domingo, 13 de abril de 2008

Buena Literatura: Ferdydurke


Buena Literatura: Ferdydurke
-->-->
por K.Ch.T
K.Ch.T
Witold Gombrowicz. Editorial Seix Barral. 316 páginas
Literatura surrealista e intensa puede ser una síntesis certera de lo que es Ferdydurke.
Un joven de 30 años quiere regresar a ser un adolescente de 15 y a invitación de un profesor regresa al colegio, a sentir y vivir esa edad inicial. Se relaciona con los escolares de esa generación, asiste a clases y atiende a los maestros; recupera, en una palabra, el significado de volver a aprender.
Ferdydurke es un conjunto de expresiones íntimas profundas, no necesariamente coherentes, de alguien que quiere atormentarse y que, al contemplar la vida, desea estimular sus dudas y perplejidades. Puede sostenerse, con razón, que la historia es un camino a la inmadurez, a la vuelta al pasado, a regresar al inicio, a empezar de nuevo. Pero, al mismo tiempo, y he aquí la originalidad de esta creación que ya es parte de la literatura universal, Ferdydurke es también una denuncia a la inautenticidad, a la formas como expresión de búsqueda de lo genuino sin conseguirlo, a la victoria de las meras apariencias, en definitiva.
Es una obra difícil, desconcertante, radical en suma, pues recurre a situaciones hilarantes y momentos de notoria depresión. Los detalles, las formas, son fundamentales.
Gombrowicz, escritor polaco radicado por destino de la vida en la Argentina al inicio de la Segunda Guerra Mundial, fue reconocido como importante literato fuera de su tierra precisamente a partir de Ferdydurke.
Y es que la manera en que cuenta la historia, irreverente y llena de contradicciones y sortilegios, nos revela la importancia de la literatura como medio para liberar al hombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...