martes, 9 de octubre de 2007

LUCHO: TU Y EL CHE VIVEN ...


40 años después, líder guerrillero es recordado en el mundo por sus ideas firmes de revolución.
La leyenda del Che

A pesar de los años, su presencia está latente en el mundo.


30 años

El cadáver del guerrillero fue enterrado junto a los de otros seis de sus compañeros bajo absoluto secreto en una fosa descubierta el 28 de junio de 1997 por un grupo de expertos. Los restos del guerrillero llegaron el 12 de julio de 1997 a Cuba, y ahora están en el mausoleo de la plaza Ernesto Che Guevara.


La Habana.– 40 años se cumplen hoy del asesinato del líder guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, quien fuera fusilado por el suboficial del Ejército boliviano Mario Terán, en evidente estado de ebriedad, tras ser detenido un día antes en el pueblo de La Higuera. Su muerte generó un mito que creció hasta la categoría de ícono universal de las izquierdas y en símbolo de la rebeldía.

Cuenta el historiador boliviano Ricardo Sanjinés que "Una vieja mustia, desdentada y sin zapatos llegó hasta el subteniente Mario Huerta. 'Los barbudos se mueven en los matorrales', dijo. A mediodía comienza la batalla final. Para las 17.00, un hombre herido se rinde: 'No disparen... soy el Che. Más valgo vivo que muerto'".

El capitán Gary Prado Salmón fue el primero en informar de la captura del guerrillero. "Hola, Saturno. Tenemos a papá". El mensaje cifrado fue festejado en La Paz por los mandos militares, pero no alcanzaba con la detención, lo querían muerto.

El comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Alfredo Ovando Candia, el lunes 9 de octubre envió la temida orden: "Saluden a papá". "'Usted ha venido a matarme (...) Póngase sereno, apunte bien', dijo el Che. Entonces di un paso atrás, hacia la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga", relató Terán, encargado de asesinarlo.

La guerrilla del Che Guevara se desarrolló entre marzo y octubre de 1967 en el sureste boliviano, pensando en expandir un foco guerrillero que permitiera la liberación de América Latina del llamado dominio capitalista.

Fracasó, pero paradójicamente su muerte y su ascenso a la categoría de mito dispararon reacciones en cadena en todo el continente y por eso mismo, al ver que la imagen recortada del retrato colectivo que tomó el fotógrafo cubano Alberto Korda se reproducía hasta el infinito, la decisión fue esconderlo durante los siguientes 30 años.

Abandonado
Gary Prado, ahora general retirado, sostiene que "el Che fue engañado por (Fidel) Castro" y que "no tenía dónde ir". Para Prado, "al Che, le habían cerrado las puertas de Cuba, le habían cerrado otros países comunistas... así que tuvo que quedarse aquí hasta morir, abandonado, traicionado. Ésa es la realidad, y todos lo que le rinden honores ahora son los que lo abandonaron, lo traicionaron", sostiene.

Además dice que, años después, uno de los comandantes del alto mando le confió que el presidente boliviano de entonces, el general René Barrientos, decidió en consulta con sus comandantes, ejecutar al Che, porque no había una cárcel de máxima seguridad para él y que un juicio sería "un circo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...