nuevos socios.
“ES UN MOSAICO que debemos armar cuidadosamente”, alegó Castañeda en el Congreso y se dedicó a promocionar las bondades del importante nuevo sistema, El Metropolitano.
El alcalde mostró además dos cartas del Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que expresaban “su satisfacción” por los avances del proceso. Cartas enviadas antes de la anulación por dos instituciones que, si bien financian los corredores viales, no tienen relación con el frustrado proceso en cuestión.
“Dicen que no hay licitación sin escándalo, que sus etapas son proceso, escándalo y ejecución”, manifestó canchero ante una comisión que le regaló una fácil faena.
A pesar de la poca exigencia parlamentaria, la administración del popular alcalde viene acusando el golpe. Esta fue su segunda presentación en el Parlamento en dos meses. La última vez asistió a responder sobre las irregularidades en el proceso de revisiones técnicas y reaccionó con el anuncio de la cancelación del contrato con la operadora Lidercon. Así evitó la conformación de una comisión investigadora pero tal controversia se ha puesto color de hormiga con las últimas acusaciones del presidente de la compañía, Alberto Vicario (ver recuadro). Castañeda cambió un problema por otro.
Peor todavía, con el COSAC todavía queda mucha pista que recortar. (Enrique Chávez/ David Pereda)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...