-->-->
por K.Ch.T
K.Ch.T
Malcolm Lowry. Ediciones Tusquets. 415 páginas
Geoffrey Firmin, ex cónsul inglés, radicado en Cuernavaca (México), nos narra sus últimas 24 horas de vida. Sabe que va a morir; quiere morirse. Se trata de un ebrio habitual, quien escribe un libro lleno de ebriedad.
De eso trata la historia, en síntesis: de la borrachera, de la libación sin descanso, de la ebriedad permanente.
Pero, como es natural deducir, desde la borrachera el mundo es visto de una manera distinta a la de la sobriedad. El ex cónsul Firmin nos describe sus sentimientos acerca del mundo, ebrio, pero con honestidad. En vísperas de la Segunda Gran Guerra, Firmin convoca su ira y, junto con su desprecio, nos desnuda las mezquindades de los seres humanos, capaces de hacer lo que finalmente hicieron con sus semejantes en ese mayúsculo enfrentamiento bélico.
Firmin nos cuenta, también, la historia de México, donde reside, y de su subdesarrollo, sus taras y debilidades, las injusticias del sistema y las inequidades que le dan vigencia. Todo, por cierto, nos lo relata beodo, lleno de licor, pero con descarnada verdad. No miente ni exagera: la ebriedad le permite decir las cosas tal cual son.El amor y la traición son igualmente motivo de comentario en la historia. Firmin fue engañado por su esposa Ivonne, quien regresa para nuevamente abandonarlo.
Lowry en esta obra –muchos sostienen que de carácter autobiográfico– nos emborracha con su literatura y nos invita a revisarnos, a cuestionarnos y a evaluar hasta dónde somos genuinos. Finalmente, Lowry nos sugiere que, como el volcán, el hombre vive en permanente agonía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario