domingo, 29 de octubre de 2006

85 MILLONES DE JOVENES SIN TRABAJO


85 millones de jóvenes sin empleo

ALERTA MUNDIAL • Informe de OIT revela que desempleo juvenil en el mundo aumentó en última década • En la región se elevó a 16.6% • 300 millones viven por debajo de la línea de la pobreza • En Perú entre julio y setiembre de 2006 son 141,000 los jóvenes desempleados.

Se debe evitar que la desesperanza anide en los corazones de los jóvenes del país. Urge crear las condiciones para lograr un empleo para ellos.
diario la republica - Lima Peru
Urge hacer algo. El problema del creciente número de jóvenes sin empleo no solo afecta a la región sino a todo el mundo. Un reciente informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) revela que 85 millones de jóvenes, entre 15 y 24 años, están buscando empleo sin conseguirlo, lo cual implica que la tasa de desempleo juvenil alcanza el 13%.A ello hay que sumar que según el informe de la OIT 'Tendencias mundiales del empleo juvenil' el número de jóvenes desempleados en América Latina y el Caribe aumentó de 7.7 a 9.5 millones durante la última década, lo que produjo un incremento en la tasa de desempleo de 14.4 a 16.6%. ¿Y en el Perú? Según datos del Instituto de Estadística e Informática (INEI), al analizar la incidencia del desempleo peruano advierte que la población más afectada son los jóvenes de 14 a 24 años. El INEI refiere que de julio del 2001 a setiembre del 2006, la dismininución del desempleo juvenil no tuvo una caída drástica. Solo en el trimestre julio-agosto-setiembre del 2001 existían 144 mil jóvenes desempleados en Lima y Callao, mientras que en el mismo trimestre del 2006 hay 141 mil desempleados. En este mismo trimestre el 14.3% de la PEA joven se ve afectada por el desempleo.Tasas del mundo Según el informe de la OIT, la tasa de desempleo juvenil más elevada es la de la región de Medio Oriente y África del Norte (25.7%), Europa Central y del Este (no UE) y la Comunidad de Estados Independientes (19.9%). Luego sigue África al sur del Sahara (18.1%), con 16.65 viene América Latina y el Caribe, Asia sudoriental y el Pacífico tienen el 15.8%. Las economías industrializadas y la Unión Europea con 13.1%. Asia meridional (10%) y Asia oriental (7.8%). El documento concluye que el número de jóvenes desempleados aumentó durante la última década. Así entre 1995 y 2005 el número de jóvenes desempleados aumenta de 74 millones a 85 millones (un ascenso de 14.8%). Las razones“La incapacidad de las economías para crear empleos decentes y productivos a pesar del incremento en el crecimiento económico está golpeando con fuerza a los jóvenes del mundo”, aseveró el director general de la OIT, Juan Somavia. Sin embargo, el desempleo es solo la punta del iceberg, pues en la región 35% de los jóvenes que sí tienen un trabajo no logran superar el umbral de la pobreza y utilizan US$ 2 diarios para sobrevivir, lo que equivale a 16.7 millones de personas. De estos, 6.3 millones están en condiciones de pobreza extrema y sobreviven con menos de un dólar diario. Además, la Organización Internacional del Trabajo señala que el 25% de la población juvenil del mundo –unos 300 millones– viven por debajo de la línea de pobreza (US$ 2 diarios).
Reacciones
Shirley Vásquez Salazar (22). Estudiante de publicidad:“En el Perú no hay empleo para los jóvenes porque hay inestabilidad, además no hay inversión".
Smith Maya Carbajal (18). Estudiante de mantenimiento:“Es algo negativo que los jóvenes del mundo no tengan trabajo. Las autoridades deben buscar soluciones".
Claudia Rodríguez (18). Estudiante de cosmetología:“Cuando los jóvenes no tienen empleo aumenta la delincuencia. Es necesario que se creen programas de capacitación".
Jesús Rojas Córdova (19). Trabajador:“Se debe mejorar la calidad de la educación y ampliar las oportunidades de trabajo para los más jóvenes".
Mujeres jóvenes son las más perjudicadas
Los desafíos son aun mayores en el caso de las mujeres jóvenes. Según la OIT es mucho menos frecuente que estén trabajando o buscando empleo. La brecha de participación en la fuerza de trabajo que existe entre hombres y mujeres jóvenes es mayor en el mundo en desarrollo. Esta brecha es producida por tradiciones culturales, falta de oportunidades para que mujeres jóvenes puedan combinar el trabajo con las tareas de hogar, y la tendencia de los mercados laborales a deshacerse de las mujeres más rápido que de los hombres cuando disminuyen los puestos de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NO AL RETROCESO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

“Desde el gobierno de Sagasti venimos arrastrando recortes presupuestales a la Política de EIB, que tiene impacto directo en la formación y ...