¿Quién gana, quien pierde?
Utilidades extraordinarias y aporte voluntario
Las utilidades del sector minero
En el sector minero se vive una bonanza producto del aumento de la cotización internacional de los metales desde el año 2004. De acuerdo a los datos obtenidos del portal de CONASEV1, se estima que las utilidades adicionales obtenidas por las empresas del sector minero en 2006 ascendieron a poco más de S/. 10.000 millones, como resultado del incremento de las utilidades netas de S/. 12.800 millones en 2005 a S/. 22.900 millones en 2006.
Gran parte de estas utilidades adicionales corresponden al concepto de utilidades extraordinarias o sobreganancias, ya que 95% del aumento en el valor de la producción minera de 2006 con respecto a la de 2005 responde al comportamiento favorable de los precios ocurrido el año 2006. Este cálculo se basa en el hecho que el nivel de producción permaneció casi constante, a pesar de lo cual ganaron 10.000 millones de soles adicionales.
En el sector minero se vive una bonanza producto del aumento de la cotización internacional de los metales desde el año 2004. De acuerdo a los datos obtenidos del portal de CONASEV1, se estima que las utilidades adicionales obtenidas por las empresas del sector minero en 2006 ascendieron a poco más de S/. 10.000 millones, como resultado del incremento de las utilidades netas de S/. 12.800 millones en 2005 a S/. 22.900 millones en 2006.
Gran parte de estas utilidades adicionales corresponden al concepto de utilidades extraordinarias o sobreganancias, ya que 95% del aumento en el valor de la producción minera de 2006 con respecto a la de 2005 responde al comportamiento favorable de los precios ocurrido el año 2006. Este cálculo se basa en el hecho que el nivel de producción permaneció casi constante, a pesar de lo cual ganaron 10.000 millones de soles adicionales.
Más recursos para las regiones
Producto del boom de precios, las regiones mineras también están recibiendo mayores transferencias por concepto de canon y regalías, así como también por el excedente de utilidades distribuidas a los trabajadores (excedente Fondoempleo). Se estima que en 2007, los gobiernos locales y regionales, así como las universidades públicas recibirán poco más de S/. 4.100 millones, es decir, 3,5 veces más que en el 2005.
Transferencias asociadas a la actividad mineraMillones de nuevos soles
Fuente: Transparencia EconómicaElaboración: Grupo Propuesta Ciudadana
Inequitativa distribución de los beneficios
Hasta aquí vemos que tanto las regiones como las empresas se han beneficiado del boom minero. Sin embargo, de los S/. 10.000 millones de utilidad extraordinaria (después de pagar impuestos, regalías y participación de los trabajadores), las empresas mineras destinarán al denominado “programa minero de solidaridad con el pueblo” negociado con el gobierno, sólo el 5%, es decir 500 millones de “aporte voluntario”.
Las empresas asumen riesgos para la puesta en marcha de sus diferentes proyectos mineros y, por ende, las utilidades son el beneficio que reciben por ese empeño empresarial. El nivel de utilidad obtenida el año 2005 (12 mil millones de soles) puede corresponder a dicho concepto. Sin embargo, lo que se obtiene en 2006 en adición a este monto debido únicamente al alza de los precios y sin comportar ningún riesgo debe calificarse como ganancia extraordinaria.
Para ilustrar con mayor claridad lo que estamos sosteniendo veamos, a manera de ejemplo, la distribución de la riqueza generada en dos empresas que operan en el país.
Southern Perú
Esta empresa mantiene casi constante el volumen de mineral extraído en los últimos tres años, sin embargo, sus utilidades crecieron más de cuatro veces. En el grafico que sigue se desagrega el valor de la producción en sus componentes: costo total1, canon para las regiones (a partir de 2005 incluye regalías), la parte del impuesto a la renta que se queda en el gobierno central, la participación de trabajadores (8% de las utilidades) y las utilidades.
El costo total se ha mantenido casi constante. Si bien la participación de las regiones por canon, del gobierno central y de los trabajadores aumenta, la porción que crece más son las utilidades de la empresa.
Un dato importante es que el patrimonio de la empresa en 2006 tenía un valor de US$ 1.458 millones, mientras que su utilidad de ese año fue US$ 1.273 millones. Es decir, en 2006 su utilidad neta fue el 87% de su patrimonio, lo que equivale a decir que con las utilidades de un solo año pueden cubrir gran parte del valor de su patrimonio.
Southern PerúDistribución del Valor de producción 2003-2005Millones de nuevos soles
Fuente: CONASEVElaboración: Grupo Propuesta Ciudadana
Shougang Hierro Perú
En esta empresa, el costo total disminuye en 2005 en relación con 2004, aumenta la participación de la región Ica y de los trabajadores, pero el componente que da un gran salto es el de las utilidades. Como en el caso anterior, con las utilidades de un solo año la empresa recupera 55% de su patrimonio.
Shougang Hierro PerúDistribución del valor de producción 2003-2005Millones de nuevos soles
Fuente: CONASEVElaboración: Grupo Propuesta Ciudadana
La buena situación económica que muestran estas dos empresas es, sin duda, generalizable a todo el sector. En varios casos, puede ser incluso mejor, como por ejemplo en las empresas que, a diferencia de las descritas, no pagan regalías.
En suma, el año 2006 las empresas mineras han obtenido ganancias extraordinarias del orden de los 10.000 millones de soles. Esta cifra comparada con los 500 millones del “aporte voluntario” que negoció el gobierno –renunciando a su potestad de tomar una medida tributaria– muestra claramente que los grandes ganadores con este acuerdo fueron las empresas mineras. Ellas no sólo se llevaron la parte del león, sino que el acuerdo les permitió el control y la gestión del fondo del aporte voluntario y ahora lo manejan sin que la sociedad pueda acceder a la información, así como con poca participación de las autoridades locales y la sociedad civil. Perdieron el Ejecutivo y las regiones. Mientras esto ocurre, en el congreso se discute potenciar las fuerzas armadas disminuyendo las regalías de las regiones.
¿Debemos los peruanos aceptar que este desventajoso acuerdo se mantenga por los restantes cuatro años? Consideramos que es hora de volver a discutirlo y modificarlo. El tema de fondo es que el Estado peruano no puede seguir renunciando a tener una mayor participación de estas rentas extraordinarias que produce la explotación de nuestros recursos agotables. Los mecanismos pueden ser de tipo tributario o la renegociación de los contratos.
Personas de referencia
Epifanio BacaGustavo Ávila
Lima, junio de 2006
1.Para información financiera más detallada de las empresas mineras se recomienda visitar www.conasev.gob.pe.
2.Incluye costo de producción, costo de ventas, costos financieros y otros gastos.
Enlace para mayor informacion:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario