martes, 9 de octubre de 2007

Y QUE SE DICE DE LA NUEVA LEY GENERAL DEL TRABAJO


Abogado Jorge Rendón critica a dirigentes sindicales que han creado la idea de que se trata de una ley progresista. “Proyecto tiene mucho de fujimorista”, señala
Ley del trabajo: No es lo que se dice de ella


EL DATO

La ley General del Trabajo viene discutiéndose desde 2002, habiendo fracasado el intento de generar un consenso dentro del Consejo Nacional del Trabajo, lo que llevó a que la Comisión del Congreso presidida por Aldo Estrada tomara directamente la responsabilidad de concluir la propuesta y entregarla al pleno.


El proyecto de la Ley General de Trabajo que se discute actualmente en el Congreso de la República, y que es la carta de presentación de su actual vicepresidente, el ubicuo upepista Aldo Estrada Choque, ha sido presentada como un avance en la defensa de los derechos de los trabajadores, afectados por la dureza pro-empresarial del fujimorismo de la década de los 90. Abona a esta idea la actitud de los gremios de la gran empresa que la consideran una “ley proteccionista” y un “retroceso al populismo”.

En opinión del Dr. Jorge Rendón Vásquez, entrevistado por LA PRIMERA, todos estos son meros mitos y el proyecto que está en la agenda del pleno, esta cargado de fujimorismo en un porcentaje que el jurista estima del 85 por ciento.

“Es una ley patronal que engañosamente es presentada como si respondiera a los intereses de los trabajadores peruanos”, señala.

Rendón acaba de presentar la sétima edición de su libro “Derecho del Trabajo. Colectivo” y es un reconocido investigador de asuntos laborales. “Es un profundo error, que podría estar lindando con algo más grave que dirigentes sindicales estén aceptando este proyecto tan lesivo a la clase trabajadora. Es casi la misma lógica que rigió en la época del reo Fujimori y que conculcó los derechos laborales que se conquistaron con sangre durante lustros” afirma el jurista.

Entre los artículos más controversiales está el de la “tercerización del empleo”, que santifica a los llamados “services”, que el candidato García fustigaba en campaña prometiendo su erradicación y que ahora justifica como un método válido para generar empleo. En el proyecto de la Ley de Trabajo este tema es tratado en el artículo 56.

“Esta modalidad es una forma de ceder en alquiler a trabajadores, como si fueran cosas, a otra empresa, para ejecutar el trabajo. La empresa cedente percibe un beneficio, sustraído de la remuneración que deberían percibir los trabajadores alquilados. Consiste en un sistema de superexplotación de trabajadores. Su objetivo evidente es impedir la sindicalización contra lo dispuesto por la Constitución y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo-OIT que ha sido ratificado por el Perú” señala nuestro entrevistado.

Asimismo, Rendón menciona que el Proyecto de Ley no restituye el derecho a la negociación colectiva por sector, representada por las Federaciones Sindicales. Tampoco asegura el pago obligatorio de las remuneraciones en dinero. No reconoce instrumentos para asegurar el cumplimiento de las deudas laborales, Mantiene una diferenciación odiosa de responsabilidad penal en caso de apropiación ilícita: muy dura para los trabajadores y nula para empleadores, entre otros temas.

Perspectivas
“Es recomendable que los legisladores dispongan que el citado proyecto sea difundido en el diario oficial de manera que los actores sociales, sindicalistas y empleadores, los abogados, los profesores de derecho al trabajo y otros profesionales, así como la ciudadanía en general propongan las modificaciones o sugerencias que estimen convenientes a sus intereses y al interés del país, sería lo más democrático” precisa el especialista.

Por su parte, Javier Donayre Rojas, secretario de defensa de la Federación Nacional de Trabajadores Papeleros, Químicos y Similares del Perú, ha enviado el documento “Observaciones a la Ley General de Trabajo” a las comisiones del Congreso involucradas en el tema. “Les hemos expresado que el dictamen es gravemente perjudicial para los trabajadores y que de aprobarse en el pleno del Congreso nuestras organizaciones sindicales estarán interponiendo demandas y quejas ante los organismos internacionales pertinentes por cuanto se violentan convenios de la OIT. Estamos a la espera de respuesta” precisó.

La ley Estrada
En opinión de algunos dirigentes sindicales lo que ha ocurrido con la Ley general del Trabajo es que se ha convertido en una plataforma personal de un congresista que está empeñado en no morirse si antes no lo nombran ministro. Por eso se empeñó en hacer las más extrañas alianzas para conseguir que el proyecto fuera aprobado en la Comisión y estuvo dispuesto a disfrazar con palabras muchos contenidos que son los mismos que han estado vigentes desde los años 90. El señor Estrada ha hecho tremendos debates sobre el asunto de la estabilidad laboral y la prohibición del despido arbitrario, para luego crear una figura absurda según la cual los jueces decidirían a discreción si reponer al trabajador injustamente despedido o si lo indemnizan. Este punto es tan vulnerable e incongruente que con seguridad caerá en el pleno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...