sábado, 21 de julio de 2007

La economía en blanco y negro articulo tomado de José Carlos Reyes.



• Urge mejorar distribución del gasto público para llegar a los sectores más deprimidos. Cifras macroeconómicas continúan estables.



Haga clic en la imagen para ampliar.El balance de la política económica del actual gobierno nos muestra aceptables cifras de crecimiento macroeconómico –prosigue el impulso a las exportaciones e inversión privada del gobierno anterior–, pero como gran tarea pendiente urge mejorar la redistribución de los recursos del Estado, tal como se evidencia en las demandas y conflictos sociales de las últimas semanas.
Estas son algunas de las principales conclusiones del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) al evaluar el primer año de gestión del gobierno de Alan García en el sector económico.
Para Javier Portocarrero, director ejecutivo del CIES, se debe crear mejores mecanismos de distribución de la inversión pública, por ejemplo, cambiar la desigual redistribución del Canon (ver infografía) para atender a las regiones menos favorecidas.
"Por Canon este mes al poblado de San Marcos –en Áncash– le han destinado S/.182 millones, para una población de 12 mil habitantes, lo que significa S/. 10 mil por persona; esto debe cambiar. Debemos crear un movimiento en el Congreso y la opinión pública para cambiar la ley del Canon", señaló.
Balance macro

Énfasis. Waldo Mendoza, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro del G-12 de La República. (Foto: Arturo Pérez)A nivel macroeconómico el CIES destaca la continuidad del modelo que promueve las exportaciones y la inversión privada.
Para Waldo Mendoza, investigador PUCP-CIES, una acertada política preventiva del gobierno fue la intensificación de la compra de dólares, pues con ello se incrementaron las Reservas Internacionales (actualmente en S/. 22,200 millones). Asimismo, otro de los méritos que resalta Waldo Mendoza es que no existe un descontrol fiscal, como sí lo hubo en la anterior administración de García.
Pero ni aun a nivel macroeconómico todo es color de rosa, pues CIES señala que hay cosas por corregir. Por ejemplo, considera innecesaria la modificación –desde enero de este año– de la banda de inflación meta del BCR (La banda estaba entre 1.5% y 3.5%, pero la bajaron a 1% y 3.0%). "A principios de julio, como la inflación acumulada se aproxima al nuevo techo de la banda, el BCR tuvo que elevar la tasa de interés de referencia a 4.75%; con ello se manchó la reputación incólume del Banco Central de Reserva (BCR), señala Mendoza.
Asimismo sostiene que otro error fue elevar en casi un punto porcentual la remuneración del encaje en moneda extranjera (de 2.25%, en enero del 2006, a 3.25% en julio del 2007).
"Ello contribuye a la dolarización de la economía, cuando debemos buscar lo contrario. Además era una medida innecesaria, dada la salud actual de la que gozan los bancos", señaló el investigador.
Remuneración mínima

Haga clic en la imagen para ampliar.Respecto al nivel actual de la Remuneración Mínima Vital (RMV), Mendoza sostiene que se debe evaluar su incremento –aunque no se atreve a dar una cifra–"teniendo en cuenta que nos encontramos en una época de expansión económica, donde las ganancias crecen exponencialmente, y los salarios continúan estables", señaló.
Respecto a los mecanismos que se deben utilizar para reducir los niveles de pobreza, señala que por ahora solo existe un "chorreo privado", pues se ha incrementado el empleo pero sólo en el ámbito nivel urbano (ver infografía), mientras el área rural continúa desatendida.
Ello concuerda con cifras publicadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INEI) en las que se señala que la pobreza en el área urbana disminuyó de 36% a 31% –en el 2006 respecto al 2005–, mientras que la mayor incidencia de pobreza se ubica en sierra y selva con 63% y 56%, respectivamente.
Para aliviar la pobreza en el área rural CIES propone potenciar los Programas de Asistencia Social como "Juntos" y "Crecer", a través de los cuales se entrega directamente dinero a los ciudadanos de las poblados más necesitados. "El gasto fiscal debe orientarse a estos dos programas, pero sin crear otros similares, pues sería innecesario. Además, antes que financiar grandes vías de comunicación, se debe invertir en pequeños proyectos de infraestructura, como caminos rurales, para que la población sienta en carne propia los frutos del crecimiento", señaló.
Contrastes
BONANZA. En los últimos cinco años nuestro Producto Bruto Interno (PBI) viene creciendo a una tasa sobre el 5%. Al primer trimestre de este año nuestro PBI subió al 7.5%. Asimismo la inversión privada crece a una tasa del 20%, ritmo similar al incremento del consumo privado.
ESTANCADOS. Pese a ello el nivel de Remuneración Mínima Vital (RMV) desde que inició el gobierno de García continúa estancado en S/. 500.
Reacciones
"Los salarios deben aumentar. El gasto social debe ser el 10% del presupuesto público: S/. 5 mil millones anuales".
JAVIER ZÚÑIGA ECONOMISTA UNIV. DE LIMA
"Se ha perdido un año en diseñar una mejor política social, con mucho mayor inversión en infraestructura y salud".
ÉLMER CUBAECONOMISTA MACROCONSULt
ANÁLISISMayor apoyo a las zonas más pobres
Javier Kapsoli, director general de la dirección general de asuntos económicos sociales del MEF
Nuestro crecimiento económico se debe sobre todo al impulso externo, antes que a la política fiscal o monetaria, que también es acertada. Hemos reducido la pobreza en las zonas urbanas, pero el problema de la falta de crecimiento en las áreas rurales está relacionado a su falta de productividad.
Con las autoridades regionales estamos debatiendo la redistribución del Canon de las regiones. Por el momento existe el Fondo de Inversión Regional –que ya lo aprobó el Congreso– con S/. 650 millones. Además tenemos el Fondo de Compensación regional (FONCOR) para los que no tienen Canon.
Pero en estos sectores más necesitados aplicaremos programas sociales focalizados como 'Juntos' o 'Crecer'; con ello esperamos mejorar el gasto público.
Para la época de 'vacas flacas' estamos incrementando el fondo de Estabilización Fiscal. Así de los S/. 336 millones que recibimos en el 2006, este año ya contamos con S/. 462 millones. Otra medida es el pago de parte de nuestra deuda pública y también el pago adelantado de la deuda externa.
Buscan mejorar asistencia social
Al finalizar el gobierno de Toledo existían 82 Programas de Asistencia Social en los distintos sectores del Estado. En este gobierno ese número se redujo a 27. De ellos los más importantes son 'Juntos' y 'Crecer'. En el primero se otorga directamente dinero –hasta S/. 300– a los pobladores con menos recursos.
Para focalizar el apoyo de los Programas de Asistencia Social, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene realizando un censo para medir la pobreza. Actualmente ya se ha censado a un millón de familias en el Perú. La meta es llegar al millón 600 mil familias, que terminará en cuatro semanas.
Con ello se clasificará a lasfamilias de acuerdo con su nivel socioeconómico, de tal manera que los programas sociales puedan dirigirse a cada familia de acuerdo con sus reales necesidades. Ello porque en anteriores programas –como cuando inició el programa 'Juntos', en el gobierno de Alejandro Toledo– se evidenció que muchas familias recibían dinero de este programa sin realmente necesitarlo.

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