sábado, 22 de diciembre de 2007

JNE desacata orden del TC en caso Fonavi

En un acto sin precedentes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió declarar improcedente el referéndum que iba a definir si se devolvían o no los aportes realizados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), esto a pesar de que existe un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordena realizar la consulta ciudadana.

Mediante comunicado, el organismo electoral justificó su decisión aduciendo que el artículo 32 de la Constitución impide celebrar referendos cuando se trata de tributos, como es que consideran a los aportes de los fonavistas.

Pero si bien el artículo aludido dice que no pueden someterse a referéndum las normas de carácter tributario, sucede que el TC - máxima instancia jurídica del país- ha resuelto que el pago no era un impuesto. ¿Qué pasó entonces?

CANDENTE POLÉMICA

"El JNE, en relación a las resoluciones emitidas por el Tribunal Constitucional, señala que ese organismo no puede, en vía de interpretación de la Constitución, modificar la misma, pues ello es función del Congreso de la República, conforme el artículo 206 de la Ley Fundamental", sostiene el JNE.

"Para convocar a referéndum -agrega-, el JNE tendría que verse obligado a violentar la Constitución Política y diversas leyes, provocando la alteración del orden público y la seguridad jurídica", agrega.

Es más, el JNE afirma que los magistrados del TC han caído en contradicciones, pues en un principio determinaron que la contribución al Fonavi sí constituía un tributo, mientras que en fallos posteriores se apartaron del precedente.

Para matizar la situación, el JNE "sugiere a los poderes Ejecutivo y Legislativo dar atención a esta problemática para alcanzar una solución" y deja a la voluntad del gremio de fonavistas el derecho de presentar una demanda por otra vía distinta a la del referéndum.

Obviamente, la respuesta del TC no se hizo esperar. En concordancia con lo expresado por su presidente, César Landa, de que el fallo "tendrá que cumplirse", el magistrado Ricardo Beaumont manifestó mostrarse sorprendido por la decisión del JNE. "No puedo creer que se haya desacatado una norma", declaró.

"Tiene que haber un sentido de colaboración entre las instituciones del Estado. Cada uno en sus fueros, cada uno en su competencia", manifestó Beaumont a La República.

Aunque dijo querer leer la resolución del JNE para dar una opinión más precisa, Beaumont afirmó que "sería un irrespeto a una decisión tomada por el Tribunal".

REACCIONES

Víctor García Toma
Ex presidente del TC

"Uno puede estar de acuerdo o no, pero en un Estado de Derecho las sentencias se ejecutan y se acatan".

Raúl Canelo
Abogado de los fonavistas

"Ante esta resolución, exijo la inmediata remoción de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones".


"JNE SE DECLARÓ EN REBELDÍA"

1) El secretario general de la Asociación Nacional de Fonavistas, Andrés Alcántara, mostró su indignación por la resolución del JNE y consideró que existió un criterio político antes que jurídico en la decisión.

2) "El JNE se ha declarado en rebeldía y ha hecho un golpe a la democracia. Es inconcebible que desacate una resolución del TC. Es posible que haya habido un arreglo político, teniendo en cuenta la cercanía de Enrique Mendoza con el gobierno", indicó Alcántara a este diario.

3) Consultado respecto a las acciones que piensan tomar los fonavistas, el dirigente aseveró que lo más probable es presentar una denuncia por resistencia a la autoridad y por delito contra la voluntad popular.

4) El Fonavi se constituyó en 1979 con la finalidad de satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores del país. Poco a poco, los gobiernos de turno despilfarraron el dinero en fines distintos al original. Se argumenta que la deuda asciende a unos 20 mil millones de soles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...