jueves, 11 de octubre de 2007

Ausencias de UPP y UN salvaron a Alva Castro



Secretario general de UPP, José Vega, señaló que el martes evaluarán sanciones para los ocho parlamentarios que dejaron de votar.

Acuerdo. Los fujimoristas, con sus diez abstenciones, también contribuyeron a evitar la caída del ministro del Interior.

La ausencia de una docena de congresistas de Unión por el Perú (UPP) y Unidad Nacional (UN) salvaron de la censura al ministro del Interior, Luis Alva Castro, contra quien se presentó una moción por irregularidades en la frustrada compra de pertrechos y patrulleros para la policía.

A pesar de que desde temprano los voceros de ambas bancadas parlamentarias afirmaron que votarían en bloque a favor de la censura del ministro, por la tarde todo cambió. Ocho congresistas de UPP no cumplieron con su compromiso y cuatro de UN no asistieron al pleno.

Al promediar las 6 y 30 de la tarde –y tras una hora de intervenciones–, la votación fue la siguiente: 51 congresistas respaldaron la moción de censura, 30 votaron en contra y 10 se abstuvieron. De esta manera no se lograron los 61 votos que se necesitaban como mínimo.

Habrá sanciones en UPP

Después de la votación, el secretario general de UPP, José Vega Antonio, visiblemente fastidiado por la ausencia de los ocho parlamentarios de su bancada, reveló que ninguno de ellos comunicó con anticipación que no asistiría al pleno; y que, por el contrario, la bancada aprobó unánimemente respaldar la censura del ministro del Interior por el mal manejo que ha tenido de su portafolio.

Indicó que todos deberán informar por qué se ausentaron, incluido el congresista Aldo Estrada Choque, quien, sin dar ninguna explicación a sus colegas, aceptó tomar el lugar del presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, evitando así votar por la censura. De esta manera los apristas ganaron un voto a su favor.

"La bancada evaluará el martes la explicación de cada uno de ellos y someterá a disciplina a los que corresponda", aseguró Vega sin descartar la posibilidad de expulsar o suspender a los que no acudieron a la votación.

UN: fue maniobra aprista

Por su lado, el vocero de Unidad Nacional, Luis Galarreta, refirió que las ausencias de su bancada se debieron a una maniobra del Apra, partido que la semana pasada señaló que el pleno se reanudaría el jueves, es decir hoy, pero recién el viernes –cuando los parlamentarios ya habían decidido su agenda– lo convocó para el miércoles.

"Eso motivó que varios congresistas se encuentren de viaje", dijo tras afirmar que la oposición aceptó ver el tema el miércoles para que los apristas no los acusen de querer manipular el Congreso.

Pese al resultado, los voceros de la oposición solicitaron la renuncia de Alva Castro, en vista de las graves irregularidades que se han producido durante su gestión.

"Que renuncie"

El congresista Carlos Bruce, de Alianza Parlamentaria, dijo que el haber obtenido 51 votos revela que el titular del Interior no cuenta con respaldo del Parlamento.

"Y tampoco de la mayoría de la población. Las últimas encuestas han revelado que no quieren que siga siendo ministro", aseveró.

Este pedido fue apoyado por el congresista nacionalista Werner Cabrera, quien además anunció que su bancada ha presentado un proyecto de ley para que los altos funcionarios del gobierno sean responsables en lo penal cuando culposamente permitan compras y licitaciones fraudulentas, como ocurrió con el titular del Interior.

"Así los alcaldes, presidentes regionales y ministros no podrán eludir su responsabilidad, y podrán ser sancionados con pena privativa de la libertad no mayor de 2 años y la inhabilitación de funciones por plazo no mayor de diez años", indicó.

Cifras

51 parlamentarios de la oposición respaldaron la censura.

30 votos a favor obtuvo el ministro Alva, mientras los fujimoristas se abstuvieron.




Los congresistas que no fueron

Los ocho congresistas de UPP que no votaron fueron José Anaya Oropeza, Karina Beteta Rubín, Antonio León Zapata, Álvaro Gutiérrez Cueva, Elizabeth León Minaya, Margarita Sucari Cari, José Saldaña Tovar y Aldo Estrada Choque, éste ultimo por reemplazar al presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada.

Los parlamentarios de Unidad Nacional que tampoco se presentaron fueron Hildebrando Tapia Samaniego, Fabiola Morales, Martín Pérez Monteverde y Rosa Florián Cedrón, quien tiene una licencia por enfermedad.

Además, no asistieron los congresistas de Alianza Parlamentaria Rosario Sasieta (también con licencia por enfermedad) y Juan Perry (en viaje oficial), así como el nacionalista Juvenal Silva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...