viernes, 12 de febrero de 2010

Critican severamente absolución del juez que liberó a Wolfenson

Al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le llama la atención la decisión de la Sala Plena de la Corte Suprema de absolver al juez Robinson González, a quien el CNM recomendó sancionar tras disponer la liberación de Moisés Wolfenson.

Afirmó Carlos Mansilla, titular del CNM, tras confirmar la aprobación de un proyecto para aplicar sanciones menores a los vocales supremos y evitar así un espíritu de cuerpo.

Mansilla cuestionó severamente la resolución del Poder Judicial que decidió exculpar por unanimidad a González Campos, para quien el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) había recomendado aplicarle una sanción disciplinaria, por haber dispuesto la excarcelación de Moisés Wolfenson, que estaba condenado a cinco años de prisión.

“Acabamos de tomar conocimiento de este hecho (la absolución de Robinson Gonzáles). Me ha llamado sinceramente la atención encontrar en los medios de que la Corte Suprema ha determinado no sancionar al vocal”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“No tengo nada personal contra el vocal, pero nos llama la atención que la Corte Suprema de un lado nos solicite que se le abra proceso para destituir al juez y luego el Consejo le aplica una sanción menor; y por el contrario la propia Corte -que le había solicitado la destitución- hoy en día dice que no tiene nada que sancionar. Eso me llama la atención”, agregó Mansilla.

Cabe indicar que González Campos, quien actualmente es miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, fue acusado de incumplir una sentencia vinculante del Tribunal Constitucional por lo cual se pidió su destitución. El CNM concluyó que había responsabilidad, pero que no justificaba imponer una destitución, sino una sanción menor que le correspondía aplicar al Poder Judicial. Y así se hizo en noviembre del 2007.

Como se recuerda, González opinó por el archivamiento del caso de la falsificación de firmas de Perú 2000 cuando llegó a sus manos. También resolvió a favor de computar como prisión efectiva los días de arresto domiciliario de los hermanos Moisés y Alex Wolfenson.

Además, pidió la disminución de la pena contra el ex vocal supremo montesinista Alejandro Rodríguez Medrano por un caso de tráfico de influencias en beneficio de los hermanos Samuel y Mendel Winter. Y aceptó una acción de Montesinos para que no lo enjuicien por haber participado en el despojo de la nacionalidad a Baruch Ivcher.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...