domingo, 2 de diciembre de 2007

ENCUESTA DE LA PUCP: LA JUSTICIA, Y LOS ABOGADOS

22 de noviembre del 2007

El Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú acaba de hacer entrega de los resultados de su encuesta “La Justicia, los abogados y la gente” (ver encuesta), realizada a 450 personas en Lima Metropolitana durante el mes de noviembre del presente año, la cual permite arribar a importantes conclusiones sobre el Poder Judicial y los abogados en general. Veamos algunas de las principales.

En cuanto al Poder Judicial

i) Ligero aumento en la aprobación del Poder Judicial

En definitiva, en noviembre del 2006 el 47% consideraba “malo o muy malo” el sistema judicial, mientras que en el 2007 dicha cifra se ha visto reducida en un 11%. A su vez, el 25% de la población considera que el Poder Judicial está mejor que hace 5 años, mientras que en el 2006 solo lo creían el 18%.

Es muy probable, como mencionan los comentaristas de la encuesta, que esta ligera mejora se deba al papel que ha jugado la OCMA al sancionar a jueces corruptos.

ii) Continúan los problemas de siempre

Se puede concluir claramente que los problemas que aquejan al Poder Judicial son los de siempre. La corrupción se lleva el primer lugar (49%) y la lentitud de los procesos el segundo (11%).

A esto hay que sumar una importante percepción ciudadana que denota un trato desigual por parte de los jueces. En efecto, el 92% considera que, al aplicar las leyes, los jueces hacen diferencia dependiendo de quién sea el justiciable. Este dato es importante y no ha sido medida muchas veces por lo que es un dato bastante relevante que debe merecer mayores estudios y esfuerzos por parte de la OCMA, a fin de identificar casos en los que los jueces traten de modo distinto a los justiciables, no solo al aplicar la ley sino también en el trato mismo.

En cuanto a los abogados

La encuesta revela que el 65% de los encuestados, aun cuando reconocen que es difícil entender a los abogados, señalan que son necesarios para enfrentar algún problema.

Si bien esto da cuenta de que la población considera que los abogados son importantes, debemos tener presente que puede haber tenido lugar también por falta de conocimiento de la población respecto a mecanismos alternativos en los que no necesariamente participa un abogado, como puede ser, por ejemplo, la mediación o la conciliación.

Por otro lado, se puede identificar una leve disminución en calidad del servicio y vinculación con corrupción. En cuanto a lo primero, en el año 2006, el 61% de los entrevistados consideró como “buena o muy buena”, mientras que en el 2007 dicho porcentaje bajó al 51%. En cuanto a lo segundo, el 19% de los encuestados señalaron que lo que mejor describe a los abogados en el Perú es que incentivan la corrupción en el Poder Judicial.

¿Qué factores pueden influir en los próximos meses o días?

La percepción ciudadana respecto a la administración de justicia podrá variar significativamente en los próximos días o meses dependiendo, entre otros factores, del desenlace de dos procesos muy importantes.

El primero es el caso Fujimori. Decisiones rápidas y correctas permitirán que la percepción ciudadana mejore ya que, de ocurrir esto, el Poder Judicial dará una muestra de rapidez, seriedad y eficiencia.

El segundo es el caso del vocal Romero. En éste, el CNM está por decidir si lo destituye o no por las graves irregularidades que cometió en el caso de los ex trabajadores del BCRP. Desde nuestro punto de vista, la destitución permitiría continuar el ascenso en la confianza en el sistema de justicia, ya que se dará cuenta de que la corrupción se sanciona. Por el contrario, un fallo absolutorio sería nefasto en la opinión pública, y particularmente en la percepción ciudadana respecto al CNM, ya que este organismo estaría devolviendo a su cargo a un juez que la misma OCMA ya decidió expulsar por encontrarlo culpable de graves violaciones a deberes esenciales de todo juez.

Nótese, sin embargo, que un verdadero y sustentado aumento en la confianza en el sistema de justicia tendrá lugar cuando operen reformas que hagan que la justicia sea más accesible, y no principalmente cuando existan casos modelos en los que la actuación de dicho poder sea buena.

Algunos comentarios finales

Antes de finalizar, consideramos pertinente hacer algunas sugerencias respecto a la encuesta.

i) La encuesta trata sobre el sistema de administración de justicia pero se limita a mostrar percepciones sobre el Poder Judicial. En efecto, la introducción de la encuesta señala que ésta muestra “opiniones ciudadanas con respecto al Sistema de Administración de Justicia, en general, y los abogados, en particular”. No obstante, sus preguntas están centradas únicamente en el Poder Judicial, cuando es claro ya que el sistema de administración de justicia no se agota en este Poder del Estado. Creemos que sería oportuno incluir al resto de entidades o, en todo caso, señalar expresamente que la encuesta se centra en el Poder Judicial.

ii) La misma crítica se puede hacer en cuanto a los abogados, ya que sería muy pertinente diferenciar entre abogados privados y de oficio, e incluso abogados que atienden en consultorios jurídicos. Todos ellos tienen una estrecha relación con la administración de justicia y, sin embargo, las percepciones no permiten conocer la situación específica de unos y otros. Nótese que esto es muy importante porque no existen indicadores sobre las actuaciones de estos abogados y su relación con la justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...